La Federación Dental Internacional aprueba la nueva declaración sobre Formación Odontológica Continuada

Feb 19 de 2018 0
En Madrid, en su última asamblea
  • El texto de la FDI destaca que la formación continuada es una obligación profesional y ética para los dentistas y asociaciones odontológicas.
  • El objetivo de esta formación no consiste exclusivamente en tratar las patologías ya existentes, sino en encontrar la forma de prevenirlas.

 

Madrid, 19 de septiembre 2017.-La Federación Dental Internacional (FDI) aprobó en su última Asamblea General, celebrada en Madrid durante el Congreso Dental Mundial, la Declaración sobre Formación Odontológica Continuada. Para este organismo, la educación continuada y el desarrollo profesional son una obligación profesional y ética para los dentistas y las asociaciones odontológicas, en virtud de los avances de la ciencia y la investigación, la necesidad de incorporar nuevos conocimientos para garantizar la salud y tratar de forma óptima las enfermedades bucodentales.

Asimismo, la formación odontológica continuada busca proporcionar un enfoque más orientado hacia el público y los pacientes con el fin de prevenir las patologías orales, en lugar de limitarse únicamente a tratar una enfermedad existente. Una formación continuada y un desarrollo profesional bien planificados ayudan a los dentistas a reconocer sus áreas individuales de interés e idoneidad, sus limitaciones, las nuevas oportunidades para mejorar sus aptitudes y habilidades, y la necesidad de derivar a pacientes a los especialistas adecuados para consulta y/o tratamiento.

Por este motivo, la FDI hace un llamamiento a las asociaciones odontológicas nacionales para actualizar periódicamente el compromiso de la profesión odontológica con la prevención de enfermedades, la aplicación de un tratamiento adecuado de las patologías bucodentales y la promoción de la salud bucodental pública; abogar por la disponibilidad de un sistema educativo estructurado y continuo para todos los dentistas insertado en un marco ético;  sugerir el contenido y la cantidad de formación odontológica continuada que es razonable y factible para los dentistas; recomendar que los cursos de formación odontológica continuada incluyan temas médicos para mejorar la comprensión de la relación que existe entre salud bucodental y salud general; ayudar a las agencias reguladoras pertinentes a abogar por la necesidad de formación odontológica continuada; recomendar un sistema capaz de evaluar periódicamente los cursos mediante una auditoría en términos de calidad, contenido y participación; apoyar la ampliación del alcance de la práctica odontológica y del papel de los dentistas con el fin de mejorar el bienestar de la comunidad.

“La formación continuada es uno de los pilares sobre los que se basa la Fundación Dental Española y del Consejo General de Dentistas”, asegura el Dr. Óscar Castro, presidente de ambas organizaciones. “Al igual que otras disciplinas -añade- la Odontología avanza a un ritmo vertiginoso, por lo que nuestros profesionales deben estar formándose constantemente para poder ofrecer a los pacientes los tratamientos más vanguardistas y una atención de calidad”, concluye. 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión