Crean Las Primeras Mascarillas Biodegradables Hechas A Partir De Especie De Plátano

Ago 15 de 2020 0

La abacá es una fibra que se utiliza en filipinas, generalmente en billetes de banco y bolsitas de té, es tan duradera como el poliéster.

Este material es un pariente del plátano y se proyecta a reemplazar el plástico en millones de mascaras faciales, en comparación con las tradicionales estas son mucho mas económicas, y un total beneficio para las economías en tiempo de pandemia.

La abacá es normalmente es usada en filipinas para hacer billetes de banco y bolsitas de té, es tan resistente como el poliéster, con algunas ventajas como su descomposición en tan solo dos meses, El jefe de la agencia de fibra filipina Kennedy Costales, asegura que: “Con esta pandemia, si todos compramos máscaras hechas de fibra sintética, se acumularán en vertederos porque tardan mucho en descomponerse”.

Recientemente sea retrocedido en los esfuerzos por combatir los plásticos de un solo uso al tener que enfrentar el virus del Covid 19, obligando a los gobiernos a pensar primero en la higiene que en el medio ambiente. Este momento a creado una oportunidad de oro para las compañías químicas, de envases y suministros médicos como LyondellBasell Industries NV y Trinseo SA. Quienes en tan solo mascarillas han vendido este año $ 166 mil millones, según un artículo comercial de las Naciones Unidas, citando a la consultora Grand View Research.

 

Por ahora las empresas no tienen ninguna intención de hacer productos biodegradables o probar con nuevas alternativas, esto principalmente por el alto costo de los materiales ademas de sus cualidades y efectividad a la hora del uso medico.

El departamento de Ciencia y Tecnología de Filipinas realizo un estudio que demostró una gran resistencia dentro de las fibras de el papel de Abacá mucho mayores que las de la mascara N-95 comerciales ademas de tener rangos aceptables de porosidad según lo recomendado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU.

 

Costales aseguro que el uso de la abacá podría tener un aumento del 10 % en comparación con el año pasado.

“La fibra de abacá está ganando popularidad rápidamente a medida que los gobiernos y los fabricantes de todo el mundo escapan para producir prendas médicas más reutilizables y seguras para los profesionales de la salud “, dijo Pratik Gurnani, consultor senior de Future Market Insights.

Las filipinas es conocida por producir el 85% de esta fibra en 2017, según los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Se estima que su producción mundial tendrá un valor de 100 millones este año afirma Gurnani.

La historia de esta fibra se remonta a antiguas embarcaciones en donde era usada como cuerda resistente, gracias a las propiedades resistentes al agua salada. Hasta el 30% de los billetes en japón están echos de esta fibra, ademas el hilo de abacá es usado en los automóviles Mercedes- Benz.

En los ultimos meses sopresivamete diversas compañias de China, India y Vietnam han solicitado esta materia para el desarrollo de materiales para la salud, lo que ha puesto a las empresas filipinas a toda marcha con su produccion, esto dijo el exportador abaca Firat. Kabasakalli.

“La gente ve que esta pandemia dura un tiempo, por lo que incluso las pequeñas empresas están tratando de fabricar equipos de protección, que requieren nuestra fibra”, dijo Kabasakalli, gerente general de Dragon Vision Trading . “Estamos recibiendo muchas consultas de nuevos clientes en el extranjero”.

Algunas empresas que antes se dedicaban a hacer tarjetas de felicitaciones en papel a base de esta fibra ahora pasaron a fabricar máscaras de protección.

“La conciencia de los consumidores ahora es mayor cuando se trata de cuidar el medio ambiente”, dijo Neil Francis Rafisura, gerente general de Salay Handmade Products Industries Inc. “Hay personas que pagarán una prima por los productos ecológicos”.

EL futuro de esta fibra es bastante prometedor, costales asegura que la producción no esta preparada para la demanda por lo que se propone aumentar su producción en 74.000 toneladas métricas que aun no son suficientes para llenar el vacio del año pasado de 125.000 toneladas. este déficit es causado principalmente por la carencia de subsidios dentro del círculo de los agricultores.

“Abaca es como el oro precioso para Filipinas, pero a menudo se pasa por alto porque el gobierno prioriza los cultivos que alimentan a las personas”, dijo Costales. “Esta es una oportunidad perdida para nosotros”.

Fuente: https://eltierrero.com/

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión