¿Qué es una mordida abierta? ¿Cómo y por qué se produce? ¿Cómo se trata?

Dic 04 de 2018 0

Hablamos de mordida abierta cuando un paciente presenta una falta de contacto entre los dientes superiores e inferioresen el momento del cierre de la mordida. Esta falta de contacto puede estar localizada únicamente en los dientes anteriores, es decir, los incisivos (mordida abierta anterior), o bien que abarque a dientes posteriores y anteriores (mordida abierta completa). En alguna ocasión también puede existir una mordida abierta localizada solamente en la zona de los molares (mordida abierta posterior).

 

Foto 2 del artículo del Doctor Fernando de la Iglesia sobre ¿Qué es una mordida abierta? ¿Cómo y por qué se produce? ¿Cómo se trata?

¿Cómo y por que se produce la mordida cruzada?  
Lo más importante en el momento de hablar con nuestros pacientes sobre su mordida abierta, es haber realizado un diagnóstico correcto y preciso del tipo de mordida abierta que presentan, así como del grado de severidad. Es importante realizar un detallado diagnóstico facial, clínico y cefalométrico para poder determinar por que se ha producido la mordida abierta.
Una mordida abierta puede producirse principalmente por un hábito adquirido en edad infantil y perpetuado durante un periodo de tiempo excesivo, o bien por un problema esquelético o hereditario, el cual favorece una sobre erupción de los sectores posteriores produciendo la aparición de un plano dental posterior y uno anterior (mordida abierta esquelética).
Los hábitos que en edades infantiles pueden provocar una mordida abierta son la succión digital, la interposición lingual, la deglución atípica, y las alteraciones  respiratorias que obligan a colocar la lengua en una posición baja y adelantada.

¿Cómo se trata la mordida cruzada?
Las enfoques terapéuticos de una mordida abierta son muy variados, y dependen fundamentalmente del origen de la mordida abierta (dental o esquelética), y de la severidad de la mordida abierta.
1.           Tratamiento mediante ortodoncia. El tratamiento de mordidas abiertas mediante la simple utilización de aparatos de ortodoncia convencionales, será posible en los casos de mordidas abiertas de leves a moderadas y siempre de carácter dental y no esquelético.
2.         Tratamiento mediante ortodoncia + Anclaje esquelético. Se trata de una opción combinada entre ortodoncia y cirugía. Combina la mecánica de ortodoncia convencional con el uso de microtornillos o miniplacas fijadas en el hueso maxilar o mandibular, mediante los cuales se reduce la necesidad de colaboración por parte del paciente así como la utilización de aparatología más incomoda o aparatosa. Puede solucionar mordidas abiertas dentales y camuflar  ciertos grados de mordidas esqueléticas leves o moderadas.
3.         Tratamiento mediante ortodoncia + Cirugía ortognática. Cuando la mordida abierta es severa o de componente principalmente esquelético lo más recomendable suele ser un tratamiento de ortodoncia combinado con una intervención quirúrgica para ajustar la posición de los huesos mal formados o con una posición incorrecta.

Foto 3 del artículo del Doctor Fernando de la Iglesia sobre ¿Qué es una mordida abierta? ¿Cómo y por qué se produce? ¿Cómo se trata?

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión