Acelerador del acceso a las herramientas contra la Covid-19

Abr 26 de 2020 0

Un proyecto mundial de colaboración dirigido a acelerar el desarrollo y la producción de nuevos medios de diagnóstico, tratamientos y vacunas para hacer frente a la COVID-19, así como el acceso equitativo a los mismos

Visión y misión

Sobre la base de la visión de un planeta protegido contra el sufrimiento humano y las devastadoras consecuencias sociales y económicas que acarrea la COVID-19, un grupo inicial integrado por actores mundiales en la esfera de la salud (la Fundación Bill y Melinda Gates, la CEPI, la Alianza Gavi para las Vacunas, el Fondo Mundial, el UNITAID, la Wellcome Trust y la OMS), así como por asociados del sector privado y otras partes interesadas, hemos decidido poner en marcha un proyecto de colaboración sin precedentes, de carácter mundial y por un periodo de tiempo limitado, cuyo objetivo es acelerar en todo el mundo el desarrollo y la producción de nuevas tecnologías sanitarias esenciales para hacer frente a la COVID-19, así como el acceso equitativo a las mismas.

Sabemos que mientras haya alguien en riesgo por causa de este virus, el mundo entero está en riesgo: hay que proteger a todas las personas del planeta de esta enfermedad.

Compartimos la idea de que, además de medidas de salud pública basadas en pruebas, se necesitan medios de diagnóstico, tratamientos y vacunas innovadoras para hacer frente a la COVID-19, en tiempo récord y a una escala y con unos niveles de acceso sin precedentes, si queremos salvar millones de vidas e incontables billones de dólares, y devolver al mundo a una situación de «normalidad».

Reconocemos el importante volumen de trabajo, inversiones e iniciativas fundamentales que ya se están llevando a cabo en todo el mundo para agilizar el desarrollo y el despliegue de productos e intervenciones innovadores relacionados con la COVID-19.

Entendemos que el desarrollo y despliegue de productos innovadores es esencial, pero que no será suficiente. Debemos acelerar de manera simultánea y urgente el fortalecimiento de sistemas y capacidades sostenibles en la esfera de la salud que faciliten la entrega de las nuevas herramientas contra la COVID-19 a quienes las necesitan y que mitiguen las repercusiones indirectas sobre otras enfermedades.  

Recordamos las enseñanzas del pasado, que han demostrado que incluso cuando el mundo dispone de herramientas eficaces, a menudo solo algunas personas están protegidas por ellas, mientras que otras no. Esta inequidad es inaceptable: todas las herramientas para hacer frente a la COVID-19 deben estar a disposición de todos. En la lucha contra la COVID-19 nadie debe quedar atrás.

Somos conscientes de que no podemos hacer esto solos y que debemos trabajar juntos en una alianza sin precedentes que sea capaz de integrar a todas las partes interesadas: dirigentes políticos, asociados de los sectores público y privado, la sociedad civil, los círculos académicos y todos los demás sectores involucrados de la sociedad. Debemos aprovechar nuestras distintas fortalezas y nuestras respectivas voces para impulsar conjuntamente el logro de soluciones colectivas, la aceleración del despliegue y la ampliación del acceso para todos. Cuanto trabajamos juntos somos más fuertes, más rápidos y más eficaces.

Nuestra misión no consiste únicamente en acelerar el desarrollo y la disponibilidad de herramientas nuevas para hacer frente a la COVID-19, sino también en acelerar el acceso equitativo de todo el mundo a medios de diagnóstico, tratamientos y vacunas que sean seguros, eficaces, asequibles y de calidad, y en garantizar de este modo que nadie quede atrás en la lucha contra la COVID-19.

Nuestro compromiso

  1. Nos comprometemos con el objetivo compartido de lograr un acceso mundial equitativo para todas las personas a las herramientas innovadoras contra la COVID-19.
  2. Nos comprometemos a un nivel de asociación sin precedentes, esto es, a involucrar proactivamente a las partes interesadas; a alinear y coordinar esfuerzos; a aprovechar los mecanismos de colaboración existentes; a idear soluciones de forma colectiva; y a fundamentar nuestra asociación en la transparencia y la ciencia.
  3. Nos comprometemos a crear una voz fuerte y unificada para maximizar el impacto, desde el reconocimiento de que la solución no pasa en este caso por una autoridad decisoria singular, sino por la resolución colectiva de problemas, la interconexión y la inclusión, de modo que todas las partes interesadas puedan ponerse en contacto y beneficiarse de la experiencia, los conocimientos y las actividades de esta plataforma compartida orientada a la acción.
  4. Nos comprometemos a aprovechar las experiencias del pasado para lograr este objetivo, y en particular para garantizar que todas las actividades que emprendamos se ejecuten teniendo en cuenta el acceso mundial equitativo y prestando atención a las voces de las comunidades más afectadas.
  5. Nos comprometemos a rendir cuentas ante el mundo, ante las comunidades y entre nosotros. Nos une el espíritu de solidaridad y de servicio a la humanidad para llevar a la práctica nuestra misión y nuestra visión.

Nuestro llamamiento

Hacemos un llamamiento a la comunidad mundial y a los dirigentes políticos para que apoyen este proyecto histórico de colaboración, y a los donantes para que aporten los recursos necesarios para acelerar el logro de sus objetivos, aprovechando la oportunidad que ofrece la campaña de promesas de contribuciones que comenzará el 4 de mayo de 2020.

fuente: who.int

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión