La OMS desea que en 2020 mejoren las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud

Ene 16 de 2020 0
A pesar de la importancia del trabajo que realizan los profesionales de la salud, en la mayoría de los países reciben salarios muy bajos.

Al iniciar un nuevo año existen muchos retos por enfrentar y tú como profesional de la salud lo sabes bien. Más allá del aspecto personal, en el laboral siempre se debe luchar para recibir lo mejor y buscar un crecimiento constante. Aunque lo cierto es que existen países como México en donde los médicos no reciben el reconocimiento que merecen.

Con eso en mente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó un video con respecto a sus deseos para este 2020. Dentro de su discurso destaca la urgencia por cambiar las condiciones de trabajo de todos los profesionales de la salud en el planeta.

Lo que menciona es que los profesionales de la salud son las personas que siempre trabajan para alcanzar la recuperación plena de sus pacientes. No importa si se trata de fechas especiales como Navidad o Año Nuevo porque las enfermedades y adversidades se pueden presentar en cualquier momento. Por eso es que los médicos y enfermeras llegan a sacrificar su tiempo y vida personal en favor de los demás.

Pese a lo anterior, el titular de la OMS indicó que en muchas ocasiones los profesionales de la salud no reciben un trato digno. Además agregó que mientras la población mundial aumenta cada año, el número de los médicos no tiene el mismo incremento. El resultado es que se estima que durante los próximos 10 años se van a necesitar 18 millones de profesionales sanitarios más, en especial en los países de medianos y bajos recursos.

Pago insuficiente para los médicos

Otro tema que menciona en su discurso es el de los salarios que reciben los profesionales de la salud. Aunque cada país tiene una cifra distinta, la realidad es que en la mayoría de las naciones no se brinda una retribución justa por el tipo de labor realizada. Por eso invitó a los gobiernos para que se aumente el pago a todo el personal sanitario.

Tan sólo en el caso de nuestro país se debe recordar que la Medicina es la carrera más extensa al requerir al menos 7 años de estudio. Pero uno de los inconvenientes es que después de egresar de la facultad, los médicos no reciben las condiciones de trabajo propicias. Sueldos demasiado bajos, explotación laboral, Síndrome de Burnout y delincuencia en zonas rurales son algunas de las barreras a las que están expuestos los médicos mexicanos.

Aunque a pesar de todas las adversidades, los profesionales de la salud siempre están dispuestos a darlo todo por cuidar y atender a sus pacientes. Por eso es que la OMS desea que el 2020 sea un año de cambio porque para transformar el sector sanitario primero se debe apoyar a los encargados de ofrecer sus servicios.

Fuente: saludiario.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión