Técnica simultánea: adhesivo universal y composite ultrafluido

Feb 25 de 2020 0

Longevidad y características ultramorfológicas de la interfaz adhesiva

Resumen

La mejora en la resistencia adhesiva en dentina y la reducción de la degradación de la capa híbrida, que suele acontecer en los sistemas adhesivos simplificados, puede lograrse mediante la aplicación múltiple de capas adhesivas hidrófobas. Sin embargo, todavía existe cierta controversia sobre si con esta estrategia podemos mejorar o no la adhesión de los adhesivos universales de última generación, cuando se utilizan con la técnica de grabado total.

Presentamos un estudio «in vitro», donde se evaluó una nueva técnica adhesiva simultánea utilizando un sistema adhesivo universal autopolimerizable junto a un composite fluido.

Se utilizaron veinte terceros molares sanos extraídos. Los dientes se dividieron aleatoriamente en dos grupos, según la aplicación del adhesivo (n = 10): Grupo A: aplicación por instrucciones del fabricante [CTR]; Grupo B: aplicación adhesiva simultánea del adhesivo junto a un composite ultrafluido [ADS].

Toda la muestra se almacenó durante 24 horas y se seccionó para obtener especímenes/barritas con un grosor de ≈ 1mm2. El 50% (barritas) se asignó a la evaluación de la fuerza de microtracción (μTBS) inmediata, y el otro 50% se almacenó en saliva artificial durante 8 meses.

Se realizó un análisis fractográfico con microscopio electrónico de barrido (MEB) e igualmente se prepararon 3 dientes más por grupo para un análisis bajo microscopía confocal.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 Regístrate
 
 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión