Salud bucal y Coronavirus

Mar 22 de 2020 0

La siguiente es la declaración del Observatorio Iberoamericano de Políticas Públicas de Salud Bucal, organismo que evalúa la atención y la política de salud bucal en Hispanoamérica.

Coronavirus en Odontología

El Observatorio Iberoamericano de Políticas Públicas de Salud Bucal reconoce el derecho a la salud integral para todos los ciudadanos y que la salud oral tiene un papel fundamental en este contexto.

El escenario pandémico requiere medidas extremas para proteger la colectividad la evidencia disponible no permite decir que es seguro mantener el servicio electivo dental durante la pandemia.

En vista de la evidencia disponible, la necesidad de preservar la fuerza laboral de salud, garantizar la salud de los usuarios, racionalizar los recursos humanos y no humanos, sugerimos:

SUSPENSIÓN INMEDIATA DEL CUIDADO ELECTIVO EN SALUD ORAL

Las citas electivas deben posponerse, los usuarios programados deben reprogramarse, evitando viajes innecesarios a las unidades de servicio

Mantener servicio de emergencia

De acuerdo con los criterios del equipo de salud, los casos urgentes deben ser atendidos respetando los estándares internacionales para la protección del equipo de salud. Se debe observar el uso de máscaras apropiadas (N95), gafas bien selladas, gorro, delantales cerrados, etc. Los enjuagues bucales con peróxido de hidrógeno al 1%, el uso de láminas de caucho, la succión al vacío y la limpieza de superficies con cloro son los más indicados en la literatura. En este período, trate de indicar tratamientos que generen menos rociado.

¿Por qué mantener estos servicios?

  1. Para preservar la salud de los trabajadores de salud bucal;
  2. Para preservar la salud de los usuarios de los sistemas de salud;
  3. Racionalizar el uso de EPP y barreras, ya que la salud bucal utiliza una gran cantidad de máscaras, guantes y otros equipos que pueden asignarse para controlar la pandemia.;
  4. Liberar al equipo de salud bucal para que se incorpore a las acciones de vigilancia, monitoreo y afrontamiento de la pandemia.

Fuente:  Dental Tribune

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión