La OMS dice que su oficina alertó primero del virus, no China

Jul 04 de 2020 0

La Organización Mundial de la Salud actualizó su informe de las primeras etapas de la crisis COVID para decir que fue alertado por su propia oficina en China, y no por la propia China, sobre los primeros casos de neumonía en Wuhan.

El organismo de salud de la ONU ha sido acusado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de no proporcionar la información necesaria para detener la pandemia y de ser complaciente con Beijing, cargos que niega.

El 9 de abril, la OMS publicó un cronograma inicial de sus comunicaciones, en parte en respuesta a las críticas de su pronta respuesta al brote que ahora ha cobrado más de 521,000 vidas en todo el mundo.

En esa cronología, la OMS solo había dicho que la comisión municipal de salud de Wuhan en la provincia de Hubei había reportado el 31 de diciembre casos de neumonía . Sin embargo, la agencia de salud de la ONU no especificó quién lo había notificado.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa el 20 de abril que el primer informe provenía de China, sin especificar si el informe había sido enviado por las autoridades chinas u otra fuente.

Pero una nueva cronología, publicada esta semana por la institución con sede en Ginebra, ofrece una versión más detallada de los eventos.

Indica que fue la oficina de la OMS en China que el 31 de diciembre notificó a su punto de contacto regional de un caso de "neumonía viral" después de haber encontrado una declaración para los medios en un sitio web de la comisión de salud de Wuhan sobre el tema.

El mismo día, el servicio de información sobre epidemias de la OMS recogió otro informe de noticias transmitido por la red internacional de vigilancia epidemiológica ProMed, con sede en los Estados Unidos, sobre el mismo grupo de casos de neumonía por causas desconocidas en Wuhan.

Después de lo cual, la OMS solicitó a las autoridades chinas en dos ocasiones, el 1 y el 2 de enero, información sobre estos casos, que proporcionaron el 3 de enero.

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, dijo en una conferencia de prensa el viernes que los países tienen 24-48 horas para verificar oficialmente un evento y proporcionar a la agencia información adicional sobre la naturaleza o la causa de un evento.

Ryan agregó que las autoridades chinas se contactaron de inmediato con la OMS tan pronto como la agencia solicitó verificar el informe.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país, el principal contribuyente financiero de la OMS, cortará sus puentes con la institución, a la que acusa de estar demasiado cerca de China y de haber manejado mal la pandemia.

La OMS niega cualquier complacencia hacia China.

Fuente: medicalxpress.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión