Hacia un turismo saludable

Abr 05 de 2018 0

República Dominicana es conocido como un destino turístico que sigue atrayendo visitantes de todas partes del mundo. Más allá de ser un espacio para vacacionar, muchos han elegido a esta nación como un lugar en donde someterse a intervenciones quirúrgicas y procedimientos relacionados a la salud, dando como resultado el incremento del turismo médico.

Este nicho tiene un importante efecto transversal, debido a que involucra una cadena de valor muy amplia. Esto permite un desarrollo mayor como nación y destino de retirada, al mismo tiempo de ampliar el turismo inmobiliario con más fuerza y sostenibilidad.

En adición a esto, el turismo de salud fortalece la competencia en base a la calidad de nuevos empleos y captación de inversión extranjera directa, explica Alejandro Cambiaso Rathe, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud. Comenta que para poder afianzar al país como un referente en este ámbito y seguir creciendo en la industria turística se necesita diversificar y fortalecer el posicionamiento como un destino seguro, que según dice, es en lo que se ha enfocado la entidad.

Quisqueya cuenta con atractivos para este mercado, su posición geográfica trayendo turistas de las islas o desde naciones como Estados Unidos debido a la cantidad de dominicanos ausentes. A esto se le suma, que los costos de salud son competitivos junto con que se está elevando la calidad en los centros médicos. Por estas y otras razones muchas clínicas están interesadas en acreditarse y adquirir certificaciones locales e internacionales. Sin embargo, es necesario unir fuerzas y realizar alianzas público - privadas, afirma Amelia Reyes Mora, presidenta de AF Comunicación Estratégica.

En este sentido, ambas entidades tienen programado para los días cinco, seis y siete de septiembre, el cuarto Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, actividad que se ha convertido en el evento más importante de toda la región del Caribe y Centroamérica, debido a que es el escenario en el que se reúnen los principales presidentes de clínicas, aseguradoras, ejecutivos de la industria hotelera, transporte, aeropuertos y zonas francas, para realizar sinergias a favor del país, comenta Cambiaso Rathe.

“Es un ambiente que está diseñado para conocer las nuevas tendencias del sector, pero sobre todo para promover la innovación en el país, creación de nuevas oportunidades y empleos”, afirma. Alrededor de unos 40 expositores formarán parte de esta edición destacando especialistas de los centros de salud más importantes de Estados Unidos y países reconocidos como Colombia y Costa Rica. Así como también, una contraparte dominicana la cual presentará una amplia oferta, compuesta por los principales centros médicos generales y especializados del país con el apoyo de entidades gubernamentales y universidades.

Congreso con alcance transversal
Es importante aclarar que el evento no es un actividad médica o de medicina. Es un congreso de turismo de salud y bienestar, que definitivamente tiene como centro al paciente y a todos los sectores involucrados para que se desarrolle de la mejor manera, con el objetivo de que el visitante tenga una experiencia excepcional, resalta Amelia Reyes Mora.

Modalidad que fortalece el turismo de RD
Al momento de que un visitante elige una nación como destino de turismo de salud se ven involucradas líneas aéreas, transporte nacional, hoteles, clínicas, seguros de salud y otros.

El turismo de salud es una actividad que ayuda a diversificar la cartera de turismo, que está lineada con las metas del desarrollo nacional, de captar 10 millones de turistas para 2022.

En este orden, Alejandro Cambiaso Rathe, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud, indica que un 80% de los pacientes viaja acompañado, lo que genera en el país más turismo y el desarrollo de la cadena de valor.

Al momento de que un visitante elige una nación como destino de turismo de salud se ven involucradas las líneas aéreas, agencias de viajes, tour operadores, transporte nacional, hoteles, hospitales o clínicas, seguros de salud y viaje, industria de equipos médicos, farmacéuticas y zonas francas, entre otros sectores que movilizan el turismo y el comercio.  Todos estos aspectos pretenden ser tocados en el congreso, teniendo como centro al paciente.

“El centro de esto es el paciente, es un esfuerzo del país para brindar un mejor servicio de salud a los dominicanos y pacientes que nos visitan”, afirma Cambiaso Rathe.

Sin embargo, el evento busca hacer un especial enfoque en la planificación estratégica de la formación de recursos humanos, tanto en el sector turístico como de salud. Esto, con la realización de un panel para crear conciencia en que se formen los profesionales y especialistas necesarios para fortalecer la prestación de la salud en cuanto atención primaria, urgencias y emergencias.

El propósito es que todo el que tenga que ver con el turismo de salud tenga un encuentro  y  la oportunidad de proponer a lo que se dedica. Igualmente  que pueda ver este escenario como una plataforma para el networking y el posicionamiento de sus marcas, expone Amelia Reyes Mora, presidenta de AF Comunicación Estratégica.

“Va mucho más allá de solamente los centros de salud, se requiere una cadena completa de valores para que cuando la persona salga del país se sienta satisfecha y pueda recomendarlo”. Ya que este es el elemento fundamental en la promoción de lo que es turismo de salud, la llamada publicidad de boca en boca, precisa.

En este orden, Cambiaso Rathe afirma que lejos de que los principales centros médicos del país se vean como competidores, es momento de que estrechen lazos para que juntos se trabaje a favor del desarrollo e inclusión de la salud como marca país.

Del mismo modo, se tiene previsto reforzar la industria del bienestar, que es casi seis veces mayor que la industria del turismo médico. Un generador de importantes incrementos económicos para el país.

Agenda
El evento pretende reunir un compendio de personalidades de los diferentes ámbitos involucrados. Asimismo, estas entidades internacionales vienen en miras de realizar acuerdos, como de segundas opciones, telemedicina, de capacitación y en el futuro, realizar intercambios de personal y conocimientos en el futuro de la medicina.

Entre los expositores se destacan reconocidos expertos internacionales como Prem Jagyasi, escritor y experto en turismo de salud global; Kathy Deruggiero, vicepresidenta de Johns Hopkins; Leslee Thompson, CEO Acreditation Cánada Internacional;  Nizar Zein, presidente de Global Patient Services, de Cleveland Clinic; Hasam Sharif, presidente de World Care Internacional; Adolfo Moreno, director del clúster de salud y odontología de Medellín y Massimo Manzi, director ejecutivo de promoción internacional de medicina de Costa Rica, entre otros.

Conjuntamente, en el marco del evento se tiene previsto reconocer figuras que hayan aportado al desarrollo del área tanto figuras locales como internacionales. “Es una forma de la asociación reconocer los esfuerzos y resultados y promover que otras figuras puedan involucrarse en el desarrollo de este nicho”, dice Reyes Mora.

El público podrá pasar por las casetas de las diferentes empresas relacionadas. Además, para esto se realizará un almuerzo, con miras a resaltar puntos importantes.

Indica que se busca hacer una invitación a todos los sectores que tengan que ver con la cadena productiva del turismo de salud a integrarse a esta iniciativa, que ha tenido un gran avance en los congresos anteriores, contando hoy día con un mayor apoyo gubernamental.

Retos y novedades
Cambiaso Rathe realza que actualmente el país se encuentra bien parado en las áreas de especialidades como prevención, cirugía robótica, oncología y ortopedia. Precisa que, según el Medical Tourism Index o Índice de Turismo Médico, Quisqueya se ha posicionado en quinto lugar del mundo en la sección de Industria, en la que se tomó como referencia a 42 países.

Añade que un paso fundamental para que que pueda seguir adelante este campo es el marco regulatorio del turismo de salud, por lo que está promoviendo un proyecto de ley, para regular esta actividad y promover los criterios de obtención locales. En este camino, asegurar que los centros de salud estén certificados y los profesionales sean parte de sus colegios médicos dominicanos y asociaciones.

En este orden, las universidades han tomado cartas en el asunto y hasta el momento se han realizado dos certificaciones de Turismo Médico con validez internacional, en alianza estratégicas con la Universidad Iberoamericana (Unibe), además se piensa incluir en el pensum como asignatura electiva.

En adición se está realizando junto con el Consejo Nacional de Competitividad el primer estudio de turismo de salud comparativo, que se va a presentar en el congreso por Rafael Paz, director del Consejo, para precisamente saber y diseñar la planificación estratégica, hacer un benchmark (medición del rendimiento) de los principales competidores junto a alianzas público- privadas, diseñando un plan de trabajo para mejorar los servicios locales para dominicanos y extranjeros.

((Guía
Manual de Instrucción

La entidad ha desarrollado una guía: “Dominican Republic Health and wellness Destination  Guide” (‘Guía Destino Salud y Bienestar República Dominicana’) con el fin de orientar al paciente internacional de cómo recibir servicios de salud de calidad. Además de saber cuáles son los centros con que cuentan los departamentos internacionales que tienen capacidad logística, técnica e idiomática para prestar los servicios.

Cambiaso Rathe externa que el documento se hizo en colaboración con la Asociación del Mundo del Turismo Médico y con la agencia de contenido local AF Comunicación Estratégica. Además cuenta con el apoyo de entidades como el Ministerio de Turismo y Ministerio de Salud dominicano.

Mientras que, Reyes Mora aclara que este documento no es un directorio. Evidentemente tienen presencia los diferentes centros de salud, hoteles y todas las relaciones del turismo de salud éxitoso. Más bién se define como una orientación general para todo aquél desde el momento que desea conocer del país como paciente, los procesos que debe de seguir, ofreciendo toda información para tener una buena experiencia en RD.

Fuente:listindiario.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión