¿Por qué me sangran las encías?

Dic 26 de 2018 0
El sangrado de encías siempre es indicativo de inflamación.

i la encía sangra, es que no está sana. “Las enfermedades que cursan con una inflamación y sangrado de las encías son la gingivitis, que es una forma más leve y reversible, pues solo afecta a la encía; y la periodontitis, que es una afectación más grave, pues además de afectar a la encía se produce una destrucción de los tejidos de soporte del diente, como son el hueso alveolar y el ligamento periodontal”, explica a CuídatePlus Regina Izquierdo, vocal de la Junta de la Sociedad Española de Periodoncia e Implantes dentales (SEPA).

Motivos que provocan gingivitis

“La gingivitis es una inflamación reversible de las encías cuya manifestación principal es el sangrado. Puede aparecer a cualquier edad y la causa más frecuente es debido a una deficiente higiene bucodental. Esta inflamación se produce por la presencia de bacterias adheridas en forma de biofilm en la superficie de los dientes.  También puede estar asociada a cambios hormonales durante la adolescencia y embarazo, entre otros”, enumera Laura San Martín, doctora en Odontología y profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid).

La gingivitis es una patología muy frecuente, recuerda la doctora en Odontología. Algunos de los factores que pueden aumentar su riesgo, además de una higiene deficiente, están relacionados con el hábito tabáquico, una alimentación deficitaria (falta de vitamina C), enfermedades sistémicas  y/o tratamientos que afecten al sistema inmune, determinados fármacos, el estrés o cambios hormonales, entre otros.

Posibles complicaciones

Si la gingivitis progresa y se asocia a otros factores de riesgo, puede evolucionar a una patología más grave. Se trata de “la enfermedad periodontal, caracterizada por ser una patología irreversible que afecta a todos los tejidos de soporte del diente, pudiendo provocar incluso la pérdida de las piezas dentales”, define San Martín.

Según Izquierdo, en los pacientes a los que les sangran habitualmente las encías, principalmente, “esta inflamación crónica puede conducir en personas especialmente susceptibles o con factores de riesgo asociados (tabaquismo, estrés, diabetes, etc.) a la pérdida del hueso de soporte de los dientes, a la aparición de abscesos periodontales, retracción de la encía, halitosis, movilidad dental… De manera que si no se diagnostica y trata a tiempo, llevaría la pérdida de los dientes”.

¿El sangrado de encías puntual entra dentro de lo normal?

La profesora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes señala que una encía sana no debe sangrar. “El enrojecimiento de la encía, el sangrado espontáneo o durante el cepillado es un signo de inflamación. Para evitar el sangrado de encías es necesario tener una higiene bucodental óptima, basada en una técnica de cepillado correcta durante dos minutos, al menos dos veces al día. Además, siempre aconsejamos visitas periódicas al odontólogo para la revisión y mantenimiento de unas encías sanas”.

Izquierdo incide en esta idea, comentando que “el sangrado de encías siempre es indicativo de inflamación gingival, por lo que debe alertarnos de la posible presencia de una patología. Otra cosa es que se produzca un sangrado después de un traumatismo muy concreto”.

Tratamientos disponibles

Ante un diagnóstico de gingivitis, subraya San Martín, el principal objetivo terapéutico se basa en la reducción de la inflamación mediante la eliminación de la placa bacteriana (de forma mecánica y química), evitando, de esta forma, su progresión.

En la clínica dental se realiza una evaluación y se plantean las pautas terapéuticas adecuadas en cada caso. Además, se combina con un tratamiento domiciliario en el que el odontólogo puede prescribir principios activos y/o compuestos que ayudarán a la recuperación de la salud gingival.

Por su parte, la vocal de la SEPA explica que hay que valorar la necesidad de un tratamiento específico según sea el caso, pero, “en general, podemos decir que el tratamiento periodontal básico (que consiste en la realización de una limpieza superficial o profunda) ha de estar siempre acompañado por instrucciones en higiene oral y, en algunas ocasiones, por un tratamiento antimicrobiano (con colutorios antisépticos y/o antibióticos específicos) si el dentista lo considera necesario”.

¿Qué tipo de cepillo de dientes se recomienda?

“Lo importante es que el paciente utilice el cepillo dental”, destaca San Martín, añadiendo que “algunos factores relacionados con una correcta higiene son la técnica, el tiempo dedicado y la frecuencia, que tiene relación con la motivación del paciente”.

En este aspecto, los cepillos eléctricos con tecnología oscilante rotacional han mostrado mayor aceptación, ya que permiten la eliminación de la placa bacteriana de forma mucho más eficaz y sencilla y un mejor control del tiempo de uso del dispositivo.

“Si sangran las encías habitualmente, hay que ver la posible causa y aplicar el  tratamiento que se considere necesario. Debe ser el dentista el que te aconseje el cepillo más adecuado en tu caso, según sean las características de tu boca. Desde luego que evitar el sangrado utilizando un cepillo muy suave o blando no solucionará el problema, sino que lo perpetuará”, afirma Izquierdo.

¿Un cepillado de dientes agresivo podría hacer que sangren las encías?

Una técnica adecuada de cepillado dental es importante, ya que un cepillado agresivo puede dañar las encías. En este aspecto, “los cepillos eléctricos presentan algunas ventajas respecto a los manuales, ya que reducen el riesgo de abrasión y presión sobre las encías, porque presentan un mecanismo de control que alerta mediante sensores visuales y de audio cuando se ejerce demasiada fuerza durante el cepillado”, concreta la doctora en Odontología.

¿Y utilizar inadecuadamente el hilo dental?

El hilo o seda dental es esencial para la limpieza interproximal. “Si no se usa de forma correcta, también puede dañar las papilas dentales (zona entre diente y diente), por lo que es importante usarla sin producir un impacto sobre las encías”, cuenta San Martín. Al respecto, la vocal de la SEPA explica que “si la encía sangra después de usar el hilo dental es porque en esa zona hay infección y, por ello, inflamación y sangrado. Es raro que el hilo dental produzca lesiones en la encía”.

¿Qué activos debe contener la pasta de dientes si te sangran las encías?

Los principios activos y compuestos incluidos en las pastas de dientes presentan propiedades antiplaca que permiten actuar frente al biofilm dental. Casi todos los dentífricos contienen flúor, un ion que protege el esmalte y presenta acción remineralizante y antibacteriana.

“Fórmulas avanzadas ofrecen una mayor efectividad mediante la combinación con otros compuestos, como por ejemplo el fluoruro de estaño, que es muy efectivo en la eliminación de la placa bacteriana, ayudando a reducir la inflación de las encías y previniendo la aparición de otras patologías bucodentales como la caries, erosión y la hipersensibilidad dental”, comenta San Martín.

No obstante, advierte Izquierdo, el uso de pastas específicas para controlar el sangrado de encías no soluciona el problema y son siempre un complemento del tratamiento periodontal.

¿Hay que tener precaución con los enjuagues bucales?

El uso de enjuagues dentales debe ser prescrito y supervisado por un profesional. La mayoría de estos contienen principios activos y componentes que deben utilizarse en cada caso de forma correcta y precisa. Por eso, la profesora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes recomienda la visita al odontólogo para que le pueda aconsejar el enjuague a utilizar, así como su posología.

A este consejo, Izquierdo añade otro: “Se deberían emplear agentes antiplaca aceptados para su uso seguro en boca. Nuevamente, la literatura científica avala el uso de colutorios con clorhexidina o cloruro de cetilpiridino, entre otros”.

¿Aumenta el sangrado de encías durante la menstruación?

Efectivamente, factores sistémicos y locales pueden agravar las características clínicas de la gingivitis asociada a la placa dental. “La gingivitis asociada al ciclo menstrual es transitoria y precede a la fase de ovulación. Se produce por la elevación de las concentraciones hormonales, principalmente de los estrógenos y la progesterona”, expone San Martín.

La elevación de los niveles de estas hormonas sexuales femeninas en los tejidos gingivales también se pueden observar en pacientes adolescentes (gingivitis de la pubertad), embarazadas (gingivitis gestacional) o en pacientes que toman anticonceptivos orales.

En concreto, explica la experta en periodoncia, el cambio hormonal que se produce durante el ciclo menstrual o en el embarazo crea unos cambios fisiológicos en los tejidos gingivales que los hacen más permeables o sensibles y esto puede favorecer una respuesta inmunoinflamatoria más acentuada ante el desafío bacteriano y, como consecuencia, mayor sangrado.

Cuidados bucodentales en pacientes que sufren sangrado de encías

Las dos expertas aportan los siguientes consejos de salud bucodental:

“Es importante prevenir, detectar y tratar la gingivitis. Ante cualquier signo descrito anteriormente: enrojecimiento de las encías, inflamación, sangrado, halitosis (mal aliento) siempre se debe acudir a la clínica dental”, indica San Martín. Para Izquierdo, lo más importante es “visitar en primer lugar a tu dentista de confianza y realizar un tratamiento periodontal en caso de ser necesario. Una vez controlada la patología, el dentista deberá de pautar unos cuidados bucodentales específicos, con una higiene oral individualizada a las características del individuo, así como visitas periódicas de mantenimiento para evitar que la inflamación gingival -y con ella el sangrado- vuelvan a aparecer”.

 La realización de una adecuada higiene bucodental diaria, las visitas periódicas al odontólogo y el mantenimiento de unos hábitos de vida saludable ayudan a prevenir su aparición. El mejor tratamiento es la prevención.

 Si la patología está instaurada, tras el diagnóstico clínico se marcarán las pautas de tratamiento a nivel profesional y domiciliario, que principalmente estarán enfocadas a la eliminación de la placa bacteriana que se deposita sobre las superficies dentales.  Durante este periodo, se deberán controlar todos los factores sistémicos y locales relacionados que pueden agravar su evolución.

 Actualmente, se puede determinar la susceptibilidad de un individuo a padecer patologías bucodentales en estadios subclínicos (antes de padecer sintomatología) mediante un test de análisis genético salival. Esta prueba permite realizar diagnósticos precoces y tratamientos más precisos.

Fuente: Cuidate+

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión