Osteonecrosis maxilar por medicamentos, un enemigo oculto. Una revisión integradora

Abr 05 de 2022 0
Odel Chediak-Barbur Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, Colombia
Resumen

Antecedentes: La osteonecrosis maxilar por medicamentos (ONM) es una complicación grave asociada al uso prolongado de medicamentos antirresortivos (como bifosfonatos y denosumab) y antiangiogénicos (como bevacizumab y sunitinib) en pacientes con osteoporosis o cáncer. Se producen una infección progresiva del hueso maxilar o el mandibular y, en consecuencia, una necrosis avascular del hueso. La incidencia de ONM es mayor en personas con cáncer a quienes se les administran frecuentemente altas dosis de antirresortivos por vía endovenosa. Se han identificado factores de riesgo asociados a la terapia antirresortiva o antiangiogénica que pueden contribuir a la aparición de ONM. 

Objetivo: Revisar y analizar las opciones terapéuticas disponibles actuales para tratar pacientes con riesgo o que ya presentan ONM. 

Métodos: En esta revisión integrativa de la literatura se realizaron búsquedas de publicaciones en las bases de datos de ScienceDirect, PubMed, SciELO y ResearchGate realizadas entre 2003 y 2020. Los términos de búsqueda fueron “osteonecrosis maxilar asociada a bifosfonatos”, “osteonecrosis maxilar asociada a medicamentos” y “osteonecrosis maxilar”. 

Resultados: Se seleccionaron 64 artículos en los que las exodoncias se identifican como el principal factor de riesgo para desarrollar ONM (52 % - 61 %). Un segundo factor identificado fue la aparición espontánea de lesiones de necrosis ósea.  

Conclusiones: Es importante implementar medidas preventivas en la atención médica y odontológica antes, durante y después de los tratamientos con antirresortivos y antiangiogénicos para minimizar los riesgos de ONM en los pacientes.

Fuente: revistas.javeriana.edu.co

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión