Los Efectos Pandémicos de Coronavirus del Siglo XXI En La Atención De Salud Dental

Jun 09 de 2020 0

Hoy el mundo se enfrenta a una crisis de salud sin precedentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, a partir del 17 de mayo de 2020, los datos de la pandemia mundial de coronavirus fueron de 4.534.731 casos confirmados y 307.537 muertes en todo el mundo1.

Se han organizado miles de coaliciones de profesionales de todo tipo de profesiones y personas en general para educar, apoyar y crear estrategias para superar y enfrentar esta situación de pandemia. El factor etiológico de la pandemia actual es el coronavirus 2 (SARS-CoV-2) 2. Su tamaño varía de 60 a 140 nm y la vida media del coronavirus es de aproximadamente 96 horas después de ingresar a las células epiteliales de las vías respiratorias humanas3.

Los profesionales de la salud tienen un riesgo mayor de contraer el virus debido a la naturaleza de su trabajo. Es importante destacar que algunos informes han mencionado que aproximadamente el 48% 4 de las personas reportadas como infectadas con SARS-CoV-2 desarrollan síntomas.

Varios instrumentos dentales y métodos clínicos utilizados actualmente en la profesión dental generan aerosoles que representan un riesgo potencial para los pacientes que buscan servicios dentales, así como para los profesionales que trabajan en entornos dentales clínicos. Por esa razón, no se recomienda el uso de instrumentos rotativos de alta velocidad para eliminar lesiones de caries o para preparar dientes para procedimientos protésicos en este momento.

 

Pinzón, LM (2020). LOS EFECTOS PANDEMICOS DE CORONAVIRUS DEL SIGLO XXI EN LA ATENCIÓN DE SALUD DENTAL. Revista Facultad De Odontología Universidad De Antioquia , 32 (1). Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/odont/article/view/342268

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Liliam M. Pinzón, Facultad de Odontología de la Universidad de Utah

Profesor Asociado y Jefe de Sección de Salud Pública y Salud Global en la Facultad de Odontología de la Universidad de Utah. Vicepresidente de la Asociación de Investigación Dental Capítulo de Utah. Presidente de Materiales de Innovación en Odontología (MID)

Fuente: revistas.udea.edu.co

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión