Carlos Hernando (Procter & Gamble): “El foco de Oral B está en mejorar la salud de las encías”

Jul 29 de 2019 0
El director nacional de la División de Farmacia de P&G subraya el esfuerzo de Oral B por prevenir los problemas bucodentales más allá de sus productos.

En el capítulo de la salud bucodental hay mucho todavía por escribir. Aunque los hábitos van mejorando, los españoles todavía no se cepillan los dientes siguiendo las recomendaciones de los profesionales y con los cepillos adecuados. Por ello, desde Oral B (que pertenece a Procter & Gamble), además de contribuir a la salud bucodental desarrollando productos innovadores, emprende acciones, de la mano de sociedades científicas españolas y europeas, para transmitir a la población la importancia de la prevención y las visitas al dentista. Así lo explica a CF Carlos Hernando, director nacional de la División de Farmacia de Procter & Gamble, quien señala que en la actualidad el foco de Oral B está centrado en la promoción de la salud de las encías.

Pregunta.- ¿Cómo está innovando Oral B en el lanzamiento de nuevos productos para la salud bucodental?
R.- Oral B se mantiene a la cabeza de la innovación en el área de la salud bucodental, como ha estado siempre desde la introducción de la primera fórmula con fluoruro de estaño en los años 60 y posteriormente con el cepillo eléctrico de cabezal redondo en los 90. En la actualidad, el foco se centra en la mejora de los problemas de salud de las encías con dentífricos con beneficios para esta área y con cepillos que, además de buscar la limpieza más profunda y más segura, ayudan al paciente a cumplir los regímenes de cepillado.

Los trastornos de las encías y un mal cuidado de la higiene bucal tienen un impacto directo en las enfermedades crónicas

P.- ¿Qué objetivos de crecimiento y expansión se ha fijado Oral B a corto y medio plazo?
R.- La clave de nuestra estrategia es ofrecer un mejor resultado y valor al consumidor con productos superiores que satisfagan sus necesidades. El cepillado eléctrico es una de las categorías estratégicas que P&G en España quiere desarrollar intensamente. Y esto es así por su bajo desarrollo, ya que en España sólo un 9% utiliza un cepillo eléctrico, mientras que en países como Alemania es un 30%, y por la superioridad de producto por encima del cepillado manual. Nuestra misión es que el cepillado eléctrico sea el estándar en los hogares españoles. Eso significaría que mejoraríamos de forma efectiva la salud bucodental en España.

“El primer paso es la prevención, al margen de las prestaciones públicas que haya”

P.- ¿Cómo un laboratorio como el suyo contribuye a mejorar los hábitos de higiene oral de la población, más allá del producto?
R.- Desde P&G Health estamos muy concienciados y en Oral B en concreto lo hacemos mediante colaboraciones con organismos de reconocido prestigio, como la Federación Europea de Periodoncia y la Sociedad Española de Periodoncia. Con ambas, Oral B ha llevado a cabo proyectos de divulgación de salud oral en embarazadas y también en la mujer en sus distintas etapas de la vida. En el segundo caso, se ha contado con la Sociedad Española de Ginecología. El objetivo es ayudar a llevar el mensaje a la población de que cuidar la salud oral repercute mucho más allá de obtener una sonrisa bonita, y que, además, es clave para una buena salud general.

P.- ¿Cree que la población ha mejorado sus hábitos bucodentales?
R.- La influencia de la salud bucodental es enorme y está estrechamente relacionada con problemas de depresión, causa dolor y sufrimiento. Los trastornos de las encías y un mal cuidado de la higiene bucal tienen un impacto directo en las enfermedades crónicas: si se tienen estos problemas se es dos veces más propenso a sufrir una patología cardiovascular y el riesgo de isquemia cerebral es cuatro veces más alto. Aunque hemos hecho progresos, las cifras siguen siendo alarmantes: un 80% de la población tiene problemas de encías, un 75% padece sensibilidad y un 92% ha sufrido caries a lo largo de su vida. La higiene bucodental sigue siendo una asignatura pendiente y las áreas que tenemos que mejorar están claras. Sólo uno de cada cuatro personas utiliza un cepillo eléctrico, a pesar de ser la solución más completa. Los consumidores cambian su cepillo/recambio cada 20 meses cuando la recomendación es cada 3. Y los españoles nos lavamos los dientes de media durante 46 segundos cuando la recomendación de los dentistas es de dos minutos. El objetivo de Oral B es contribuir a mejorar estos hábitos y, con ayuda de dentistas, farmacéuticos, y otros sanitarios, concienciar de la necesidad de cuidar la salud bucodental.

“Cuidar la salud oral va más allá de una sonrisa bonita”

P.- La ministra de Sanidad ha anunciado que el Gobierno pretende introducir de forma progresiva prestaciones dentales en el Sistema Nacional de Salud. ¿Esta decisión viene con retraso?
R.- En P&G la salud bucodental es una prioridad y, queremos impactar positivamente a la vida de las personas en Espana. En nuestro caso hemos avanzado creando alianzas con terceros para ayudar a completar las prestaciones, como así ha ocurrido con Cruz Roja. Todos los esfuerzos que se hagan en ese sentido los aplaudimos.

P.- ¿Cree que en España las prestaciones públicas en este ámbito son muy escasas?
R.- El primer paso mas importante que hay que dar es la prevención, independientemente de las prestaciones públicas que haya. Los españoles tenemos todavía que aprobar la asignatura de la prevención, empezando por incrementar las visitas básicas al dentista. En un estudio del Consejo de Dentistas sobre la salud bucodental se destaca que España es el cuarto país de la Unión Europea con menor tasa de visitas periódicas al dentista.

Fuente: .correofarmaceutico.com

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