Pérdida de saliva afecta la salud bucal en menopausia

Jun 27 de 2018 0
Secreción ayuda a la autolimpieza de la boca; al no tener suficiente, las bacterias aumentan, así como el riesgo de caries y otros problemas.

Durante la menopausia, las mujeres no solo enfrentan cambios hormonales y emocionales, sino que también son más propensas a sufrir problemas bucales que incluso pueden terminar en la pérdida de piezas dentales.

Esto se debe a la menor producción de saliva que podría presentarse al final del período reproductivo, lo que, a su vez, provoca que los dientes sean más propensos a caries, problemas en las encías, gengivitis, periodontitis, mal aliento y sensación de boca ardiente.

El riesgo aumenta en las pacientes sin un control odontológico adecuado, que no usen hilo dental o mantengan malos hábitos de higiene bucal.

“La saliva lo que hace es ayudarnos a la autolimpieza de la boca, al no tener la suficiente cantidad, las bacterias aumentan en número y se introducen en cualquier espacio de los dientes, donde puedan tener acceso”, advirtió el doctor Patrich Castillo, de la clínica Roosevelt Dental.

Conocer el problema

Los señales más frecuentes y conocidas de la menopausia son los llamados “síntomas vasomotores”: sofocos y episodios de sudoración nocturna, destacó el ginecólogo, Danilo Medina.

También son habituales las manifestaciones psicológicas, como inestabilidad emocional, cambios de humor o trastornos del sueño, así como los síntomas genitourinarios, que predisponen a una mayor prevalencia de infecciones urinarias, y en ocasiones limitan el mantenimiento de una vida sexual activa.

Sin embargo, existen otros aspectos, que también pueden mermar la calidad de vida de las mujeres; entre ellos se encuentra la xerostomía, término médico con el que se identifica a esta sensación de sequedad bucal por falta o disminución de saliva.

Según Medina, es conveniente prestar atención a este trastorno e identificarlo adecuadamente, con el objetivo de poder aplicar un tratamiento que reduzca los síntomas y prevenga las complicaciones secundarias.

Criterio compartido por Castillo, quien indicó que el primer paso a seguir es visitar al odontólogo y al ginecólogo para que realicen el diagnóstico respectivo y poder descartar otros posibles factores que pueden incidir: edad y existencia de enfermedades previas como trastorno de la tiroides, hipertensión o diabetes.

A parte de la xerostomía, vale saber que algunas mujeres también podrían presentar el Síndrome de Sjögren (trastorno autoinmunitario causado por la destrucción de las glándulas productoras de las lágrimas y la saliva, lo que causa resequedad en la boca y en los ojos).

“Si la mujer en menopausia comienza a sentir la sensación de boca ardiente, boca seca, le cuesta tragar, dificultades para hace el bolo alimenticio y tragárselo, debe presentarse de dos a tres veces al año para hacer una revisión y limpieza de los dientes”, recomendó el odontólogo.

Posibles tratamientos

Sumado a los medicamentos sustitutivos de hormonas, los médicos pueden recomendar otras alternativas de tratamientos como la saliva artificial, que se aplica por medio de un spray, brindando a la persona la sensación de lubricación y humectación.

“Va a tener una de duración de una hora y media a dos horas, dependiendo de si la mujer habla mucho o come mucho”, dijo Castillo.

También existen algunos productos naturales que pueden colaborar en la tarea, como el té verde, jengibre, aloe vera, vinagre de manzana, manzanilla y la manzana. Estos alimentos, al consumirlos a diario como infusiones o bebidas, protegen la boca y potencializan la producción de saliva, por lo que mejoran la sensación de resequedad.

Fuente: .laprensagrafica.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión