Los peligros (dentales) de hacer caso a una influencer

Sep 17 de 2018 0
Algunas celebridades revolucionan las redes publicitando adornos o blanqueamientos que pueden poner en riesgo nuestra salud bucal

Los influencers son el gran altavoz para dar a conocer de forma fugaz nuevos productos, pero muchas veces lo hacen si están aprobados o regularizados. Saben, eso sí, que son rentables (para ellos). «Es básico que los profesionales alertemos de estas cosas cuando algo está expandiéndose de forma peligrosa», señala el doctor Iván Malagón, especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilo-mandibular. Este especialista ya dio la voz de alarma cuando Kim Kardasian revolucionó internet publicando un video en Instagram donde lucía un accesorio con la palabra «Kim» en sus dientes. Y cuando, Kendall Jenner, Madonna, Chris Brown, Rihanna, Kanye West o Lily Wayne mostraron sus sonrisas con decoraciones dentales. Como cuenta Malagón, adoptar estas modas tiene mucho peligro.

Ahora se han vuelto a disparar las alertas por los blanqueamientos y ortodoncias no autorizadas y de venta on-line, que publicitan celebridades como Kylie Jenner, Pia Mia, Cameron Dallas o Britney Spears, alabando los rápidos y positivos resultados de estos productos. «Los productos mágicos para blanquear nuestra sonrisa sin prescripción facultativa y sin supervisión pueden ser desastrosos», advierte Malagón.

Este especialista avisa de que en el mercado online podemos encontrar algunoskits de blanqueamiento cuya concentración supera el 6% permitido por la ley fuera de una clínica dental y otros casos en los que, aunque el porcentaje de concentración es el adecuado, carecen del sello de sanidad. ¿Los daños? «El elevado contenido de agua oxigenada es capaz de desmineralizar el esmalte y quemar las encías si un profesional no controla el tiempo de exposición y la calidad o tipo de esmalte», avisa. «El producto profundiza en el diente, llegando a capas inferiores del esmalte como la dentina, mucho más desprotegido debido a su porosidad, y puede llegar a necrosar el diente, matándolo al llegar a la pulpa dental. En dicho caso se debería proceder a realizar una endodoncia, eliminando los vasos sanguíneos que nutren al diente».

 

Y hay más. «El diente se encuentra deshidratado y es mucho más susceptible a sufrir facturas, erosión y la pérdida de la pieza. A nivel de encías, si los tejidos circundantes al diente no están bien protegidos durante la aplicación del gel, se genera una irritación importante, como sensación de quemazón, y a corto plazo, pérdida de encías. Este proceso degenerativo es irreversible», insiste Iván Malagón.

Desde la clínica SmyLife, donde su blanqueamiento SmyWhite se puede comprar online, aseguran que para la entrega de su kit casero el paciente debe hacerse una revisión previa con un odontólogo de la clínica. «Se rellena un cuestionario y automáticamente la clínica se pone en contacto con el paciente facilitándole una cita para valorar el caso», afirman. «Además, nuestro producto no supera el 6% de concentración y se aplica con un pincel solo la dosis necesaria». La doctora María Magallón, directora médica de Smygroup, es tajante: «La ley no deja lugar a dudas. Una concentración entre el 0,1 y el 6%, o superior, de peróxido de hidrógeno es segura siempre y cuando se realice bajo la supervisión de un especialista. Y especial atención deben tener las mujeres embarazadas y las personas con problemas gingivales severos». El que avisa…

Fuente: www.abc.es

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión