OMS 'especialmente preocupado' por América Central y del Sur; Se reanuda el ensayo de hidroxicoloroquina - información de la OMS

Jun 10 de 2020 0
El director general de la (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, habla durante una conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus (COVID-2019), en Ginebra, Suiza, el 28 de febrero de 2020.
  • La Organización Mundial de la Salud celebró una conferencia de prensa el 3 de junio para actualizar al público sobre la pandemia de coronavirus COVID-19.
  • Se reanudó el ensayo clínico de hidroxicoloroquina.
  • La propagación intensa continúa en América Central y del Sur.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en una sesión informativa el miércoles que reanudaría su prueba de hidroxicloroquina, al tiempo que expresó su continua preocupación por el aumento de los casos de coronavirus COVID-19 en las Américas.

El estudio de hidroxicloroquina puede reanudarse

La sección de hidroxicloroquina del Ensayo de Solidaridad de la OMS puede reanudarse después de una pausa temporal el 25 de mayo. El Comité de Seguridad y Monitoreo de Datos del ensayo había detenido el estudio como precaución en respuesta a las preocupaciones de seguridad planteadas por un estudio de observación publicado en The Lancet .

La revisión de la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos se completó, y hoy el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que, dada la información de mortalidad actual disponible, no había razón para suspender el brazo de hidroxicloroquina del ensayo internacional.

La OMS dijo que la revisión destaca la importancia de los ensayos aleatorios, especialmente en situaciones de emergencia como COVID-19, para comprender qué medicamentos o estrategias podrían reducir la enfermedad. "Los estudios de observación tienen limitaciones", dijo el Dr. Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS . "Se puede hacer un análisis, pero hay tantos sesgos potenciales en la forma en que los pacientes se manejan en un entorno clínico que la única forma de obtener respuestas definitivas es cuando se realizan ensayos aleatorios".

Vigilancia clave, pandemia "lejos de terminar"
Si bien los casos han comenzado a disminuir en ciertas partes de Europa, el virus está "lejos de terminar". De hecho, como explicó el Director General en una declaración, se han notificado a la OMS más de 100.000 casos de COVID-19 en los últimos cinco días.

Un peligro clave, dijo la Dra. Maria Van Kerkhove, Líder técnico de la OMS, es la complacencia. "La gente se cansa", explicó. “Es muy difícil mantener todas estas medidas. En algunas situaciones, es posible que sea necesario volver a introducir estas medidas sociales y de salud pública. Y eso puede frustrar a las personas. Y eso, en cierto sentido, podría hacer que el virus sea más peligroso porque las personas se vuelven complacientes ”.

Preocupaciones continuas sobre las Américas

Gracias a la rápida propagación, las Américas continúan representando la mayor parte de los nuevos casos, dijo el Director General. "El número de casos reportados cada día en las Américas ha sido mayor que el resto del mundo".

Si bien los números están aumentando en regiones como el Mediterráneo Oriental, el Sudeste Asiático y África, la OMS dijo que está "especialmente preocupada" por América Central y del Sur.

Brasil tiene actualmente más de 553,000 casos, el segundo más alto del mundo. Los casos en países como Perú también están creciendo rápidamente.

Escrito por

Linda Lacina , Editora Digital, Foro Económico Mundial

Las opiniones expresadas en este artículo son solo del autor y no del portal de odontologos

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión