El director de la OMS para las Américas dice que la pandemia de coronavirus sigue acelerándose en la región

Jun 17 de 2020 0

(Reuters) - El número de personas infectadas con el coronavirus en las Américas se acerca rápidamente a 4 millones con casi 204,000 muertes, y la pandemia continúa acelerándose, dijo el martes la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa Etienne.

En una sesión informativa virtual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con sede en Washington, Etienne dijo que COVID-19 ha golpeado a los migrantes de la región particularmente duro.

Deberían intensificarse las pruebas en el área fronteriza México-Estados Unidos debido a informes no confirmados de un número creciente de personas infectadas con el virus en los Estados Unidos que llegan allí para viajar a México, recomendó la OPS.

El ala regional de la OMS ha enviado equipos para mejorar la vigilancia y las pruebas en la frontera de Haití con la República Dominicana debido a la creciente transmisión transfronteriza.

Chile, que tomó medidas agresivas desde el comienzo del brote para frenar la propagación del virus, ha visto casos crecientes en las últimas dos semanas, lo que ha llevado a medidas de distanciamiento reforzadas para todo su territorio, dijo el director asistente de la OPS, Jarbas Barbosa.

El inicio del invierno en América del Sur ha preocupado a la OPS de que los casos graves de COVID-19 aumenten aún más.

Brasil, que tiene el segundo peor brote del mundo después de Estados Unidos, es una preocupación importante para el organismo regional de salud. Las muertes relacionadas con el coronavirus están aumentando en Brasil, incluso cuando el gobierno del presidente Jair Bolsonaro alienta la reanudación de las actividades económicas.

Brasil representa el 23% de los más de 3.8 millones de casos de coronavirus en las Américas y el 23% de las casi 204,000 muertes, dijo Etienne. "No vemos que la transmisión se desacelere" en Brasil, dijo.

La OPS recomienda que Brasil y otros países de la región continúen fortaleciendo el distanciamiento social y exhortó a que la reapertura de la economía se haga lenta y cuidadosamente.

"La epidemia aún no ha alcanzado su punto máximo en América Latina y las medidas de mitigación deberían continuar", dijo el director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal.

(Reporte de Anthony Boadle en Brasilia y Diego Ore en la Ciudad de México; Edición de Chizu Nomiyama y Bill Berkrot)

 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión