Los efectos del COVID-19 en la industria dental

Mar 14 de 2020 0

Dos meses después de que se detectara por primera vez en la ciudad china de Wuhan, los efectos de la pandemia de coronavirus están conmocionando a todo el mundo en general y a la industria dental en particular.

A mediados de marzo de 2020, se habían confirmado más de 135,944 de COVID-19, en todos los continentes excepto la Antártida, que han resultado ya en casi 5.000 muertes. Como se cree que la pandemia se va a intensificar en las próximas semanas y meses, es ha llegado el momento de evaluar los efectos del COVID-19 en la industria dental.

Decenas de congresos dentales en Europa, Estados Unidos y China se han pospuesto debido a la pandemia de coronavirus. Por ejemplo, la compañía exocad, que fue adquirida recientemente por Align Technology, anunció que su evento Insights 2020 se retrasaría de mediados de marzo a septiembre. Mientras tanto, el tercer congreso de la Sociedad Europea de Alineadores, que iba a celebrarse en Malta del 19 al 21 de marzo, se pospuso a noviembre.

KRAKDENT 2020, la exposición dental más grande de Polonia que atrae a 15,000 visitantes de todo el mundo, también ha sido reprogramada. Aunque solo se han reportado hasta ahora 17 casos de COVID-19 en Polonia, el aplazamiento sigue la política de muchos países con respecto a las reuniones masivas y el riesgo de éstas para la transmisión de este letal virus.

En España, la bienal EXPODENTAL Madrid se aplazó a julio, mientras que UNIDI, la Asociación Italiana de la Industria Dental y organizadora de la Expodental en Rimini, también anunció que su evento se postergará de mayo a septiembre. Italia tiene la mayor cantidad de casos de COVID-19 de Europa, habiéndose registrado 9.172 a comienzos de marzo, lo que llevó al gobierno a paralizar literalmente el país en un intento por frenar la expansión del virus.

El presidente de España aprobó el Estado de Alarma, una norma excepcional que permite al gobierno imponer durante 15 días una serie de medidas de emergencia, como por ejemplo restringir la libertad de movimiento de los ciudadanos. Es decir, que el país quedaría bloqueado, tal como ya está Italia. Esta medida puede además extenderse más allá de los 15 días previstos inicialmente.

Efectos en todo el mundo

Pero el virus está teniendo un impacto a nivel global. Los congresos dentales en China se han pospuesto, a menudo sin una reprogramación confirmada. La Exposición y Conferencia Internacional Dental South China y el Simposio y Equipo Dental Internacional del Noreste de China sobre Salud Oral son solo dos de los eventos de odontología del país cancelados indefinidamente.

Koelnmesse y la Asociación Dental de Singapur (SDA), organizadores conjuntos de IDEM Singapur 2020, anunciaron que el evento dental se aplazaría hasta el 19 y 21 de junio, decisión adoptada siguiendo las directrices del Ministerio de Salud de Singapur.

"A la luz de la situación actual, es importante tomar decisiones en el mejor interés de nuestros asistentes, y continuaremos escuchando y trabajando estrechamente con nuestros socios para crear un evento exitoso", dijo el Dr. Lim Lii, presidente de SDA, en un comunicado de prensa.

Otros eventos tuvieron que ser cancelados por completo debido a las preocupaciones sobre la facilidad de transmisión del virus. La Academia de Osteointegración de los Estados Unidos anunció la cancelación de su reunión anual, programada para el 18 y 21 de marzo, solo dos semanas antes de que comenzara la conferencia.

La Asociación Americana de Endodoncistas también canceló su reunión anual, prevista para del 1 al 4 de abril en Nashville.

Dentsply Sirona pronostica que sus ventas en el mercado asiático caerán en USD $60-70 millones en el primer trimestre de 2020.

Está por ver si otros eventos dentales importantes que tendrán lugar más adelante en el año se verán afectados por el brote de SARS-CoV-2. La FDI World Dental Federation organizará su Congreso Mundial Anual de Odontología en Shanghai, China el próximo septiembre y, en un anuncio a principios del mes pasado, enfatizó que "la seguridad de todos los que participan en [el] congreso es siempre nuestra principal preocupación".

“Continuamos monitoreando los desarrollos en China y estamos en estrechos contacto con nuestros socios locales para evaluar diariamente la situación. Actualmente, el congreso está programado para realizarse según lo previsto, ya que anticipamos que la situación estará bajo control para este momento", continuó la FDI.

Impacto en las empresas dentales

La interrupción generalizada causada por el coronavirus también ha tenido efectos para muchas de las mayores compañías del mundo dental. En una conferencia telefónica transmitida por Internet, el CEO del Grupo Straumann, Guillaume Daniellot, anunció que la pandemia probablemente afectará sus ventas en la región de Asia Pacífico (APAC) en el primer trimestre de 2020 en al menos 30 millones de francos suizos (28,36 millones de euros). La región APAC representa el 19% del negocio del grupo, y China es el mayor mercado en esta región para Straumann.

Dentsply Sirona, otro gigante dental, pronosticó que sus ventas en los mercados chino, japonés, surcoreano y taiwanés caerían en USD $60-70 millones en el primer trimestre de este año. "Como sucede en todas las industrias, nuestras operaciones comerciales en China y ahora en [otras] áreas están siendo afectadas por esta situación de salud pública fluida", comentó Jorge Gómez, director financiero de Dentsply Sirona.

Gómez agregó que la propagación del virus está resultando en una desaceleración tanto de los consumibles dentales como de los segmentos de tecnología y equipos, y que la recuperación de las ventas en los siguientes trimestres en los mercados afectados es actualmente difícil de predecir.

Según informó Dental Tribune International, el fabricante de alineadores Align Technology también anunció en una conferencia telefónica que espera vender entre 20,000 y 25,000 casos menos de Invisalign en China en el primer trimestre de 2020. Otros costos asociados con la inactividad de la capacidad de fabricación en las plantas chinas de Align rondan los USD $3-4 millones.

Qué se puede esperar

Es difícil predecir cuál será el efecto total de la epidemia de coronavirus en el mundo dental, ya que se trata de un problema en desarrollo. Más lugares impondrán las severas restricciones de viaje que países como Estados Unido, Italia, España, Argentina, China y Corea del Sur han establecido para evitar la expansión de la pandemia.

A medida que se cancelen o pospongan más eventos dentales debido a temores derivados del virus, la importancia de mercados de productos digitales como DDS.WORLD continuará aumentando al proporcionar un portal para dentistas que simplifica el acceso a la compra de los productos, equipos y suministros que mantienen en funcionamiento las clínicas dentales.

Los profesionales de la odontología que suelen ampliar su educación continua en los eventos de organizaciones y asociaciones dentales también pueden encontrarse en un aprieto por el coronavirus. En estos casos, las plataformas electrónicas de educación como DT Study Club desempeñan un valioso papel al proporcionar seminarios web interactivos en vivo y conferencias a distancia que son accesibles a cualquier hora y desde cualquier lugar, en muchos casos gratuitamente como la mayoría de las de Dental Tribune en español.

fuente: Dental Tribune

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión