Es hora de tomar en serio las causas de las pandemias: informe de la ONU

Jul 08 de 2020 0
  • El 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son zoonóticas.
  • El 60% de las enfermedades infecciosas conocidas también lo son.
  • Se han perdido $ 100 mil millones por enfermedades zoonóticas en las últimas dos décadas, sin tener en cuenta COVID-19.

Más de medio millón de muertes. Casi 12 millones de infecciones. Y esos son solo los números confirmados . Además de un estimado de $ 9 billones en estímulo económico de los gobiernos del mundo.

Todo eso en poco más de seis meses desde la aparición del coronavirus COVID-19. Mientras tanto, todavía se detectan infecciones y en algunos lugares aumentan bruscamente .

Nuevas muertes diarias confirmadas por COVID-19

Nuevas muertes diarias confirmadas por COVID-19
Imagen: Nuestro mundo en datos

Pero a pesar de los vastos esfuerzos en todo el mundo para abordar los síntomas de la pandemia de coronavirus, las causas fundamentales se han ignorado en gran medida, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En un nuevo informe, Prevención de la próxima pandemia: enfermedades zoonóticas y cómo romper la cadena de transmisión , el PNUMA pide una "estrategia de salud única" para reequilibrar las necesidades de las personas, el planeta y los animales.

El informe describe cómo gran parte de la actividad humana en los últimos años ha sentado las bases para las pandemias. El aumento de la urbanización, la rápida expansión de las ciudades y la agricultura industrializada son algunas de las principales causas de preocupación. Entre ellos, han causado niveles sin precedentes de cambio climático, pérdida de biodiversidad y daños ambientales.

"Surgirán más brotes a menos que los gobiernos tomen medidas activas para evitar que otras enfermedades zoonóticas pasen a la población humana", advierte el informe.

Aprendiendo del pasado

Las enfermedades zoonóticas son aquellas que saltan de animales a humanos. Las ratas, murciélagos, monos y simios, así como los animales criados como ganado, se encuentran entre los que tienen más probabilidades de propagar gérmenes zoonóticos. Algunas de las enfermedades y enfermedades que se han propagado de esta manera incluyen el Ébola, el VIH, el SARS y el MERS, el zika y el nuevo coronavirus.

"La ciencia es clara que si seguimos explotando la vida silvestre y destruyendo nuestros ecosistemas , entonces podemos esperar ver un flujo constante de estas enfermedades saltando de animales a humanos en los próximos años", dijo el Director Ejecutivo del PNUMA, Inger Andersen.

“Las pandemias son devastadoras para nuestras vidas y nuestras economías, y como hemos visto en los últimos meses, son los más pobres y los más vulnerables quienes más sufren. Para evitar brotes futuros, debemos ser mucho más deliberados sobre la protección de nuestro medio ambiente natural ", agrega.

Un enfoque de "una sola salud"

Alrededor de 2 millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades zoonóticas. Las estadísticas finales para el número de muertos COVID-19 solo se pueden adivinar, pero es probable que 2020 registre un número superior al promedio.

La mayoría de estas muertes ocurren en países más pobres, dice el PNUMA. Se estima que se han perdido más de $ 100 mil millones de actividad económica en las últimas dos décadas debido a enfermedades zoonóticas.

La muerte y la enfermedad en los países de ingresos bajos y medios afectan a las comunidades humanas directamente a través de la pérdida de vidas e indirectamente a través de la pérdida de medios de vida. Los pequeños agricultores pueden perder valioso ganado y verse atrapados en ciclos de pobreza.

"Necesitamos invertir para poner fin a la sobreexplotación de la vida silvestre y otros recursos naturales, la agricultura sostenible, revertir la degradación de la tierra y proteger la salud del ecosistema", argumenta Andersen. "Parte de este proceso es la adopción urgente de experiencia y políticas integradas de salud humana, animal y ambiental, un enfoque de One Health".

La iniciativa One Health del PNUMA hace una serie de recomendaciones que se pueden tomar para prevenir brotes futuros, que incluyen:

  • Realizar más investigaciones sobre enfermedades zoonóticas.
  • Realización de análisis de costo-beneficio de intervenciones que incluyen los impactos sociales de la enfermedad.
  • Sensibilización sobre las enfermedades zoonóticas.
  • Mejora de las prácticas de monitoreo y regulación.
  • Incentivar prácticas sostenibles de gestión de tierras que promuevan la biodiversidad.
Escrito por: Sean Fleming , escritor principal

Las opiniones expresadas en este artículo son solo del autor y no del  Portal de odontólogos.

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión