Los servicios esenciales de salud bucodental en el contexto marco de la COVID-19

Ago 12 de 2020 0
Orientaciones provisionales 3 de agosto de 2020

Introducción

La finalidad del presente documento es abordar necesidades y consideraciones específicas de los servicios básicos de salud bucodental en el contexto de la COVID-19 con arreglo a las orientaciones prácticas de la OMS sobre el mantenimiento de los servicios de salud esenciales.  Las presentes orientaciones provisionales están destinadas a las autoridades de salud pública, los responsables de odontología de los ministerios de salud y el personal de salud bucodental de los sectores público y privado. El presente documento podrá modificarse a medida que se disponga de más información.

Durante la pandemia de COVID-19, la autoasistencia y la prevención efectiva de los problemas bucodentales siguen revistiendo una gran importancia. Conviene facilitar asesoramiento a los pacientes mediante consultas remotas o a través de los medios sociales sobre cómo mantener una buena higiene bucodental. La información general de la OMS sobre salud bucodental se puede consultar en la siguiente dirección:  https://www.who.int/health-topics/oral-health. Asimismo, tanto la OMS como otras instituciones ofrecen orientaciones en materia de limpieza y desinfección del entorno inmediato.

La transmisión de la COVID-19 en establecimientos de salud bucodental

El SARS-CoV-2, que es el virus de la COVID-19, puede transmitirse por contacto directo, indirecto o estrecho con personas infectadas a través de las secreciones contaminadas, como la saliva, las secreciones respiratorias o las gotículas respiratorias, que tienen un diámetro de 5 a 10 micrómetros (μm); las gotas que tienen un diámetro inferior a 5 μm se denominan núcleos goticulares o aerosoles. Para consultar la información más reciente sobre la transmisión del virus, sírvanse consultar el documento Transmisión del SARS-Cov-2: repercusiones sobre las precauciones en materia de prevención de infecciones, disponible en el siguiente enlace:https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/333390/WHO-2019-nCoV-Sci_Brief-Transmission_modes-2020.3-spa.pdf?.

La transmisión de la COVID-19 en los establecimientos de salud bucodental se produce de tres maneras: 1) por vía directa como consecuencia de la inhalación de las gotículas que se generan al toser o estornudar; 2) por vía directa como resultado de la exposición de las mucosas oculares, nasales o bucales a gotículas infecciosas; y 3) por vía indirecta a través de superficies contaminadas.

En los establecimientos de salud bucodental se llevan a cabo múltiples procedimientos generadores de aerosoles, esto es, tratamientos médicos, dentales o de atención al paciente en los que se producen partículas suspendidas en el aire de un tamaño inferior a 5 μm (aerosoles), las cuales pueden desplazarse o permanecer suspendidas en el aire y son capaces de provocar una infección por inhalación6 (véase el recuadro 1: Definición de los procedimientos generadores de aerosoles en la salud bucodental). Los procedimientos clínicos en los que se utilizan equipos que generan salpicaduras provocan una aerosolización en la zona de tratamiento que contamina rápidamente las superficies y puede hacer que la infección se propague. Por lo tanto, cuando se llevan a cabo procedimientos generadores de aerosoles, no se puede excluir la posibilidad de una transmisión aérea de la COVID-19.

Los equipos de salud bucodental trabajan en estrecha proximidad con las caras de los pacientes durante periodos prolongados. Sus procedimientos implican la comunicación presencial y una exposición frecuente a la saliva, la sangre y otros líquidos corporales, así como el manejo de instrumentos filosos. Por lo tanto, estos profesionales tienen más probabilidades   de   experimentar   una   infección   por   el SARS-CoV-2 o contagiar a sus pacientes.

Contención de la propagación del SARS-CoV-2 en establecimientos de salud bucodental

La OMS recomienda postergar los servicios esenciales ordinarios de salud bucodental –que suelen incluir revisiones, limpiezas y tratamientos preventivos– hasta que disminuya lo suficiente la tasa de contagios de la COVID-19 de la transmisión comunitaria a los conglomerados de casos o conforme a las recomendaciones oficiales a nivel nacional, subnacional o local. Lo mismo se aplica a los tratamientos de estética dental. En cambio, sí deben realizarse las intervenciones de urgencia o emergencia que resulten imprescindibles para que una persona mantenga su funcionalidad bucodental, así como para evitarle a alguien un dolor agudo y garantizar su calidad de vida.

La asistencia bucodental de urgencia o emergencia puede incluir intervenciones para atajar infecciones graves, hinchazones, infecciones sistémicas, sangrados abundantes o prolongados, dolores agudos que no sea posible controlar con analgésicos e intervenciones bucodentales que por motivos médicos deban preceder a otros procedimientos urgentes, así como intervenciones por traumatismo dental u orofacial. En caso de duda, el profesional de salud bucodental deberá remitir al paciente a un centro especializado.

La oportuna gestión de las intervenciones bucodentales de urgencia o emergencia evita que los pacientes acudan a las urgencias de los hospitales, liberándolas para atender a quienes necesitan asistencia en relación con la COVID-19.

Leer todo el documento PDF 

Fuente: WHO reference number: WHO/2019-nCoV/Oral_health/2020.1

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión