Protesis removible completa retenida por un implante único sinfisario

Feb 27 de 2024 0
Reporte de un caso

 

RESUMEN

La prótesis completa es un verdadero desafío para cualquier practicante. El objetivo de la implantología es optimizar el equilibrio protésico y conseguir que las prótesis estén perfectamente integradas desde un punto de vista biofuncional, a pesar de un contexto anatomofisiológico desfavorable. Aquí presentamos un caso manejado en nuestro departamento relacionado con una prótesis dental completa removible mandibular retenida por un implante sinfisario medial.

Un paciente mandibular totalmente edéntulo de 61 años con un maxilar edéntulo clase I Kennedy Applegate en buen estado de salud general consultó para la renovación de su prótesis dental completa mandibular, que se consideró inestable y no retentiva. La exploración exooral fue normal. La cresta mandibular estaba fuertemente reabsorbida, especialmente en la parte posterior, y cubierta por una fibromucosa ligeramente inflamatoria. El paciente rechazó la cirugía de aumento óseo. Realizamos una prótesis mandibular piezográfica retenida por un único implante estándar a nivel de la sínfisis mandibular. La prótesis era estable y retentiva. La comodidad y eficiencia masticatoria fueron satisfactorias y se mejoró la integración psicológica de la prótesis.

Diversos estudios han demostrado que un único implante sinfisario es una alternativa terapéutica que completa el abanico terapéutico en casos concretos. Debe limitarse al arco mandibular en pacientes de edad avanzada con volumen óseo reducido. Dada la falta de ensayos controlados aleatorios, no se recomienda el uso rutinario de este nuevo enfoque y se requieren más estudios.

Youness A, Merzouk N, Regragui A (February 26, 2024) Complete Removable Denture Retained by a Symphyseal Single Implant: A Case Report. Cureus 16(2): e54938. doi:10.7759/cureus.54938

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión