Los adolescentes y adultos jóvenes recetados con opioides en odontología presentan un mayor riesgo de adicción

Dic 10 de 2018 0
La visita odontólogo debe ser anual, aunque no haya dolor ni caries a la vista
Los adolescentes y adultos jóvenes que reciben por primera vez una prescripción de opioides por parte de odontólogos y cirujanos dentales presentan un mayor riesgo de desarrollar adicción a estos analgésicos en el siguiente año, reporta un informe presentado hoy.

El estudio, elaborado por la Universidad de Stanford, en California, da seguimiento a cerca de 15.000 pacientes de los que el 6,8 % desarrollaron adicción entre 90 y 365 días después de ser recetados por primera vez, en comparación con un grupo que no recibió opioides del que solo 0,1 % desarrolló dependencia.

 

"Casi 7 % de estos pacientes tuvieron un nuevo y persistente uso (de opioides) después de la prescripción inicial, y casi 6 % presentaron un diagnóstico de abuso. Esto es muy alarmante", señaló Alan Schroeder, profesor de Stanford de Pediatría Clínica y autor del informe.

Según explicó el científico, la investigación comenzó con un estudio de riesgos de extracción de las denominadas "muelas del juicio", una cirugía opcional común entre adolescentes y adultos jóvenes.

Los dentistas que prescriben analgésicos opiáceos como OxyContin a adolescentes y adultos jóvenes después de sacarse la muela del juicio pueden poner a sus pacientes en riesgo de adicción, según un estudio reciente (Toby Talbot/AP)

"Este trabajo presenta dos preguntas realmente importantes y relacionadas pero separadas: ¿Necesitamos opioides?, y ¿necesitamos este procedimiento?", cuestionó Schroeder.

Según la investigación, que utilizó datos de pacientes de todo el país en 2015, el 5.8 % de quienes recibieron prescripción de opioides fueron diagnosticados con abuso de los mismos dentro del año siguiente a la prescripción inicial.

Los pacientes más jóvenes, con edades de entre 16 y 18 años, "fueron significativamente más propensos a tener uso persistente de opioides que aquellos adultos jóvenes de entre 22 y 25 años", informó el estudio publicado hoy en la revista científica Medicina Interna de JAMA.

Por su parte, las mujeres fueron más propensas al uso persistente de opioides, mientras que los asiáticos fueron los que menos propensión presentaron.

El estudio recomendó replantear la edad y la necesidad de realizar cirugías odontológicas no esenciales -como la extracción de la "muela del juicio"- en pacientes adolescentes o muy jóvenes

Con información de EFE

 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión