Radiología en ortodoncia: desarrollo de una guía de práctica clínica

May 21 de 2021 0

Kapetanović A, Oosterkamp BCM, Lamberts AA, Schols JGJH. Orthodontic radiology: development of a clinical practice guideline. Radiol Med. 2021 Jan;126(1):72-82. doi: 10.1007/s11547-020-01219-6. Epub 2020 May 27. PMID: 32462471; PMCID: PMC7870627.

Resumen

Objetivos: Las radiografías se consideran imprescindibles en ortodoncia. Sin embargo, su valor diagnóstico y las indicaciones de uso aún son inciertos, mientras que la exposición a la radiación conlleva riesgos para la salud. Este estudio tuvo como objetivo informar sobre el desarrollo de una guía de práctica clínica en radiología ortodóncica.

Métodos: se creó un grupo de trabajo para el desarrollo de directrices. Se utilizó la metodología GRADE para el desarrollo y la Declaración RIGHT para informar de la guía. Revisamos sistemáticamente los artículos para abordar la cuestión clínica principal: cómo los diferentes tipos de radiografías contribuyen al diagnóstico de ortodoncia, la planificación del tratamiento y la evaluación de los resultados posteriores al tratamiento. Después de una búsqueda bibliográfica y extracción de datos, formulamos conclusiones y evaluamos la solidez de la evidencia según el método GRADE. Para finalmente emitir recomendaciones se tuvieron en cuenta tanto las conclusiones de la literatura como las consideraciones más importantes, como las preferencias de los pacientes, cuestiones organizativas y opiniones de expertos.

Resultados: 7 preguntas clínicas centradas en ortopantomogramas, cefalogramas laterales, radiografías mano-muñeca, radiografías periapicales, mordidas, radiografías anterooclusales y tomografía computarizada de haz cónico. La búsqueda bibliográfica condujo a 484 estudios únicos, de los cuales 17 se incluyeron en el análisis. La solidez de la evidencia de las conclusiones se calificó como baja o muy baja. Formulamos consideraciones y las tomamos en cuenta a la hora de emitir las 13 recomendaciones clínicas para abordar las cuestiones clínicas.

Conclusiones: Hubo una falta considerable de evidencia científica sobre este tema. No obstante, esta guía proporciona a los médicos una herramienta para la toma de decisiones con respecto a los registros radiográficos al tiempo que mejora la protección radiológica del paciente. Se recomienda realizar más investigaciones de mayor calidad para una actualización futura.

Fuente: ncbi.nlm.nih.gov

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión