Supervivencia de restauraciones unitarias implantosoportadas en pilares de circonio y metálicos en casos de agenesia

Feb 01 de 2024 0
Un estudio clínico prospectivo de 5 años

RESUMEN
Objetivo:
El objetivo principal fue investigar la tasa de supervivencia de los pilares de circonio versus los pilares metálicos, y el objetivo secundario fueron los resultados clínicos de las coronas totalmente cerámicas versus las metal-cerámicas sobre implantes de un solo diente.

Material y métodos:
Los pacientes con agenesia dental que participaron en un estudio clínico prospectivo publicado previamente con un seguimiento de tres años fueron retirados después de cinco años. Las variables biológicas incluyeron supervivencia y tasa de éxito de los implantes, nivel de hueso marginal, índice de sangrado de placa y surco modificado y complicaciones biológicas. Las variables técnicas incluyeron tasa de supervivencia de la restauración, adaptación marginal y complicaciones técnicas. Se registraron el resultado estético de las coronas y la mucosa periimplantaria, además del resultado informado por el paciente. Se aplicó análisis descriptivo, modelo lineal mixto para datos cuantitativos o modelo lineal mixto para datos categóricos ordinales; la significancia se fijó en 0,05.

Resultados: Cincuenta y tres pacientes (edad media 32,4 años), con 89 implantes participaron en el examen de 5 años. Los implantes soportaron 50 pilares de circonio con 50 coronas totalmente cerámicas (AC) y 39 pilares metálicos con 29 coronas metal-cerámicas (MC) y 10 coronas AC.

Conclusiones:
Las restauraciones unitarias a base de circonio son materiales alternativos confiables a las restauraciones a base de metal con resultados biológicos y estéticos favorables y pocas complicaciones técnicas.

Mandana Hosseini, Nils Worsaae, Klaus Gotfredsen, Survival rate of implant-supported, single-tooth restorations based on zirconia or metal abutment in patients with tooth agenesis: A 5-years prospective clinical study., Journal of Evidence-Based Dental Practice, 2024, 101970, ISSN 1532-3382, https://doi.org/10.1016/j.jebdp.2024.101970.

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión