ORTODONCIA INVISIBLE, ¿QUÉ TIPOS HAY?, PREGUNTAS FRECUENTES

Mar 21 de 2020 0

Hoy en día en la odontología hay una grande demanda para que toda realización de tratamientos dentales no impliquen a la estética dental y a la vida diaria de cada uno.

En la ortodoncia existen en la actualidad muchos tratamientos mediante los cuales se pueden corregir los problemas de maloclusión y alineando los dientes sin afectar a la estética dental. 

Los sistemas de ortodoncia más utilizados en la actualidad en los pacientes adultos son el uso de brackets transparentes, ortodoncia invisible o ortodoncia lingual, ya que todos estos tipos mantienen la mejor estética durante el tratamiento de ortodoncia. 

La ortodoncia invisible, pues, forma parte de uno de los sistemas estéticos de ortodoncia. Este tipo está formado por unos plásticos transparentes y unos ataches. Los plásticos transparentes son diseñados y elaborados para cada paciente, es decir son personalizados. Los ataches son pequeños relieves de resina compuesta del mismo color del diente que son cementados normalmente en la superficie vestibular de ellos pero pasando totalmente desapercebibles. 

La fuerza para poder mover a los dientes a su posición es realizada mediante la presión que efectúan los alineadores o alignerscuando son colocados junto con los ataches, de este modo se puede controlar la fuerza y programar el tratamiento de ortodoncia para que los dientes vayan colocándose de manera progresiva al sitio correcto. 

Este tipo de ortodoncia es un tratamiento mucho más cómodo que los aparatos de ortodoncia convencionales ya que no provocan rozaduras y son mucho mas fáciles de limpiar, tanto los aparatos como los propios dientes. 

La ortodoncia invisible suele ponerse a los pacientes adultos ya que estos son los que más demanda estética tienen. A pesar de esto, existen varios tipos de ortodoncia invisible, por lo que se diferencian tres tipos de ortodoncia invisible: el Invisalign Full, el Invisalign Lite y el Invisalign Teen.

INVISALIGN FULL

Uno de los tipos de la ortodoncia invisible es el llamado Invisalign Full. Se trata de los sistema de ortodoncia más utilizados en este tipo de ortodoncia ya que ofrece múltiples ventajas. La ortodoncia Invisalign Full puede ser utilizado para el tratamiento de la mayoría de las maloclusiones. Se llama Full ya que es el tratamiento que tiene una duración mayor, entre 24 y 36 meses.

INVISALIGN LITE

El segundo tipo de ortodoncia invisible es el Invisalign Lite, se trata de el mismo sistema de ortodoncia invisible pero de una duración menor, sobre unos 24 meses como máximo. Este tipo de ortodoncia invisible se suele utilizar para el tratamiento de malposiciones dentarias que tengan una duración menor para poder corregirlas, como una apiñamiento dental leve.

INVISALIGN TEEN

Este último tipo de ortodoncia se llama Teen ya que está fundamentalmente dirigida a los pacientes más jóvenes, a los adolescentes. Tiene como función la corrección de las posibles anomalías durante la erupción dental, para así guiar la erupción de los dientes controlándola para que sea correcta. Gracias a este tipo de ortodoncia se previenen la instauración de maloclusiones o malposiciones dentarias de más severidad en una edad adulta. Este tipo de ortodoncia suele tener unas visitas de control más cortas, adaptada a la edad del paciente, y una duración aproximada el tratamiento de ente 14 y 24 meses. 

¿CADA CUANDO DEBEN SER CAMBIADOS LOS ALINEADORES?

Los alineadores de la ortodoncia invisible Invisalign suelen ser cambiados cada dos semanas, es decir cada 15 días. Dependiendo del caso y de la severidad de este, el ortodoncista indica el cambio exacto de cada alineador de ortodoncia.

Para que el tratamiento se pueda realizar con total normalidad y que el resultado sea exitoso es fundamental que se sigan las instrucciones y recomendaciones del profesional en ortodoncia ya que en este tipo de ortodoncia, se requiere una gran colaboración por parte del paciente y así poder lograr el resultado esperado y una corrección de la maloclusión.

¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE DE LLEVAR ORTODONCIA INVISIBLE?

Lo más importante de la ortodoncia invisible es la colaboración por parte del paciente. Este tipo de ortodoncia es removible, es decir se puede quitar extrayendo el alineador de la boca y volverlo a colocar a posteriori. Para que el tratamiento de ortodoncia se pueda realizar con éxito la duración media diaria de la colocación de los alineadores en boca debe ser de entre 20 a 22 horas.

Únicamente los alineadores pueden retirarse para comer. Una vez realizada la comida, se deben volver a colocar en boca correctamente después de realizar un cepillado de los dientes con una correcta técnica de higiene y una higiene de las férulas de la ortodoncia invisible.

Es fundamental que se acuda a las visitas periódicas con el ortodoncista para que se puedan realizar los controles y los ajustes adecuados en cada fase del tratamiento de ortodoncia. 

Finalmente, cuando se termina un tipo de ortodoncia los dientes mantienen dentro de la arcada y la cavidad bucal una posición estable y ideal de la oclusión por lo que es imprescindible colocar una retención para que los dientes no vuelvan a moverse a la posición inicial y mantener así la buena alineación que se ha obtenido.

REFERENCIAS

  • Graber TM, Varnarsdall RL, Vig KWL. Ortodoncia: principios y técnicas actuales. 5a ed. Barcelona: Elsevier; 2013.
  • Papadimitriou, A., Mousoulea, S., Gkantidis, N. et al. Clinical effectiveness of Invisalign® orthodontic treatment: a systematic review. Prog Orthod. 2018;19:37

Fuente:estudidentalbarcelona.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión