Un estudio vincula la enfermedad de las encías con las muertes por COVID-19, las bacterias aspiradas sirven como reservorio para el coronavirus

Ago 13 de 2020 0

Basado en una investigación llevada a cabo en Italia, el hospital Erasme de Bruselas ha desarrollado un dispositivo que transforma una máscara de snorkel habitual en un ventilador de emergencia para pacientes que padecen COVID-19.

Un estudio de tres meses realizado por un cirujano dental de Los Ángeles e investigador de la salud sudafricano encuentra un fuerte vínculo entre las muertes por COVID-19 y la enfermedad de las encías. El estudio, publicado el martes, encontró que los pacientes con enfermedad de las encías liberan altos niveles de una proteína dañina que se propaga a los pulmones y desencadena una crisis respiratoria potencialmente mortal.

La proteína, IL-6, promueve la inflamación. Los pacientes con COVID con niveles altos de IL-6 tienen 22 veces más probabilidades de ser conectados a un ventilador y, en consecuencia, una mayor probabilidad de muerte, encontró el estudio. Los autores citan estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que indican que de todos los pacientes con COVID que usan ventiladores desde que comenzó la pandemia, casi el 80% han muerto. Un estudio publicado en mayo indicó que la tasa de recuperación había aumentado al 64% a medida que mejoraban los métodos de tratamiento.

El estudio realizado por el cirujano dental estadounidense Dr. Shervin Molayem y la científica sudafricana Carla Pontes sugiere que los pacientes de COVID con enfermedad de las encías son más susceptibles a una crisis respiratoria conocida como tormenta de citocinas, esencialmente una reacción exagerada del sistema inmunológico del cuerpo.

"La enfermedad de las encías se ha relacionado con otras dolencias respiratorias, como neumonía y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, por lo que no nos sorprendió encontrar un vínculo con los problemas respiratorios con COVID-19", dijo Molayem en un comunicado de prensa . “Lo que nos sorprendió fue el descubrimiento del impacto devastador y potencialmente mortal de la proteína para los pacientes una vez que son hospitalizados. ¡Una pequeña proteína inflamatoria les quitó la capacidad de respirar! "

Las bacterias de las encías inflamadas pueden aspirarse y adherirse al epitelio pulmonar, promoviendo la infección y apareciendo posteriormente en los fluidos pulmonares. Las bacterias causan infecciones secundarias que pueden servir como reservorio del coronavirus. La ventilación mecánica disminuye el aclaramiento de las secreciones orales, aumentando la carga bacteriana y la probabilidad de desarrollar neumonía.

“A medida que el número de muertos sigue aumentando, los CDC ahora predicen que el virus estará entre las principales causas de muerte en los Estados Unidos, justo detrás de las enfermedades cardíacas y el cáncer”, dijo Molayem. "Ahora ... hemos confirmado que la periodontitis la hace aún más mortal".

Los investigadores dijeron que esperan que sus hallazgos obliguen a los hogares de ancianos a mejorar los protocolos de detección dental, ya que el 80% de todas las muertes por COVID-19 han ocurrido entre ancianos, e instan a los hospitales y a los médicos de la sala de emergencias a examinar a los nuevos pacientes para detectar la enfermedad de las encías.

El estudio recomienda una mejor higiene bucal, una limpieza profesional regular y cambios en la dieta para reducir el consumo de azúcar y carbohidratos. También recomienda dosis diarias de vitaminas D3 y C, además de zinc y cúrcuma.

“Si bien no puede detener el COVID-19 con su cepillo de dientes, es posible que pueda reducir su gravedad”, dijo el Dr. David Corradi, presidente de la Sociedad de Periodoncistas de California.

El número de muertes por COVID-19 en EE. UU. Superó las 156.000 el martes por la tarde, según mostraron las estadísticas de Johns Hopkins .

  • Los pacientes con COVID con niveles altos de IL-6 tienen 22 veces más posibilidades de ser conectados a un ventilador
  • Las bacterias de las encías inflamadas se pueden aspirar y adherirse al epitelio pulmonar, lo que promueve la infección.
  • Se espera que el COVID-19 se convierta en la tercera causa principal de muerte en EE. UU., Solo detrás de las enfermedades cardíacas y el cáncer

Fuente: ibtimes.com

Vinculo de la noticia 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión