Senado crea subcomisión de seguimiento a migración desde Venezuela

Jun 12 de 2017 0
en una segunda instancia, arribó desde Venezuela talento humano capacitado como ingenieros, médicos, odontólogos y contadores

cerca de un millón 500 mil personas migran anualmente de Venezuela a Colombia, a través de los 2.5000 kilómetros de frontera entre los dos países.

La Comisión Séptima de Senado creó una subcomisión de seguimiento a la migración de ciudadanos venezolanos hacia Colombia tras un debate de control político cumplido en esa célula legislativa y que contó con la presencia de autoridades administrativas de localidades fronterizas como Riohacha y Maicao, en La Guajira y Valledupar.

Dicha subcomisión quedó integrada por Correa, la cartagenera Nadia Blel Scaff, del Partido Conservador; Edinson Delgado, liberal y Honorio Enríquez, samario del Centro Democrática.

La misión del grupo será "encontrar salidas a las problemáticas sociales y económicas a lo largo y ancho de la frontera colombo-venezolana".

En la audiencia, el senador citante, el cartagenero de Opción Ciudadana, Antonio Correa, aseguró que "cerca de un millón 500 mil personas migran anualmente de Venezuela a Colombia, a través de los 2.5000 kilómetros de frontera entre los dos países. Y, como consecuencia, ciudades fronterizas como Riohacha, Maicao, Valledupar, Cúcuta y Arauca viven una emergencia en materia económica y social".

Agregó el parlamentario que esos desplazamientos han tenido tres momentos: "primero llegaron los empresarios y personas adineradas; en una segunda instancia, arribó talento humano capacitado como ingenieros, médicos, odontólogos y contadores, y posteriormente, el país empezó a recibir personas que buscan satisfacer sus necesidades básicas".

Indicó además el cartagenero que alrededor 55.000 personas circulan la frontera diariamente y que se recibieron 15.523 solicitudes de cédula de extranjería el año pasado.

Por su parte, el senador de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, manifestó que se hace necesaria la solidaridad de los colombianos al pueblo vecino: "por aguda que sea la crisis, no puede haber un asomo de chovinismo, de señalamiento, ni embriagarnos de una posición que altere la posibilidad de albergar a un pueblo hermano".

Como invitado, el alcalde de Maicao, José Carlos Molina, pidió una intervención integral con recursos económicos para educación, empleo y seguridad.

Finalmente, el director de Migración Colombia, Cristian Kruger, en repuesta, aseguró que ya tiene la entidad más de 200 mil personas registradas como portadoras de la tarjeta de movilidad fronteriza, con el fin de llevar un registro confiable de ciudadanos que pasan de un lado a otro de la frontera.

Fuente:elheraldo.co

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión