Proyectos en Colombia y Perú ganan premios de Innovación Social en Salud

Dic 29 de 2019 0

Washington, 9 de diciembre, 2019 -- Proyectos para identificar a los lactantes expuestos al virus del Zika en Colombia, para mejorar la salud materna en las comunidades rurales de la Amazonía peruana y aumentar la nutrición en comunidades rurales colombianas fueron ganadores de los premios de la Iniciativa de Innovación Social en Salud (SIHI) 2019 anunciados por la Organización Panamericana de la Salud. 

Lanzado en 2014, la iniciativa SIHI está dirigida por el Programa Especial de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR) organizado por la OMS y copatrocinado por el PNUD, el UNICEF y el Banco Mundial. SIHI cuenta con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida).

La convocatoria 2019 implementó los estándares y procesos de selección de SIHI y trabajó con un panel externo internacional independiente de  diez  destacados expertos en innovaciones para la salud, el emprendimiento y la investigación de la implementación. La llamada 2019  fue publicada en el sitio web de SIHI.

En Colombia, el Instituto Nacional de Salud ganó por su programa intensificado de vigilancia de la infección por el virus del Zika en lactantes, lo que dio lugar a nuevas políticas públicas que benefician a los niños que estuvieron expuestos al zika al ampliar el acceso a la salud y los beneficios para esos niños y sus familias.

En Perú, un programa de salud materna rural en la Amazonía peruana, Mamas del Río, ganó por sus esfuerzos de promoción de la salud comunitaria para madres embarazadas y recién nacidos en 84 comunidades de la provincia de Loreto.

En la comunidad rural de Sumapaz en Colombia, una iniciativa para promover la nutrición mejorando las prácticas de producción de alimentos gano por su éxito en la reducción de la desnutrición y la mejora de las estadísticas de salud utilizando buenas prácticas agrícolas. 

Proyectos ganadores

Recomendaciones para la atención y seguimiento del paciente pediátrico con exposición prenatal al virus ZIKA, del Instituto Nacional de Salud de Colombia;  Gracias a los programas intensificados de vigilancia establecidos durante la epidemia de Zika en Colombia  (octubre de 2015 a julio de 2016) se identificaron más de 18.000 mujeres embarazadas sintomáticas y 1.239  lactantes con defectos congénitos en  el Sistema Nervioso Central (SNC),asociando 356 casos(41,5%) a la infección por zika congénita. El seguimiento de un grupo de lactantes con exposición prenatal y sus familias, llevó a la identificación del patrón de defectos congénitos que constituyen el Síndrome Congénito del Zika y sus principales trastornos asociados. La investigación de los lactantes expuestos al zika y sin defectos de nacimiento aparentes mostró que el 39% de esta población estaba en riesgo de problemas de audición y desarrollo del lenguaje con un 3% que padecían pérdida auditiva. Estos hallazgos condujeron a políticas públicas orientadas a: 1) ampliar la cobertura preferencial y definida del grupo del ciclo de vida para los niños menores de dieciocho años,en el Plan de Beneficios de Salud en vigor a partir de enero de 2019 (Resolución 5857 de 2018); 2)  Categorizando como niños de alto  riesgo  aquellos que estuvieron expuestos al  zika durante la gestación  y darles acceso a una evaluación pediátrica integral, y complementando los servicios de medicina general o medicina familiar con pediatras y  las  Rutas Integrales de los  Servicios de Atención Médica (Resolución 3280 de 2018)  ampliando  los beneficios y el acceso a servicios especializados,  adecuado a las necesidades de estos niños y familias,  y apoyado por políticas de salud.

Mamás del Río, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú: Este es un programa destinado a mejorar la salud materna y neonatal en las comunidades rurales de la Amazonía peruana y que a mediados de 2019 estaba beneficiando a 84 comunidades en 3 distritos de Loreto. Mamás del Río capacita a agentes de salud comunitarios (ACS) para realizar visitas domiciliarias a mujeres embarazadas y sus familias y utilizar una tableta y una aplicación, compartir contenido educativo para la comunidad y recopilar información sobre la salud de las madres y sus bebés, y las mujeres embarazadas, y transmitirla al equipo con las habilidades de toma de decisiones sanitarias. También se llevan a cabo actividades de sensibilización comunitarias y las parteras y el personal de los centros de salud de la jurisdicción están capacitados para establecer redes. El programa piloto se desplegó en 13 comunidades en el distrito de Parinari de Loreto y condujo a un aumento en el porcentaje de mujeres con control prenatal en el primer trimestre, la duplicación del porcentaje de mujeres que tuvieron un parto institucional, y un aumento de 15 veces en la tasa de madres que solicitaron tener el documento de identidad nacional de sus recién nacidos dentro del primer mes de vida. Se espera que el programa se extienda pronto a al menos 20 comunidades de la frontera peruano-colombiana, y que continúe en las 84 comunidades de Loreto.

El Modelo Integral de Atención De la Salud para la Ruralidad está liderado por la Subred Integrada para la Prestación de Servicios de Salud del Sur que contribuye a la mejora en el acceso, la atención y la calidad de la salud de la comunidad rural de Sumapaz en el sur de Bogotá, Colombia. Comprende varias estrategias innovadoras que integran el conocimiento científico y comunitario, desarrollando un diálogo constante de conocimientos mientras se desarrollan procesos de empoderamiento y apropiación social de las prácticas implementadas. La iniciativa comenzó en 2011 y sus resultados incluyen un aumento en la variedad de especies vegetales en los bosques del Parque Temático de Salud Pública de Chaquén que contribuye a un medio ambiente más saludable.  Esta iniciativa ha recuperado especies ancestrales y ha aumentado la producción de plantas comestibles alimentos de alto valor y calidad nutricional. Por ejemplo, aumentar el acceso a alimentos saludables con la producción de 6 especies de árboles frutales en huertos gestionados por propietarios de viviendas en la comunidad, involucrando a 1496 personas que representan el 90% de los visitantes del parque. Se han fomentado buenas prácticas agrícolas, como la eliminación de plaguicidas por parte de 35 familias participantes. Se estableció la Escuela Rural de Gestión de Líderes Agricultores en Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de Sumapaz que cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia. Las acciones oportunas y las redes se reflejan en mejoras sustanciales en los indicadores de mortalidad materna y perinatal, enfermedades respiratorias y desnutrición, entre otros.

Se prepararán estudios de caso y un video para describir el impacto y los detalles de cada iniciativa reconocida. Estas iniciativas también se unirán a la red de innovadores sociales de SIHI y participarán en actividades de creación de capacidad orientadas a fortalecer su sostenibilidad y crecimiento, la replicación o adaptación de las soluciones innovadoras en otros entornos, desarrollar más investigaciones con su trabajo en evolución y participar en intercambios de aprendizaje con compañeros y otros expertos en innovación social. La OPS reconocerá a los galardonados el 12 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional de la Salud Universal, y a nivel local.

 

Fuente: paho.org

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión