Procedimiento de pulpotomía modificado en dientes permanentes inmaduros con periodontitis apical

Abr 17 de 2023 0
Un ensayo controlado aleatorizado

 

Resumen


Objetivos El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad de un procedimiento de pulpotomía modificada (MP) en dientes permanentes inmaduros con periodontitis apical (AP).

Diseño Ensayo controlado aleatorizado.

Entorno Un hospital público en Shanghái, China

Participantes En este estudio se reclutaron un total de 33 dientes (31 pacientes) con un diagnóstico definitivo de PA con radiolucidez periapical radiográfica. Todos los pacientes (dientes) completaron el estudio en consecuencia.

Métodos e intervención Los pacientes fueron asignados al azar a grupos de tratamiento MP o de apexificación y fueron seguidos durante 12 meses. Se registraron los síntomas clínicos y las complicaciones, y se utilizaron imágenes radiográficas periapicales paralelas para medir los cambios en la longitud de la raíz y el diámetro apical. Se utilizaron la prueba de suma de rangos de Wilcoxon y la prueba exacta de Fisher para comparar los resultados clínicos y radiográficos entre MP y apexificación, y se analizaron con análisis de varianza.

Medida de resultado principal El resultado primario fue el aumento de la longitud de la raíz a los 12 meses. Los resultados secundarios incluyeron la supervivencia del diente, el éxito clínico y la disminución del diámetro apical.

Resultados El grupo MP mostró un aumento significativo en la longitud de la raíz (10,05%±2,14% vs 1,16%±0,79%, p<0,05) a los 12 meses y una disminución en el diámetro apical (48,88%±10,42% vs 15,90%±8,88%, p <0,05) en comparación con el grupo de apexificación. La tasa de supervivencia de los dientes fue del 100 % y el 90,91 % (30/33) de los dientes estaban asintomáticos con cicatrización apical en ambos grupos de tratamiento (p>0,05).

Conclusiones MP puede ser una opción para el tratamiento de dientes permanentes inmaduros con AP. MP mostró un mejor desempeño en términos de maduración continua de raíces que apexificación. La MP y la apexificación lograron resultados comparables con respecto a la resolución de los síntomas clínicos y la cicatrización apical.

 

Xiao W, Chi Z, Shi W, et al

Modified pulpotomy procedure in immature permanent teeth with apical periodontitis: a randomised controlled trial

BMJ Open 2022;12:e057714. doi: 10.1136/bmjopen-2021-05771

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión