Resinas en odontología estética

Feb 12 de 2020 0

En los últimos años el progreso de las prácticas técnicas de operación y la mejora constante de las características físicas, químicas, mecánicas de los materiales de reconstrucción permitieron al odontólogo centrar su propia atención en la búsqueda permanente del aspecto estético de la restauración.

Los pacientes que solicitan intervenciones restauradoras estéticas buscan una integración de éstas con sus dientes naturales.

Así, los odontólogos no deberían tener tan sólo técnicas científicamente eficaces para el restablecimiento de la biología dental, sino que el sentido estético debería dirigirlos hacia la reproducción de las peculiaridades poli-cromáticas y anatómicas del diente, haciendo así la restauración imperceptible.

La palabra estética quiere decir, en sentido filosófico, “ciencia de lo bello, de las artes liberales y gnoseología en estrecha relación de la lógica”, Es decir, la belleza es el aspecto exterior de algo, para la odontología, una restauración es estética cuando ésta se iguala lo más posible al color, la forma y la función de lo que sustituye. (1)

Imagen 1.– Ejemplo de lo que se logra con las restauraciones estéticas en Odontología.

Persiste la búsqueda de una mejor estética dentofacial en la sociedad actual. Así, inspirado por caras bonitas y hermosas sonrisas, los pacientes han buscado tratamientos y modalidades para mejorar la estética dentofacial y el rendimiento con cambios positivos en su sonrisa.

Con el fin de lograr resultados estéticos ideales, se deben seguir algunos parámetros de referencia. Durante muchos años las directrices se basaron en las opiniones de los expertos, en cuyo caso debe prestarse especial atención estudios realizados por cámara ya que proporcionan información sobre la sonrisa estética.

Por otra parte, estos lineamientos clínicos son cuestionables, ya que la estética es una noción subjetiva y tiende a variar entre diferentes individuos y culturas.

Este hecho es un inconveniente para los médicos que buscan un protocolo de tratamiento que implique cambios en la estética de la sonrisa porque muchos artículos sobre el tema están basados en las opiniones de los autores más que en las pruebas científicas. (2)

2.- Ejemplo de una dentadura altamente estética.

Resinas dentales

Las resinas dentales son restauraciones estéticas de los dientes, que se pueden utilizar en dientes dañados o cariados en las cuales el material que se utiliza es precisamente la resina. Ésta se trabaja al color del diente, por lo que el resultado es una restauración cosmética y agradable.

Las resinas dentales se utilizan como una alternativa estética en lugar de las amalgamas comunes y también pueden utilizarse para corregir fisuras y grietas.

La gran mayoría de pacientes actualmente prefiere utilizar resinas sobre amalgamas y son varias las razones: para algunos, el mercurio utilizado en las amalgamas es tóxico. Algunos dentistas las llaman “restauraciones de amalgama”, pero en realidad éstas contienen más mercurio que plata. Por otro lado, las resinas dentales son aceptadas por los pacientes por representar una tecnología más avanzada. (3)

Gracias a la creciente conciencia de apariencia en el paciente, los procedimientos estéticos se han convertido en parte de nuestra práctica. Muchos procedimientos estéticos pueden también mejorar la integridad estructural de los dientes, así como la salud de los tejidos en la odontología mínimamente invasiva, para mantener y proteger los dientes naturales, la estructura y, por lo tanto, aumentar la salud bucal del paciente.

3.- Comparativa entre restauración de resina y amalgama.

Es esencial que los clínicos posean un sólido conocimiento de los progresos científicos y tecnológicos tanto de los procedimientos y materiales para superar las expectativas de los pacientes.

El recubrimiento compuesto directo es uno de estos procedimientos. Aunque realzar una sonrisa utilizando material compuesto puede ser difícil, las chapas directas de la resina pueden dar al dentista control artístico total para obtener una sonrisa que rivalice con la creada por la naturaleza.

También puede ser extremadamente conservador, requiriendo preparación míni-ma de los dientes. Este proceso permite al dentista utilizar y mostrar sus habilidades para crear una sonrisa. (3)

Resinas estéticas

Las restauraciones de resina compuesta son importantes para la odontología debido a una serie de factores.

Con el fin de obtener mejores resultados, el clínico debe evaluar su correcta indicación, planificación y ejecución del tratamiento. Todos estos pasos deben seguirse estrictamente y aplicar los detalles mínimos para obtener no sólo el resultado estético, sino también conseguir estabilidad a largo plazo.

El diagnóstico en cera, cuando se realiza en el caso de la resina compuesta, hace el resultado final más detallado porque el mismo profesional que realiza la planificación en los moldes lo ejecutará en la boca. De esta manera, mejorar la previsibilidad en busca de una estética natural y a largo plazo estabilidad. (4)

4.- Encerado de Diagnóstico auxiliar importante para lograr una estética ideal en nuestra restauración.

 

 Referencias bibliográficas

 

1.- Baldión PA, Arcos LC, Mora MA. Efecto de los fluoruros sobre la composición química del esmalte dental posblanqueamiento. Univ Odontol. 2011 Jul-Dic; 30(65): 41-49
2.- Sánchez, A.G., Franco, G.L.E., Tobías, A.S., Uribe, F.L.K. Adenoma plenomorfo gigante de glándula parótida: presentación de un caso clínico y revisión de literatira. Oral año 12 Núm. 36 2011. 687-690
3.- Ortiz AM y cols. Efecto del blanqueamiento y el remineralizante sobre la microdureza y micromorfología del esmalte dental.
4.- Roesch, R.L., Peñaflor, .F.F., Navarro, M.R., Dib,K.E., Estrada, E.B.E. Tipos de técnicas de blanqueamiento dental. Oral Año 8. Núm. 25. Verano 2007. 392-295
5.- Victor, L.S., Janet, M.Z., Carlos, U.M., Arnaldo, M.D. Evaluacion de los efectos clínicos del blanqueamiento dental aplicando dos técnicas diferentes. Odontol. Sanmarquina 2008; 11(2): 74-77.
6.- “Diagnóstico prenatal de síndrome de Apert por mutación de Novo en gen FGFR2” Anales de pediatría Vol. 80. Núm. 3 marzo 2014.

Abraham Aguilera Ontiveros
Gabriel Fernando Romo Ramírez
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
abraham_aguilerao@hotmail.com

Fuente: cienciacierta.uadec.mx

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión