Usan la boca para detectar ciertas enfermedades

Feb 09 de 2018 0
Más allá de arreglar los dientes

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Elementos como la textura, color de la mucosa, hidratación de la boca, integridad del tejido y úlceras son útiles para detectar enfermedades sistémicas, aseguraron especialistas de la reconocida Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

De acuerdo con la doctora Evangelina Gutiérrez, profesora de la UAG, y Diana Aguirre, de la Facultad de Odontología, con un examen bucal exhaustivo hecho por un especialista se pueden detectar cierto tipo de enfermedades.

“Estas podrían ser inmunológicas, genéticas, tumorales o endocrinopatías, anemia, diabetes, así como efectos secundarios de medicamentos”, afirmaron.

Las especialistas realizaron la investigación “Frecuencia en detección de lesiones orales en la Clínica de Odontología de la UAG” durante 11 meses, en donde llegaron a las conclusiones.

“Queremos inspirar a los odontólogos y motivar la detección de lesiones en la boca; generalmente sólo nos fijamos en los dientes, sin embargo, hay muchas alteraciones que generalmente son el primer síntoma de una enfermedad que la gente no sabe que tiene”, dijo Diana.

Explicó que a través de la boca pueden encontrarse padecimientos asintomáticos que representan manifestaciones orales de enfermedades que ponen en peligro la salud del paciente.

Entre las alteraciones detectadas por las investigadoras destacan pigmentaciones fisiológicas, los gránulos de Fordyce, Liquen Plano, hiperplasia fibrosa, leucoderma y melanosis del fumador, entre otras.

La doctora Gutiérrez Cortés explicó que otra de las enfermedades que lograron detectar en sus estudios fue el granuloma piógeno.

“Este se desarrolla por la acumulación de alimento o suciedad estancado entre o en los dientes, genera un aumento de tejido que causa sangrado y es indoloro para el paciente”, dijo.

Las odontólogas recomendaron asistir dos veces al año a una revisión completa de la cavidad oral para la detección preventiva.

Ventaja económica

El precio de una visita de control rutinaria o para realizar una limpieza bucal suele ser barato, pero acudir al dentista solo cuando el problema ya está avanzado y no se puede prevenir su aparición, suele costar bastante más dinero.

Dolencias compartidas

Como explica la Organización Mundial de la Salud, las dolencias bucodentales comparten factores de riesgo con las cuatro enfermedades crónicas más importantes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y diabetes.

Fuente: yucatan.com.mx

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión