La salud bucodental, la gran olvidada del SNS.

Jul 28 de 2019 0
El presidente del Consejo General de Dentistas señala que su colectivo lleva muchos años pidiendo a las diferentes Administraciones que se preste mayor y mejor atención a la salud oral de los españoles.

Hace unos días, la ministra de Sanidad, Mª Luisa Carcedo, aseguraba que se irían incluyendo de forma progresiva las prestaciones y servicios de la salud oral en la cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Como presidente del Consejo General de Dentistas celebro esta decisión, pues desde nuestra organización llevamos muchos años pidiendo a las diferentes Administraciones que se preste mayor y mejor atención a la salud oral de los españoles.

Lamentablemente, hasta que no se ha producido el escándalo de iDental, con miles de afectados en España, éstas no han sido conscientes de la importancia que tiene.

Uno de los mejores sistemas sanitarios

A nadie le cabe la menor duda de que nuestro SNS se encuentra entre los mejores del mundo, pero la salud bucodental sigue siendo la gran olvidada. Resulta incomprensible que en los Servicios de Odontología de la Seguridad Social sólo se realicen extracciones y que los empastes, endodoncias o prótesis los tenga que pagar el ciudadano, acudiendo a una clínica odontológica privada. Esta situación provoca una importante merma en la calidad de vida de muchos españoles pero, hasta ahora, ningún partido político ha tomado las medidas necesarias para subsanar estas deficiencias.

En el Consejo General de Dentistas pensamos que se debe dar una solución a este problema, pero de una forma coherente y planificada. Para nosotros, existen tres colectivos prioritarios que requieren una atención bucodental urgente: la población infantil, las personas con discapacidad intelectual y los mayores.

Planes de Atención Dental Infantil

En el caso de los niños estamos viendo grandes avances gracias a la implantación progresiva de los Planes de Atención Dental Infantil (PADI), aunque es cierto que falta mucho para conseguir la equidad entre unas comunidades y otras. Sin duda, los PADI han introducido un nuevo enfoque en el abordaje de las patologías bucodentales en población infanto-juvenil, pero los años de implantación nos han mostrado que podemos aspirar a introducir mejoras, sobre todo en cuanto al porcentaje de utilización, aún extremadamente bajo. En este sentido, debemos seguir trabajando para concienciar a la población de que unos buenos hábitos y unas medidas preventivas adecuadas durante las primeras etapas de la vida son fundamentales para garantizar una correcta salud bucodental en la adolescencia y en la edad adulta.

En cuanto al colectivo con discapacidad intelectual, es urgente emprender medidas que permitan el abordaje digno de los cuidados bucodentales en estos pacientes, cuyas familias tienen que afrontar gastos muy elevados.

Y, por último, establecer un plan de atención dental básica para nuestros mayores, puesto que una gran mayoría de ellos carece de piezas dentales y presentan un gran deterioro de su salud bucodental y de su salud general.

Además, nos parece necesario incluir un programa nacional para embarazadas, efectuar más campañas públicas sobre la importancia del diagnóstico precoz del cáncer oral e incorporar protocolos preventivos para pacientes que van a ser tratados con radioterapia, en los casos de cáncer de cabeza y cuello.

Servicio Dental Comunitario

La puesta en marcha de un Servicio Dental Comunitario serviría para coordinar estas acciones a nivel nacional, respetando las transferencias autonómicas, a la vez que se incorporen medidas que disminuyan las grandes diferencias interterritoriales. También se debería aprobar la creación de especialidades odontológicas, como Cirugía Bucal, Odontopediatría, Ortodoncia y Odontología Familiar y Comunitaria, entre otras, que serían de gran ayuda para la plena integración de nuestra profesión en la Atención Primaria.

Para llevar a cabo estas iniciativas se precisa una dotación presupuestaria suficiente y multiplicar, como mínimo, por diez, el número de dentistas en la Sanidad Pública.

Fuente: correofarmaceutico.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión