Oteonecrosis relacionada con el COVID-19 (PC-RONJ)

Jun 16 de 2022 0
Post-COVID-19 related osteonecrosis of the jaw (PC-RONJ) Una morbilidad alarmante en los pacientes supervivientes de COVID-19

Resumen

Propósito

La reciente pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) afecta principalmente al sistema respiratorio; sin embargo, también se han observado varias complicaciones orales y maxilofaciales posteriores a la COVID-19. Esta serie informa del creciente número de casos de osteonecrosis asociados con pacientes posteriores a la COVID-19.

Materiales y métodos

Esta es una serie de casos retrospectiva y multicéntricos que informa de casos con osteonecrosis maxilar después de varios períodos de infección por SARS-CoV-2 en el período comprendido entre enero y agosto de 2021 según las directrices del PROCESO.

Resultados

Se notificaron doce casos con manifestación posterior a la COVID-19 de osteonecrosis espontánea de la mandíbula maxilar. Cinco pacientes fueron hospitalizados durante el manejo de COVID-19 y los doce casos tuvieron al menos una comorbilidad sistemática, y realizan la prescripción de corticosteroides basada en el protocolo de tratamiento de la enfermedad COVID-19. El inicio medio de la aparición de los síntomas de osteonecrosis fue de 5,5 ± 2,43 semanas calculadas desde el día de la prueba de PCR negativa. El tratamiento se realizó con éxito a través del desbridamiento quirúrgico y los antibióticos pre y postoperatorios. No se recetaron medicamentos antifúngicos, ya que el cultivo de hongos y el informe histopatológico fueron negativos.

Conclusión

La osteonecrosis de la mandíbula relacionada con el COVID (PC-RONJ) podría considerarse ahora como una de las posibles complicaciones orales y maxilofaciales posteriores a la COVID-19 que ocurren de forma no provocada y principalmente en el maxilar.

Fuente: National Library of Medicine

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión