Solo un odontólogo debería poder estar al frente de una clínica dental

Jun 04 de 2019 0
Salomé García, presidenta del Colegio de Dentistas de Castellón

Es la primera mujer en acceder a la presidencia del Colegio de Dentistas de Castellón. Salomé García Monfort (Burriana, 1976) acaba de tomar el relevo de Victorino Aparisi y lo ha hecho tras cuatro años como vocal en la junta de gobierno del Colegio. Ahora, esta licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) y de la Sociedad Española de la Enfermedad de la Evolución del Aparato Masticatorio (SEDEAM) da el salto a la primera fila. Lo hace con el reto de defender una profesión de calidad y hacer que los colegiados se sientan parte activa del Colegio.

--La odontología es un sector en auge en Castellón. Los datos hablan de la existencia de 303 clínicas en la provincia, una treintena más que hace cuatro año. ¿A qué se debe ese auge?

-El aumento del número de clínicas no es un fenómeno que pueda achacarse a un único factor. Pensamos que la ciudadanía está cada vez más sensibilizada con la importancia de la prevención y la necesidad de blindar su salud oral como primer paso para disfrutar de una salud general. Cada vez se es más consciente de la cantidad de enfermedades que pueden derivar de una mala salud oral, por ejemplo, las de tipo cardiovascular. Hay más demanda porque existe un interés cada vez más creciente hacia la salud y estética bucodental, y quizás esto pueda explicar el auge.

Por otro lado, abrir una clínica dental es para muchos profesionales de la odontología recién graduados una salida, aunque sea complicado. Este sería otro motivo, como también lo es el hecho de que están creciendo bastante las llamadas clínicas comerciales. Las que suelen tener detrás a gestores ajenos a la profesión o profesionales que conciben las clínicas dentales únicamente como un negocio, cuando en salud bucodental, como en otras áreas de la salud, lo que no puedes hacer es priorizar el negocio, porque lo primero es la salud, el paciente, la ética...

<b>--¿Cree que la proliferación de clínicas dentales continuará en los próximos años o, por el contrario, ya ha tocado techo?</b>

--Eso es hablar de futuribles. No podemos adivinar el futuro. Es cierto que actualmente una persona ajena al sector de la odontología puede abrir su clínica dental, por lo que mientras esto no se regule esa posibilidad existe.

--En los últimos años han abierto muchas clínicas que son franquicias y otras que están en manos de fondos de inversión. ¿Eso es negativo para el sector?

-Nuestro mensaje desde el Colegio en este punto siempre ha sido, es y será el mismo: quienes nos dedicamos a esto debemos trabajar por una odontología de calidad, centrada en el paciente y basada en la ética profesional. Por eso reivindicamos que se exija por ley que sea un profesional de la odontología quien esté siempre al frente de una clínica dental, y el derecho a la salud esté siempre por delante de intereses comerciales. Cuando es a la inversa está claro que quien pierde no es solo el sector de la odontología, sino los pacientes y la salud en general.

--¿Cómo les ha afectado escándalos como el de iDental?

-Ha generado desconfianza y ha dañado la imagen del sector por las consecuencias que ha tenido en las personas, en su salud y en sus bolsillos. Cuando aparece un caso como el de iDental, la sensación inmediata es de preocupación. Y, al mismo tiempo, también de rabia, porque es injusto que el buen trabajo que desarrolla la gran mayoría de profesionales de la odontología quede cuestionado por casos como este.

--¿Qué se puede hacer desde los Colegios Profesionales para que escándalos como este no vuelven a ocurrir más?

-Informar a la población es crucial. Es algo en lo que hemos puesto mucho empeño en los últimos años desde el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón, lanzando diferentes campañas de sensibilización incidiendo, precisamente, en esto: en que las personas recurran a un dentista, a un profesional que escucha sus necesidades e inquietudes, que les asesora sobre el mejor tratamiento, simplemente el que requiera, sin imposiciones ni fórmulas extrañas de financiación.

--¿Cree que habría que regular la publicidad sanitaria?

-Sí. De hecho, desde el Colegio de Dentistas de Castellón vamos a respaldar al Consejo de Dentistas en todas las reivindicaciones que está lanzando para lograr esta regulación. La publicidad sanitaria debe regirse por la misma ética que exige nuestra profesión, y no vulnerar principios básicos como el derecho del paciente a una información veraz que le permita elegir con libertad y sin riesgos lo mejor para su salud oral.

--¿Cuál es el perfil del colegiado en la provincia de Castellón?

--En el Colegio somos actualmente 329 profesionales, de los cuales 111 (más de una tercera parte) tienen entre 35 y 45 años. De esos 111, hay 81 mujeres y 30 hombres. Podemos decir que estamos en un momento de relevo generacional. El perfil del colegiado actual lo refleja la nueva junta de gobierno del Colegio. Casi todos los que formamos el equipo nos movemos en esta franja de edad. Y también se están sumando con fuerza los profesionales más jóvenes, implicados en el día a día del Colegio a través de la Comisión de Jóvenes Dentistas.

--¿Cuáles son sus retos el mandato que acaba de empezar?

-El reto es hacer que los colegiados se sientan parte activa del Colegio. Tener un ente abierto del que se sientan protagonistas y se impliquen y que al mismo tiempo pueda dar respuesta a las dudas de la ciudadanía. Otro de los objetivos es defender, como se ha hecho hasta ahora, la odontología de calidad, desde el punto de vista ético y siguiendo siempre nuestro código deontológico y estatutos. No debemos olvidar que somos profesionales sanitarios y trabajamos por y para el paciente, para que reciba una atención odontológica segura, humana y con todas las garantías técnicas.

Fuente: elperiodicomediterraneo.com

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