Cómo limpiar los dientes cuando no hay cepillo o pasta dental

Sep 16 de 2018 0
Los malos hábitos afectan nuestros dientes, de acuerdo a una experta

Las caries son uno de los padecimientos más comunes en niños y adultos de México, según la Organización Mundial de la Salud. Esto se debe a los malos hábitos alimenticios que predominan en la población, explicó la dentista especialista en odontopediatría, Silvia Salazar Guzmán, en su conferencia “Técnicas de restauración con resina en piezas anteriores” que impartió en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

La especialista detalló que la dieta e higiene son dos factores básicos en el cuidado de la salud bucal. En la dieta, comentó, no se trata de privarse de alimentos que nos gustan, sino de crear hábitos y vigilar lo que consumimos.

“Nuestros malos hábitos acaban con nuestra salud. Por eso es importante romper ciclos. Para ayudar a la salud bucal debemos comer sano y si no hay pasta y cepillo, al menos debemos enjuagarnos la boca, ya que el agua es un gran aliado para la higiene; incluso para limpiar de manera parcial podemos cepillar sin pasta para dientes”, dijo.

Recomendó que, en lugar de consumir alimentos dulces o que se pegan a los dientes, es adecuado comer zanahorias, jícamas, manzanas, pepinos, palomitas, entre otros, que se denominan “alimentos detergentes”. Se les llama de esa manera porque ayudan en la limpieza de las piezas dentales mientras se mastica.

La especialista agregó que la salud bucal es un tema de prevención y que las enfermedades pueden desencadenar efectos multifactoriales en nuestro cuerpo; se ha demostrado que la caries y descuido de los dientes, así como de la boca en general, está ligado a padecimientos cardiacos, respiratorios y neurológicos, entre otros.

El tema del cuidado de nuestros dientes normalmente es de estética, sin embargo, también se debe tomar en cuenta la salud bucal. Sabemos que la gente tiene `respeto´ por el dentista, pero si no cuida su boca, saldrá más caro el remedio, por ello es mejor prevenir, manifestó. A la conferencia asistieron alumnos y profesores invitados.

Certificación para Odontopediatras

En el mismo evento se realizó el examen de Certificación para Odontopediatras que aplica el Consejo de Certificación de Odontología Pediátrica.

Este consejo certifica que el profesionista haya cursado una maestría o especialidad y contesta un examen para demostrar que puede ejercer la disciplina y a su vez revisan que las escuelas estén certificadas para la enseñanza de la Odontopediatría.

“Un diplomado no es suficiente, deben tomar de mil 600 a mil 800 horas para ser candidatos para presentar este examen”, informó la Dr. Salazar Guzmán.

Fuente: debate.com.mx

 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión