Entrevista a Shizuo Higuchi y Norihiro Yoshitsugu, de Wada Precision

Nov 14 de 2017 0
Núria Roca, Dental Account Sales de Roland DG Iberia

Desde su fundación en 1958, los laboratorios Wada Precision han liderado el mercado dental en Japón. Con marcas comercializadas por todo el mundo, 1.100 empleados, incluyendo aproximadamente 800 técnicos dentales, es uno de los laboratorios dentales más importantes de la industria. En su centro CAD/CAM de Osaka, dónde dirigen la investigación sobre las últimas técnicas dentales, han probado la primera impresora 3D de prótesis dentales de Roland DG, la DWP-80S, para agilizar el proceso de fabricación. Shizuo Higuchi, director general de la empresa, y con Norihiro Yoshitsugu, encargado de la división de producción de prótesis con sistemas digitales, explican las ventajas de esta apuesta.

¿Qué papel ocupa la producción digital de prótesis en Japón?

Higuchi: La restauración de prótesis es un sector en expansión en Japón dado que la producción de coronas, puentes u otros métodos está subvencionada por el sector público. Sin embargo, el uso de tecnología digital todavía es bastante desconocido entre los profesionales y la mayoría de prótesis se fabrican siguiendo un proceso manual.

Desde hace algunos años, los fabricantes empezaron a ofrecer sistemas digitales para la producción de prótesis completas, asimismo, existen pocas opciones disponibles y estas son muy costosas, por este motivo estos sistemas de momento no se han afianzado en Japón.

¿Cuáles son los beneficios de producir prótesis dentales con tecnología digital?

Higuchi: La principal ventaja es la eficiencia y la reducción del tiempo de producción. Las prótesis dentales tienen que pasar por varios procesos antes de estar completas. Solo con que algunos de estos procesos puedan hacerse de forma automatizada, el flujo de trabajo ya será mucho menor, permitiendo a los técnicos centrarse en otros procesos que comporten mayor valor.

¿Cuáles son algunos ejemplos de procesos que comporten mayor valor añadido?

Higuchi: Un ejemplo podría ser el diseño de restauraciones dentales. Independientemente de si utilizamos métodos digitales o analógicos para el proceso de producción, el primer paso debe ser determinar qué tipo de restauración necesita cada paciente. Para diseñar la mejor prótesis se necesitan habilidades excepcionales, experiencia y conocimiento.

Si utilizamos tecnología digital, conseguiremos reducir el tiempo de producción y que los protésicos tengan más tiempo para aprender técnicas avanzadas y aplicaciones específicas. Esto contribuirá a aumentar la habilidad de los protésicos.

¿Cree que la tecnología digital afectará al espacio de trabajo de los protésicos dentales?

Higuchi: Creo que la tecnología digital será muy efectiva a la hora de reducir el tiempo de trabajo de los técnicos dentales. En el pasado, los técnicos dentales tenían que trabajar más horas si su carga de trabajo aumentaba. Hoy en día, sin embargo, la industria está cambiando hacia métodos que reducen las horas de trabajo, mientras que mantienen el volumen de producción mediante la introducción de sistemas digitales.

La DWP-80S es una impresora 3D que puede producir los tres tipos de aplicaciones necesarias para la producción de prótesis adaptadas a cada paciente: cubetas individuales, planchas base y esqueléticos.

foto

 

¿Qué proceso de producción se utiliza para la realización de prótesis dentales en los laboratorios Wada Precision?

Yoshitsugu: Sólo en el centro de Osaka trabajamos con unos 100-200 pacientes al mes y recibimos pedidos de más de 400 cubetas individuales. Si hay encargos a los que no podemos hacer frente, pedimos la colaboración de nuestros partners dentales.

Higuchi: Es necesario realizar múltiples procesos antes de conseguir una prótesis definitiva. Los técnicos tienen que dedicar muchas horas de trabajo y esfuerzo para conseguir unos resultados óptimos. Por ejemplo, cada cubeta individual tarda 30 minutos a estar lista manualmente. Sin embargo, con la impresión 3D tarda alrededor de 10 o 15 minutos (incluyendo el escaneado y el proceso de diseño). Si se producen varias cubetas individuales al mismo tiempo, se puede reducir el tiempo de producción hasta más de 40 minutos. Los protésicos pueden trabajar en otras tareas mientras la DWP-80S produce las cubetas individuales, hecho que significa un ahorro mayor de tiempo en el proceso. Con el salto a la tecnología digital para fabricar todas las partes necesarias para la producción prótesis dentales, no solo reducimos el tiempo de trabajo de los técnicos, también podemos dar respuesta a encargos que antes teníamos que externalizar.

¿Cómo valora su experiencia con la impresora 3D de DGSHAPE by Roland DG?

Higuchi: Muchas impresoras 3D para el sector dental permiten crear múltiples aplicaciones. Sin embargo, los dispositivos que han sido diseñados específicamente para cada aplicación son más fáciles de manejar. En lugar de utilizar un costoso dispositivo multiuso que realice muchas aplicaciones, la operación es más eficiente utilizando múltiples dispositivos específicos disponibles a un precio más asequible, como es el caso de la DWP-80S.

Yoshitsugu: Trabajo habitualmente con fresadoras dentales y no tengo mucha experiencia con las impresoras 3D, pero he descubierto que la DWP-80S es un equipo útil, práctico y fácil de utilizar. El software específico del equipo es intuitivo y tiene una interface muy simple, solo se tienen que configurar algunos valores básicos antes de empezar a imprimir, lo que significa que la producción empieza inmediatamente. Además, es un equipo compacto y puede instalarse en cualquier sitio.

¿Qué aplicaciones realizarán en su laboratorio?

Higuchi: Tenemos previsto utilizar la DWP-80S para la creación de cubetas personalizadas. Es un sistema muy práctico ya que mientras el equipo imprime las prótesis, los técnicos pueden trabajar en el diseño del siguiente modelo. Para una empresa como la nuestra, en la que apostamos por mejorar el proceso de producción de prótesis, la producción rápida y fiable de las distintas partes nos permite tener mayor ventaja competitiva.

¿Cuáles son los puntos clave para utilizar correctamente la tecnología digital en el sector dental?

Higuchi: Para mejorar la eficiencia del laboratorio con los sistemas digitales, es esencial que los protésicos sigan mejorando sus habilidades y adquiriendo nuevos conocimientos. Los protésicos más jóvenes tienen menos experiencia, pero son más proactivos a la hora de aprender nuevas tecnologías digitales. Si podemos reducir las horas de trabajo gracias a la incorporación de métodos digitales, los profesionales más jóvenes serán capaces de aprender nuevas técnicas, incluso procesos analógicos, en la mitad de tiempo. Un ejemplo de este sistema podría ser que expertos estén trabajando en aplicaciones que requieran un alto nivel de experiencia, y los protésicos más jóvenes, más acostumbrados a las técnicas digitales, se ocupen de procesar los datos digitales o pongan en funcionamiento los equipos. Creo que este sistema mejorará la eficiencia del laboratorio, y consecuentemente, aumentará su capacidad de producción.

¿Cómo le gustaría que la tecnología digital se integrara en los laboratorios del futuro?

Higuchi: En términos de prótesis, en un futuro próximo, me gustaría poder realizar el proceso completo con herramientas digitales. El primer paso para desarrollar un proceso de producción digital completo es aplicar esta tecnología a una parte del proceso.

 

Fuente: interempresas.net

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión