Más cómodo: el plan de tratamiento y la impresión también son posibles de forma digital

Ago 23 de 2020 0

Trabajar digitalmente significa: mucha más eficiencia, métodos de trabajo más rápidos y cómodos. Esto hace felices al técnico dental y al dentista y facilita la vida del paciente. Mientras que los profesionales se benefician de un mejor plan de tratamiento, los pacientes pueden relajarse porque los tiempos de tratamiento se reducen y ya no tienen que soportar el procedimiento clásico de toma de impresiones. Lea una entrevista con Josef Schweiger, técnico dental, y su esposa, Andrea Schweiger, quien estuvo disponible como paciente y entre otras cosas se sometió a una cirugía en vivo.

Señora Schweiger, ¿qué ventajas ha experimentado con el uso de técnicas digitales en su tratamiento hasta ahora?

Andrea Schweiger: Los tratamientos se han vuelto mucho más cómodos. Empezando por la impresión. La impresión ahora se toma digitalmente con un escáner intraoral . No más cubeta de impresión voluminosa con pasta fría con sabor desagradable en la boca. Siempre encontré este procedimiento extremadamente desagradable.

Josef Schweiger: Se han realizado encuestas sobre cuál es la experiencia más desagradable en el dentista. La impresión clásica fue la clara ganadora en primer lugar. Muchos pacientes se sienten totalmente indefensos en esta situación. Algunas personas comienzan a tener arcadas. Nada de esto ocurre durante la impresión digital, lo cual es una gran ventaja para el paciente. Y, por supuesto, también para el dentista porque este procedimiento es mucho más fácil y rápido. Además, las áreas de difícil acceso se pueden volver a escanear sin esfuerzo adicional. Con el método de toma de impresión convencional, el material de impresión tendría que mezclarse nuevamente y se necesitaría tomar una nueva impresión, lo que costaría dinero y tiempo. 

¿Por qué muchos dentistas siguen teniendo la impresión convencional?

Josef Schweiger: Muchos dentistas aún no están convencidos. A menudo, no ven por qué deberían cambiar a una impresión digital cuando el método convencional finalmente conduce al resultado deseado. Pero estoy bastante seguro: la impresión digital intraoral prevalecerá a largo plazo. Simplemente porque es probable que surjan nuevas indicaciones y conceptos de tratamiento donde se requiera este procedimiento. Por ejemplo, en el concepto de implante de Munich o cuando en algún momento en el futuro también se pueda registrar la estructura interna de los dientes. Eso solo será posible digitalmente.

Señora Schweiger, ¿de qué otra manera CAD y CAM han facilitado su experiencia como paciente?

Andrea Schweiger: He escuchado a mi esposo usar los términos CAD y CAM muchas veces. Personalmente, estoy feliz de que haya menos citas durante mi tratamiento. Esto, por supuesto, me ahorra la cantidad de tiempo que tengo que invertir como paciente. Anteriormente, se requerían muchas más citas con el dentista que en la actualidad.

Josef Schweiger: La digitalización permite nuevos conceptos de tratamiento , y una de las ventajas radica precisamente en el hecho de que los dentistas alcanzan su objetivo más rápidamente. El resultado es una mayor eficacia para todos los implicados: para los odontólogos, para los laboratorios y sobre todo para los pacientes. Incluso la planificación es más rápida. A través de la planificación previa digital, podemos definir el objetivo del tratamiento con precisión, y lograrlo casi al 100%. Todo encaja. CAD / CAM hace que los resultados sean predecibles.

Señora Schweiger, ¿puede pensar en otras ventajas?

Andrea Schweiger: Me gusta el hecho de que mis datos se pueden recuperar fácilmente en cualquier momento gracias a la grabación digital. Si es necesario volver a realizar una restauración en particular, por ejemplo, porque la antigua se rompió, la restauración se puede duplicar rápida y fácilmente. Con el toque de un botón. Todo está en el banco de datos.

Josef Schweiger: Grabar datos digitalmente nos permite hacer cosas que en el pasado eran solo ilusiones. Pronto, los dentistas podrán crear bases de datos que seguirán siendo utilizables después de décadas. Entonces podremos darle al paciente los dientes exactos que tenía cuando era joven.

Sr. y Sra. Schweiger, para resumir: Para usted, ¿cuál fue la mayor ventaja de utilizar CAD y CAM desde el punto de vista del paciente y del profesional dental?

Andrea Schweiger: Como ya mencioné, para mí, como paciente, la impresión digital fue la mejor parte, lo que me ahorró muchas molestias.

Josef Schweiger: Como profesional dental, actualmente veo la mayor ventaja en la combinación de técnicas digitales con implantología. Cuando combino la impresión digital con las posiciones de los implantes, puedo trabajar más rápido, de manera más eficiente y con mayor precisión, lo cual es una gran ventaja.

Sobre los entrevistados:

Desde 1999, Josef Schweiger ha sido el director del laboratorio dental en el Policlínico de Prótesis de la Universidad Ludwig-Maximilians-Munich / Alemania. De 1984 a 1988 completó su aprendizaje como técnico dental en Traunstein (Baviera). Josef Schweiger ha publicado numerosos artículos especializados sobre odontología digital, técnicas CAD / CAM y prótesis sobre implantes. Desde 2017, también es Jefe del Departamento de "Tecnologías Digitales" de la revista "Teamwork" en Teamwork Media Verlag (Deutscher Ärzteverlag). Su trabajo se centra en la odontología digital, cerámica completa y tecnología CAD / CAM.

Andrea Schweiger trabaja como peluquera. Estuvo disponible como paciente como parte de un curso de capacitación en el que también se sometió a una cirugía de implantes en vivo.

Fuente: ivoclarvivadent.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión