La advertencia del Colegio de Dentistas a quienes quieren estudiar Odontología en Chile

Dic 15 de 2017 0
Según el gremio, la carrera puede parecer atractiva pero, las positivas cifras han ido cambiando.

Un particular llamado de atención realizó el Colegio de Cirujano Dentistas de cara a la Prueba de Selección Universitaria que marca el inició de miles de jóvenes que deberán escoger su futuro profesional en las próximas semanas. 

El gremio explicó que "Odontología puede parecer una carrera atractiva por múltiples factores, pero las positivas cifras han ido cambiando: En los últmos 10 años, el número de titulados ha aumentado más de 160 por ciento, con una cifra récord de 1.525 nuevos cirujano dentistas en 2016".

"La OCDE recomienda la existencia de un odontólogo por cada 1.785 habitantes. En Chile hay un profesional cada 886, es decir, una sobre oferta del 101 por ciento", agregaron.

El Colegio de Dentistas sostuvo que "a pesar de la sobre oferta, aún se mantiene entre las carreras con una alta tasa de empleabilidad (...) aunque ésta ha ido a la baja: Hace dos años el 90 por ciento encontraba trabajo durante su primer año de egreso y hoy sólo un 83,2 por ciento lo logra, cifras que no necesariamente reflejan jornadas laborales de 44 horas a la semana con un contrato de trabajo".

Por ello, el gremio advirtió a los jóvenes que piensan estudiar Odontología a "informarse sobre las actuales condiciones de enseñanza y ejercicio de la Odontología".

En esa línea expresó que actualmente hay 34 programas de pregado para la carrera, "de los cuales menos de la mitad se encuentran acreditados", además "es una de las carreras universitarias con aranceles más altos: De 27 programas de estudios que superan los seis millones anuales, 14 corresponden a Odontología, según las cifras del Ministerio de Educación".

"Por eso, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile recomienda a quienes desean estudiar esta carrera a informarse en profundidad, hacer el ejercicio de comparar los costos de la carrera versus los ingresos, y de seguir adelante, hacerlo en planteles en que la carrera esté acreditada", puntualizó.

 

Fuente: cooperativa.cl

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión