El papel de la cobertura sanitaria universal para superar la pandemia de covid-19

Abr 23 de 2020 0

Amirhossein Takian,  Mohsen Aarabi y  Hajar Haghighi analizan el efecto de c -ovid-19 en la economía global y lo que significa para la agenda de desarrollo sostenible y la cobertura sanitaria universal 

El impacto dramático de covid -19 es un recordatorio pertinente para todos los países, independientemente de sus ingresos, de la necesidad de renovar el compromiso político para mejorar la salud como un componente central de la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

La Organización Mundial de la Salud considera que la cobertura universal de salud (UHC) es clave para garantizar la salud y el bienestar de todas las personas de todas las edades y lo convirtió en el objetivo fundamental de todos los países para lograr resultados de salud equitativos y sostenibles. 1 La cobertura universal de salud requiere el fortalecimiento del sistema de salud en torno a las personas, las instituciones y los recursos para crear resiliencia. 2 Un sistema de salud resistente puede proporcionar una respuesta oportuna a las emergencias mediante detección y prevención, al tiempo que mantiene la paz y protege la economía. 

La pandemia de covid-19 está ilustrando, aunque en un escenario mucho más grande, las lecciones aprendidas de brotes pasados; que la resiliencia es una característica esencial y rentable de un sistema de salud que aborda desafíos complejos. Aquellos países con cobertura de salud universal efectiva, como Corea del Sur 3 y Singapur 4 , han tenido un mejor desempeño durante la pandemia covid-19.

El impacto de los desastres naturales y provocados por el hombre se ve agravado por los sistemas de salud débiles, 5 y covid -19 ha abrumado los sistemas de salud de los países afectados, incluidas algunas de las naciones más ricas del mundo. 6 Ha puesto de relieve la inadecuada seguridad y preparación para la salud, incluidas las instalaciones y recursos de salud inadecuados, como la escasez de camas de hospital, medicamentos, ventiladores y mano de obra sanitaria. 7 7

La pandemia está quemando los sistemas nacionales de salud en países que se han esforzado por proporcionar UHC, obstaculizando sus caminos y ambiciones para lograr el espíritu de la cobertura universal de salud que es "no dejar a nadie atrás". Pero los países más afectados por la pandemia son los que han hecho poco en el pasado para fortalecer su sistema de salud a través de inversiones apropiadas en la cobertura universal de salud, como los Estados Unidos. 

Irán se enfrenta a una paradoja única. Ha transformado su sistema de salud para alcanzar una cobertura de salud universal, 8 asegurado a más del 90% de su población de 83 millones, tiene una red de atención primaria de salud bien establecida y un mayor acceso a atención de calidad y programas integrales para la prevención y control de enfermedades no transmisibles. enfermedades 9 Y, sin embargo, Irán es la nación asiática más afectada por covid-19, después de China . 10 Esto se debe no solo a las deficiencias en la integración de la respuesta de emergencia y preparación en la atención primaria de salud, sino también a las sanciones de los Estados Unidos que obstaculizan la inversión y el acceso a medicamentos y equipos esenciales. 11

Como coordinador global de la pandemia actual, la OMS debería, ahora más que nunca, fortalecer su misión de promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables, mediante la promoción de la cobertura universal de salud entre sus estados miembros. Parece que faltan por lo menos un año para tratamientos específicos y una vacuna para covid-19, 12  y en unos meses la tarea se volverá mucho más compleja cuando llegue la gripe y muchas naciones se enfrenten a la "Covi-Flu", teniendo que lidiar con el impacto de influenza estacional al mismo tiempo que las consecuencias de la crisis covid-19. 

Fortalecimiento de comunidades con sistemas de vigilancia integrados en la atención primaria de salud; proporcionando recursos financieros adicionales; ampliar la cobertura del seguro; aumento de la conciencia pública; asegurar que haya suficientes medicamentos, diagnósticos y equipos disponibles; y reclutar más personal de atención médica son los pasos esenciales hacia la cobertura de salud universal necesaria en muchos países durante los próximos meses para prepararse para Covi-Flu. Lo que es más importante, se requiere una mejor administración gubernamental para crear sistemas de salud fuertes y resilientes, un enfoque de todo el gobierno que debe enfocarse en todos los determinantes sociales de la salud y la inversión de emergencia en investigación e innovación en el cuidado de la salud.

Todos estamos juntos en esto y necesitamos actuar ahora. Los peligros de "Covi-Flu" para la economía global y el desarrollo sostenible están más cerca y son más devastadores de lo que parece. 

Amirhossein Takian es decano asociado de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, Teherán, Irán.

Mohsen Aarabi es facultad del Departamento de Medicina Familiar, Universidad de Ciencias Médicas de Mazandaran, Sari, Irán.

Hajar Haghighi es candidato a doctorado en política de salud, Departamento de Economía y Gestión de la Salud, Escuela de Salud Pública, Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, Teherán, Irán. 

Conflicto de intereses: ninguno.

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud. Decimotercer programa general de trabajo 2019-2023; 2018 [consultado el 2 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/about/what-we-do/thirteenth-general-programme-of-work-2019—2023 .
  2. Ghebreyesus TA. Atención médica para todos: todos los países pueden hacerlo: un ensayo de Tedros Adhanom Ghebreyesus. BMJ. 2019; 367
  3. Reuters El ejercicio de emergencia de Corea del Sur en diciembre facilitó las pruebas de coronavirus, la contención; 29 de marzo de 2020 [consultado el 1 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-southkorea-drills/south-koreas-emergency-exercise-in-december-facilitated-coronavirus-testing-containment-idUSKBN21H0BQ .
  4. Ng Y, Li Z, Chua YX, Chaw WL, Zhao Z, Er B, et al. Evaluación de la efectividad de las medidas de vigilancia y contención para los primeros 100 pacientes con COVID-19 en Singapur, del 2 de enero al 29 de febrero de 2020. 2020.
  5. Organización PAH. Sistemas de salud resilientes CE158 / 14. En: ciento quincuagésimo octavo período de sesiones del Comité Ejecutivo, Washington, 20-24 de junio de 2016. Washington, 2016 [consultado el 1 de abril de 2020]. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=34929&Itemid=270&lang=en .
  6. Horton R. Offline: COVID-19 y el NHS: "un escándalo nacional". La lanceta. 2020; 395 (10229): 1022.
  7. Organización Mundial de la Salud. Acciones críticas de preparación, preparación y respuesta para COVID-19; 19 de marzo de 2020 [consultado el 2 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/publications-detail/critical-preparedness-readiness-and-response-actions-for-covid-19 .
  8. Doshmangir L, Bazyar M, Majdzadeh R, Takian A. Tan cerca, hasta ahora: cuatro décadas de reformas de políticas de salud en Irán, logros y desafíos. Archivos de medicina iraní. 2019; 22 (10): 592.
  9. ix Bakhtiari A, Takian A, Majdzadeh R, Haghdoost AA. Evaluación y priorización de las "mejores compras" de la OMS y otras intervenciones recomendadas para la prevención y el control de enfermedades no transmisibles en Irán. BMC Public Health. 2020; 20 (1): 1-16.
  10. x Raoofi A, Takian A, Akbari Sari A, Olyaeemanesh A, Haghighi H, Aarabi M. COVID-19 pandemia y aprendizaje comparativo de políticas de salud en Irán. Archivos de medicina iraní . 2020; 23 (4): 220–234. doi: 10.34172 / aim.2020.02. 
  11. Takian A, Raoofi A, Kazempour-Ardebili S. COVID-19 batalla durante las sanciones más duras contra Irán. La lanceta. 2020.
  12. Ted habla. Bill Gates: Cómo debemos responder a la pandemia de COVID-19; 25 de marzo de 2020 [consultado el 1 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.ted.com/talks/bill_gates_how_we_must_respond_to_the_coronavirus_pandemic .

Fuente: blogs.bmj.com

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