Guía de prevención de infecciones de OSHA para Odontólogos Trabajadores y Empleadores

May 05 de 2020 0
ESTADOS UNIDOS DEPARTAMENTO DE TRABAJO - Administración de Seguridad y Salud Ocupacional. COVID-19 - Control y Prevención

Guía OSHS (Occupational Safety and Health Administration) Esta sección proporciona orientación para trabajadores de odontología y empleadores. Esta guía complementa la guía provisional general para trabajadores y empleadores de trabajadores con mayor riesgo de exposición ocupacional al SARS-CoV-2

El 16 de marzo de 2020, la Asociación Dental Americana solicitó a los dentistas que mantengan sus consultorios cerrados a todos los procedimientos, excepto los de urgencia y emergencia, durante el brote de COVID-19. A menos que los procedimientos dentales de emergencia no se puedan retrasar absolutamente, OSHA recomienda además que los procedimientos dentales de emergencia se realicen en pacientes con COVID-19 sospechoso o confirmado solo si se encuentran disponibles y se usan las precauciones apropiadas, incluido el equipo de protección personal (EPP).

Los empleadores deben permanecer alertas ante las condiciones cambiantes del brote, incluso en lo que respecta a la propagación de la comunidad del virus y la disponibilidad de pruebas, e implementar medidas de prevención de infecciones en consecuencia. A medida que los estados o regiones satisfacen los criterios de avance para avanzar en las fases de las pautas para Abrir América nuevamente , los empleadores probablemente podrán adaptar esta guía para adaptarse mejor a los niveles de riesgo en evolución y las medidas de control necesarias en sus lugares de trabajo.

Los empleadores deben evaluar los riesgos a los que sus trabajadores pueden estar expuestos; evaluar el riesgo de exposición; y seleccionar, implementar y garantizar que los trabajadores usen controles para evitar la exposición. La tabla a continuación describe las tareas de trabajo de odontología asociadas con los niveles de riesgo de exposición en la pirámide de riesgo de exposición ocupacional de OSHA , que puede servir como guía para los empleadores en este sector.

Hasta que se sepa más acerca de cómo se  propaga COVID-19, OSHA recomienda utilizar una combinación de precauciones estándar , precauciones de contacto y precauciones contra las gotas , incluida la protección ocular (por ejemplo, gafas o protectores faciales), para proteger a los trabajadores de odontología que realizan atención al paciente que no involucra procedimientos de generación de aerosol * en individuos sin sospecha o confirmación de COVID-19. En situaciones de emergencia cuando los trabajadores están expuestos a pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19, y en cualquier momento cuando realizan procedimientos de generación de aerosoles , use precauciones estándar , precauciones de contacto , precauciones en el airey protección para los ojos (p. ej., gafas o máscaras faciales) para proteger a los trabajadores de odontología.

* En odontología, el uso de turbinas dentales, piezas de mano micromotor, raspadores ultrasónicos y jeringas de aire y agua son ejemplos de tareas que pueden generar aerosoles. Esta lista no es exhaustiva; otros procedimientos también pueden generar aerosoles.

Los CDC proporcionan las recomendaciones más actualizadas de prevención y control de infecciones para procedimientos dentales de emergencia durante la pandemia de COVID-19.

¿Es la guía de prevención de infecciones de OSHA para odontología la misma que las recomendaciones de los CDC?

  • Con respecto a la prevención de infecciones de trabajadores de odontología, la guía de los CDC puede parecer diferente de la guía de OSHA.
  • Los métodos de prevención de infecciones recomendados por OSHA, incluidos los conjuntos de EPP, ayudan a los empleadores a cumplir con los estándares de la agencia para los patógenos transmitidos por la sangre ( 29 CFR 1910.1030 ), Protección respiratoria ( 29 CFR 1910.134 ) y otros EPP ( 29 CFR 1910 Subparte I ).
  • OSHA está abordando consideraciones de la cadena de suministro, incluida la escasez de respiradores, a través de las flexibilidades de cumplimiento, como se discute en la sección Memorandos de cumplimiento de la página de Estándares .

Los empleadores de trabajadores de odontología son responsables de seguir los requisitos aplicables de OSHA, incluidos los patógenos transmitidos por la sangre de OSHA ( 29 CFR 1910.1030 ), los equipos de protección personal ( 29 CFR 1910.132 ) y las normas de protección respiratoria ( 29 CFR 1910.134 ). Consulte la página de Normas para obtener información adicional sobre los requisitos de OSHA relacionados con COVID-19. La página de Temas de Seguridad y Salud de Odontología de OSHA proporciona más información sobre las normas relevantes para la odontología en general.

El estándar de OSHA para patógenos transmitidos por la sangre ( 29 CFR 1910.1030 ) se aplica a la exposición laboral a sangre humana y otros materiales potencialmente infecciosos, incluida la saliva en los procedimientos dentales. El estándar de patógenos transmitidos por la sangre no se aplica específicamente a la exposición ocupacional a las secreciones respiratorias, aunque la saliva puede contener secreciones respiratorias (y, en odontología, el estándar se aplica a la exposición ocupacional a la saliva). Incluso cuando el estándar no se aplica, sus disposiciones ofrecen un marco que puede ayudar a controlar algunas fuentes del virus, incluidas las exposiciones a fluidos corporales ( p . Ej. , Secreciones respiratorias) no cubiertas por el estándar.

Eliminación

Como orientación de los organismos federales, estatales, locales, tribales y / o territoriales de salud pública y organizaciones profesionales, incluida la ADA, los cambios, considerar modificaciones apropiadas a los procedimientos del paciente. Solo los pacientes que necesitan procedimientos urgentes y de emergencia deben ser vistos durante la pandemia. De acuerdo con las recomendaciones de los CDC , todos los procedimientos dentales electivos deben posponerse. Limitar los servicios a tratamiento urgente o de emergencia ayudará a controlar la posible exposición de los trabajadores dentales a pacientes enfermos.

Controles de ingeniería

Cuando se necesita atención dental urgente o de emergencia, use controles de ingeniería para proteger a los trabajadores de odontología, pacientes y visitantes de la posible exposición al SARS-CoV-2. Esto incluye barreras o particiones físicas fácilmente descontaminadas entre las áreas de tratamiento del paciente (por ejemplo, cortinas que separan a los pacientes en áreas semiprivadas).

Si los consultorios dentales están equipados con la capacidad, use ventilación de extracción local para capturar y eliminar las nieblas o aerosoles generados durante el cuidado dental.

Si es posible, utilice un flujo de aire direccional, como el de los ventiladores, para garantizar que el aire se mueva a través de las áreas de trabajo del personal antes de las áreas de tratamiento del paciente, no al revés. Un higienista industrial calificado, un ingeniero de ventilación u otros profesionales pueden ayudar a garantizar que la ventilación elimine, en lugar de crear, riesgos en el lugar de trabajo.

Controles administrativos

Realice una evaluación telefónica para identificar si los problemas dentales para los cuales los pacientes buscan atención son urgentes o urgentes. Si la atención dental de emergencia es médicamente necesaria, complete una evaluación sistemática al momento del check-in para determinar si un paciente debe considerarse un caso COVID-19 sospechoso o confirmado.

Utilice las opciones de teledentistry (p. Ej., Conferencia de voz o video) para consultas dentales que no sean de emergencia.

De acuerdo con la guía provisional general descrita anteriormente, aislar a los pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19 para prevenir la transmisión de la enfermedad a otras personas. Por ejemplo, si un paciente llega o comienza a experimentar durante el tratamiento, fiebre, tos o falta de aliento consistente con COVID-19, aislar al paciente hasta que el paciente pueda ser enviado a casa o a un centro médico adecuado para buscar atención adicional. .

Cuando se debe proporcionar atención dental de emergencia a una persona con COVID-19 sospechoso o confirmado, restrinja el número de personal que ingresa al área de tratamiento del paciente.

Minimice o evite sin las precauciones apropiadas los procedimientos de generación de aerosoles.

Siempre minimice la cantidad de personal presente cuando realice procedimientos de generación de aerosoles. Al realizar los procedimientos necesarios de generación de aerosoles en pacientes con COVID-19 sospechosos o confirmados, es particularmente importante excluir a cualquier miembro del personal que no sea necesario para el procedimiento en sí.

Practicas seguras de trabajo

Al realizar la atención dental de emergencia, los trabajadores de atención dental deben seguir todas las precauciones apropiadas para los trabajadores de odontología y atención médica , así como garantizar que se sigan los estándares apropiados de patógenos transmitidos por la sangre al encontrar saliva y sangre.

Minimice el uso o no use sin las precauciones apropiadas, piezas de mano dentales y jeringas de aire y agua. No se recomienda el uso de escaladores ultrasónicos durante este tiempo. Priorice las técnicas de restauración mínimamente invasivas / atraumáticas (solo instrumentos de mano).

Si los procedimientos de generación de aerosoles son necesarios para el cuidado dental de emergencia, use succión de evacuación alta y presas dentales para minimizar la salpicadura de gotas y los aerosoles.

Realice tantas tareas como sea posible en áreas alejadas de los pacientes y las personas que los acompañan (por ejemplo, no permanezca en un área de atención al paciente para realizar gráficos, esterilización u otras tareas).

Los trabajadores deben evitar tocarse la cara, incluidos los ojos, la nariz y la boca, especialmente hasta después de haberse lavado bien las manos después de completar el trabajo y / o quitarse el EPP.

Capacitar y capacitar a los trabajadores sobre cómo seguir los protocolos establecidos.

Equipo de protección personal

Los trabajadores de odontología deben usar el EPP adecuado cuando se exponen a los pacientes. El PPE difiere para el cuidado de pacientes sanos durante la pandemia de COVID-19 versus el PPE necesario cuando se brinda atención de emergencia a un paciente con COVID-19 sospechado o confirmado (consulte los estándares de PPE de OSHA en 29 CFR 1910 Subparte I ).

OSHA recomienda el siguiente EPP para odontología durante la pandemia de COVID-19:

* Durante los procedimientos prolongados en los que los aerosoles u otras salpicaduras / aerosoles de agua, saliva u otros fluidos corporales pueden hacer que se acumule humedad en / sobre un respirador con máscara filtrante, OSHA recomienda usar una máscara filtrante R95, P95 o mejor; respirador elastomérico con un cartucho apropiado; o respirador motorizado de purificación de aire (PAPR). Tenga en cuenta que los respiradores desechables de careta filtrante N95 y ciertos cartuchos para respiradores elastoméricos pueden verse afectados negativamente por un aumento en la humedad y el rociado de ciertas tareas de trabajo.

Use protección respiratoria como parte de un programa integral de protección respiratoria que cumpla con los requisitos del estándar de Protección Respiratoria de OSHA ( 29 CFR 1910.134 ) e incluya exámenes médicos, pruebas de ajuste y capacitación.

Al quitar el EPP potencialmente contaminado, como un respirador N95, no toque el exterior del respirador sin usar guantes.

Los CDC han desarrollado estrategias para optimizar el suministro de EPP , incluso específicamente para:

Flexibilidades con respecto a los requisitos de EPP de OSHA y la priorización de EPP durante COVID-19

Como resultado de la pandemia de COVID-19, algunas instalaciones de atención médica, incluidos los consultorios dentales, están experimentando escasez de EPP, incluidas batas, protectores faciales, máscaras faciales y respiradores. Esto puede afectar la disponibilidad de EPP para odontología.

Consulte la información sobre las flexibilidades y la priorización de los EPP en la sección Flexibilidades de equipos de protección personal dentro de la Guía provisional para trabajadores de EE. UU. Y empleadores de trabajadores con exposición ocupacional potencial al SARS-CoV-2 , más arriba.

Más información

Limpieza y desinfección en odontología:

Los procedimientos de limpieza y desinfección de rutina (p. Ej., Usar limpiadores y agua para limpiar previamente las superficies antes de aplicar un desinfectante de grado hospitalario registrado por la EPA para los tiempos de contacto apropiados como se indica en la etiqueta del producto) son apropiados para el SARS-CoV-2 en odontología y entornos de atención médica , incluidas las áreas de atención al paciente en las que se realizan procedimientos de generación de aerosoles.

Al realizar procedimientos dentales de emergencia, si es necesario, siga las prácticas estándar para la desinfección y esterilización de dispositivos dentales contaminados con SARS-CoV-2, como se describe en la Guía de desinfección y esterilización de los CDC en centros de atención médica, 2008 y Directrices para el control de infecciones en la salud dental Configuración de atención - 2003 . En algunos procedimientos dentales de emergencia, se deben utilizar técnicas apropiadas de limpieza y desinfección de las prácticas de patógenos transmitidos por la sangre , incluida la protección de las líneas de vacío con trampas desinfectantes líquidas y filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) o filtros de eficiencia equivalente o superior y que se controlan de forma rutinaria y se mantienen o reemplazado según sea necesario.

Consulte la Lista N en el sitio web de la EPA para los desinfectantes registrados por la EPA que han calificado bajo el programa emergente de patógenos virales de la EPA para su uso contra el SARS-CoV-2.

Tenga en cuenta que los trabajadores que realizan la limpieza y desinfección en el cuidado de la salud pueden requerir EPP y / u otros controles para protegerlos simultáneamente de los riesgos químicos que representan los desinfectantes y de la sangre humana, fluidos corporales y otros materiales potencialmente infecciosos a los que tienen exposición ocupacional en el cuidado de la salud. medio ambiente. Es posible que los empleadores necesiten adaptar la orientación de esta sección de Trabajadores de odontología y empleadores, la sección de trabajadores y empleadores de servicios ambientales , y la orientación provisional para trabajadores y empleadores de trabajadores con mayor riesgo de exposición ocupacional , para proteger completamente a los trabajadores que realizan actividades de limpieza y desinfección en lugares de trabajo sanitarios.

  • Realización de tareas administrativas en áreas no públicas de las instalaciones de odontología, lejos de otros miembros del personal.

Nota: Para actividades en la categoría de menor riesgo (precaución), la Guía provisional de OSHA para trabajadores y empleadores de trabajadores con menor riesgo de exposición puede ser la más adecuada.

  • Brindar atención dental urgente o de emergencia, que no implique procedimientos que generen aerosoles, a pacientes sanos (es decir, a miembros del público en general que no son pacientes conocidos o sospechosos de COVID-19).
  • Trabajando en áreas de trabajo de personal ocupado dentro de una instalación de odontología
  • Entrar en la habitación o área de atención de un paciente COVID-19 conocido o sospechoso.
  • Brindar atención dental de emergencia, que no implique procedimientos que generen aerosoles, a un paciente COVID-19 conocido o sospechoso.
  • Realización de procedimientos de generación de aerosol en pacientes sanos.
  • Realización de procedimientos de generación de aerosol en pacientes con COVID-19 conocidos o sospechosos.
  • Recolección o manipulación de muestras de pacientes conocidos o sospechosos de COVID-19.

Hasta que se sepa más acerca de cómo se propaga COVID-19, OSHA recomienda utilizar una combinación de precauciones estándar , precauciones de contacto y precauciones contra las gotas , incluida la protección ocular (por ejemplo, gafas o protectores faciales), para proteger a los trabajadores de odontología que realizan atención al paciente que no involucra procedimientos de generación de aerosol * en individuos sin sospecha o confirmación de COVID-19. En situaciones de emergencia cuando los trabajadores están expuestos a pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19, y en cualquier momento cuando realizan procedimientos de generación de aerosoles , use precauciones estándar , precauciones de contacto , precauciones en el airey protección para los ojos (p. ej., gafas o máscaras faciales) para proteger a los trabajadores de odontología.

  • Realización de tareas administrativas en áreas no públicas de las instalaciones de odontología, lejos de otros miembros del personal.

Nota: Para actividades en la categoría de menor riesgo (precaución), la Guía provisional de OSHA para trabajadores y empleadores de trabajadores con menor riesgo de exposición puede ser la más adecuada.

  • Brindar atención dental urgente o de emergencia, que no implique procedimientos que generen aerosoles, a pacientes sanos (es decir, a miembros del público en general que no son pacientes conocidos o sospechosos de COVID-19).
  • Trabajando en áreas de trabajo de personal ocupado dentro de una instalación de odontología
  • Entrar en la habitación o área de atención de un paciente COVID-19 conocido o sospechoso.
  • Brindar atención dental de emergencia, que no implique procedimientos que generen aerosoles, a un paciente COVID-19 conocido o sospechoso.
  • Realización de procedimientos de generación de aerosol en pacientes sanos.
  • Realización de procedimientos de generación de aerosol en pacientes con COVID-19 conocidos o sospechosos.
  • Recolección o manipulación de muestras de pacientes conocidos o sospechosos de COVID-19.

Hasta que se sepa más acerca de cómo se propaga COVID-19, OSHA recomienda utilizar una combinación de precauciones estándar , precauciones de contacto y precauciones contra las gotas , incluida la protección ocular (por ejemplo, gafas o protectores faciales), para proteger a los trabajadores de odontología que realizan atención al paciente que no involucra procedimientos de generación de aerosol * en individuos sin sospecha o confirmación de COVID-19. En situaciones de emergencia cuando los trabajadores están expuestos a pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19, y en cualquier momento cuando realizan procedimientos de generación de aerosoles , use precauciones estándar , precauciones de contacto , precauciones en el airey protección para los ojos (p. ej., gafas o máscaras faciales) para proteger a los trabajadores de odontología.

Fuente: https://www.osha.gov/SLTC/covid-19/dentistry.html

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