Durabilidad de las prótesis dentales fijas con cantilever en zirconia multicapa

Dic 27 de 2022 0

Abstracto

Propósito: El propósito de este estudio in vitro era investigar el efecto del diseño del marco en la resistencia a la fractura y los modos de falla de las dentaduras parciales fijas retenidas en incrustaciones en voladizo (IRFDP) fabricadas a partir de dos materiales de circonio monolítica multicapa.

Materiales y métodos: Setenta y dos dientes premolares naturales se prepararon como pilares para IRFDP en voladizo utilizando tres diseños: incrustación mesial-occlusal (MO) con alas bucales y palatinas cortas (D1), incrustación MO con ala palatal larga (D2), incrustación MO con ala palatal larga y extensión oclusal Los IRFDP totalmente contornos se fabricaron a partir de dos materiales de circonita monolítica; IPS e.max ZirCAD Prime y Zolid Gen-X. Las superficies adhesivas se desagarron con aire y se unieron con cemento de resina que contenía MDP. Las muestras fueron sometidas al termociclaje (5-55 °C, 5000 ciclos); luego, carga mecánica (1,2 × 106 ciclos, 49 N). Las muestras supervivientes se cargaron hasta el fallo en la máquina de prueba universal. Todas las muestras se examinaron bajo estereomicroscopio, y dos muestras de cada grupo se evaluaron utilizando el Microscopio Electron de Barrido.

Resultados: Las cargas medias de falla no eran significativamente diferentes entre diferentes diseños de marcos o entre dos materiales. Sin embargo, IPS e.max ZirCAD Prime mostró una tasa de falla significativamente más alta que Zolid Gen-X durante la fatiga dinámica (p = 0,009). Las muestras con diseño D1 mostraron una mayor tasa de desenlace, D2 falló principalmente por fractura de la ala palatina y desenlace, y D3 falló principalmente por fractura de la diente de pilar. Las restauraciones desvinculadas mostraron principalmente fallas mixtas.

Conclusión: Los IRFDP en voladizo con diseños de marco que maximizan la adhesión al esmalte mostraron resultados prometedores. IPS e.max ZirCAD Prime era más susceptible a las fracturas con el diseño del ala palatina larga.

Fuente: National Library of Medicine

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión