Odontología Digital: Innovaciones para el consultorio y los pacientes

Oct 30 de 2018 0
La transformación tecnológica que está experimentando el sector dental cambiará la forma de trabajo en los próximos años en pos de mejorar la experiencia del paciente, proporcionar un servicio de calidad y favorecer la eficiencia y la productividad.

Actualmente la Odontología digital trabaja en varios aspectos: por un lado, ofrece soluciones digitales, como los scáneres, sistemas de imágenes, impresoras 3 D o la innovación en materiales y, por el otro, ofrece soluciones para la gestión de clínica integrada. Esta combina la tecnología digital con el software de clínica, lo que permite aumentar su eficacia.

Además, se trabaja en la conectividad con el laboratorio. Mediante plataformas web de intercambio de información digital se ofrece una comunicación rápida, efectiva y segura, entre el consultorio, el laboratorio y el odontólogo.

Asimismo, se ha incrementado la creación de softwares en áreas específicas de la odontología, lo que aumenta la gama de problemas que pueden diagnosticarse y solucionarse, facilitando la práctica clínica.

Un ejemplo de estos avances es el análisis cefalométrico, muy común en ortodoncia, que hasta hace poco tiempo debía ser realizado manualmente, y hoy cuenta con un software que permite realizar trazados y mediciones altamente confiables.

La tecnología en Odontología contribuye a que los tratamientos sean más cortos, menos invasivos y cuenten con una mayor precisión y efectividad.

Por otra parte, la digitalización de los procesos en la clínica dental, ofrece beneficios tanto en la obtención, como en el procesado y la transmisión de información entre clínicos y técnicos; además de jugar un papel importante en el desarrollo de sistemas orientados al control del dolor y de la ansiedad del paciente.

Innovaciones para el consultorio: El futuro de la odontología

En Expodental 2018, cuyo lema fue “Innovación, Tecnología y futuro digital”, una exposición realizada en marzo de este año en Madrid, España, promovida por FENIN, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, se dieron a conocer las tendencias de futuro.

Se  presentaron novedades de vanguardia en todos los segmentos de la industria dental, en especial en la digitalización de los procesos que van desde la toma de imagen hasta la elaboración de prótesis por impresión 3D, en el diseño y fabricación de estructuras, pilares y aditamentos a través de software y hardware específicos, los cuales marcan las líneas del nuevo futuro de la ciencia odontológica.

Algunas de ellas fueron:

. Sonrisas a la carta: Un novedoso sistema de diseño de sonrisas, en concreto, “sonrisas a la carta”, gracias al cual el paciente puede elegir la sonrisa entre una amplia muestra de «donantes» famosos y elegir cuál se adapta más a sus deseos y expectativas, siempre bajo supervisión y consejo del profesional, que será el que adapte al tratamiento a cada caso concreto.

El software de diseño de la sonrisa es un programa que permite planificar y recrear digitalmente el tratamiento al que se va a someter al paciente. Aunque este programa se puede emplear en todas las especialidades odontológicas, fundamentalmente se utiliza en los tratamientos de carillas (porcelana o composite) o implantes dentales, incluidas las rehabilitaciones completas.

. Los escáneres intraorales: Los mismos utilizan tecnología patentada de obtención de imágenes para tomar una impresión digital en 3D de los dientes de los pacientes, consiguiendo una gran precisión y exactitud.

Además, utilizan un sistema diseñado para capturar simultáneamente imágenes 2D en color y un escaneado láser 3D exacto. De esta forma, los profesionales pueden generar un escaneo a color que les permite distinguir mejor entre las estructuras gingivales y dentales para lograr una evaluación clínica precisa de sus pacientes. Su flujo de trabajo digitalizado permite una gran flexibilidad y personalización en los tratamientos, ya que puede reproducir con detalle la dentadura del paciente.

. Ortodoncia digital: En estos casos se trabaja realizando primero el escaneado intraoral. Con los archivos digitales se realiza una planificación 3D. Una vez confirmado el tratamiento se imprime en 3D conservando máxima exactitud y precisión, lo que permite que encaje perfectamente en la boca del paciente.

Esto ofrece a los laboratorios y especialistas una vista increíblemente real de la boca del paciente, lo que se traduce en una mejora en la comunicación y una mayor exactitud.

. Exocad: Es un programa independiente que es capaz de conectar con una amplia gama de escáneres. Por ejemplo, permite planificar y diseñar coronas y puentes, carillas, etc.

. Nemotec: Ofrece una plataforma multidisciplinar digital abierta y flexible a nivel mundial, conocida como Nemoestudio, que incluye softwares específicos que cubren las especialidades odontológicas (ortodoncia, implantología, diseño de sonrisas y ortognática) y programa de gestión

. Odontonet: Es una aplicación destinada a la gestión integral de clínicas dentales. Es un software con odontograma 3D integrado, y dispone de una app móvil donde se puede visualizar la agenda y sala de espera a tiempo real en el smartphone. Permite firmar digitalmente documentos, así como generar consentimientos informados o recetas de forma automática.

Innovaciones para pacientes: Apps de teleconsulta y ayuda

Philips Sonicare: Fue presentado en la feria IFA 2018 en Alemania como un servicio de teleodontología  que permite a los profesionales realizar consultas dentales a distancia. Se trata de una aplicación que funciona como un “centro virtual” para la salud bucal a través de la cual los usuarios envían imágenes de su boca y dientes con su teléfono inteligente. Estas les llegan a los profesionales que realizarán una tele-consulta enviando los resultados al paciente en 24 horas.

DDS GP (Dental Demo Suite General Practice): Una aplicación completa para educar al paciente sobre su condición dental y los tratamientos.

Brushy: Es una app que explica cómo limpiar bien los dientes. Para ello, cuenta con un reloj y una boca digital que van guiando el cepillado.

Dental Phobia: Una app diseñada para quienes tienen pánico a la figura del dentista. Entre otras cosas, ayuda a superar la ansiedad previa a la visita al dentista.

Fuente: http://ehealthreporter.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión