Tratamiento láser aumenta resistencia de esmalte dental ante caries

May 04 de 2019 0

Un grupo de especialistas universitarios realizaron un estudio que demuestra que la combinación de láser con agentes mineralizantes aumentan la resistencia del esmalte dental, por lo que esperan contribuir a la atención de la denominada epidemia dental: la caries.

Los investigadores pertenecen a las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma del Estado de México (UAEM).

El propósito del análisis fue identificar los compuestos o combinaciones compuesto-láser que son mejores para evitar la mayor pérdida de calcio y, en consecuencia, ubicar los más resistentes a los ácidos que pueden degradar el esmalte dental.

La forma en que el esmalte dental puede ser más resistente es cuando tiene una mejor absorción del fluoruro en las piezas dentales, se repone el calcio y el fósforo, incrementando la resistencia del esmalte a los ácidos.

La caries es uno de los problemas dentales más graves y frecuentes en la población mundial. Es, dicen los expertos, una progresiva destrucción de los tejidos dentales, que se genera a partir de los alimentos que contienen azúcares; éstos producen ácidos que al entrar en contacto con el esmalte (la parte superior del diente) generan fisuras y lo desmineralizan.

De acuerdo con UNAM Global, los especialistas eligieron como muestra un total de 80 dientes y los separaron en ocho grupos de 10 muestras cada uno. Dos de ellos, fueron de control que significó no aplicarles ningún agente remineralizante, y sólo a un conjunto se le aplicó irradiación del láser.

A los seis grupos restantes les aplicaron un tratamiento de compuestos remineralizantes. Todas las muestras de los ocho grupos fueron sumergidas en ácido láctico, donde se simularía el desgaste que se produce en el diente por ácido de carbohidratos.

Después de dejar secar las muestras durante 24 horas en una incubadora, todas fueron enjuagadas con agua desionizada, la cual removería el residuo de calcio que se perdió en la superficie durante la prueba con ácido.

Cuando compararon todos los grupos y tras varios cálculos estadísticos, encontraron que los dos grupos con menor pérdida de calcio fueron a los que se les aplicó el agente fluoruro de sodio.

Con ello se comprobó que la combinación entre el láser y el fluoruro de sodio es la más eficaz para disminuir la pérdida de calcio en el diente.

En el estudio participó Jesús Arenas Alatorre, del Instituto de Física de la UNAM y responsable del Laboratorio Central de Microscopía, además de Alma Ceballos, Laura Rodríguez, Ulises Velázquez, Rosalía Contreras y María García Fabila, de la UAEM.

Fuente: 20minutos.com.mx

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión