Manejo endodóntico de dientes con anatomía atípica

Mar 19 de 2024 0

RESUMEN
Introducción: La detección y manejo de variaciones anatómicas en los tratamientos de endodoncia, son cruciales ya que no abordar estas alteraciones puede conducir al fracaso del tratamiento.
Objetivo: Analizar la literatura sobre variaciones anatómicas como la base, la forma de C, el taurodontismo y los incisivos mandibulares de dos canales en relación con su tasa de incidencia, diagnóstico y manejo endodóntico.
Metodología: Se realizó una revisión de la literatura en las bases de datos PubMed y Google Scholar utilizando las palabras clave: "radix", "root canal anatomy", "micro-computed tomographic", "c-shape", "endodontic", "incisivos con dobles canales". ", y parámetros booleanos Y, O y NO.
Resultados: Se observó radix en primer molar mandibular 2.6%, radiografías periapical mesial a 25 grados, limas rotatorias de níquel-titanio y ajuste en la forma del acceso para ubicar la cuarta raíz, Forma C en 10% de segundos molares mandibulares, haz de cono. Se recomienda tomografía computarizada y sistema ProTaper, taurodontismo en premolares y segundo molar superior 4. 79%, evaluación clínica y radiográfica y su manejo es por ultrasonido, biconducto central 1.3% tuvo dos canales independientes, será diagnosticado por CBCT y el El uso del microscopio dental mejora el tratamiento.
Conclusión: Las variaciones más comunes son C Shape y Radix, la fácil de diagnosticar es el taurodontismo y la difícil las centrales inferiores con 2 canales, la que causará más problemas es el taurodontismo.

Ana Fabiola Plata, Julio Cesar Gonzalez Cabrera, Maria del Carmen Theriot Giron, Maria Concepcion Treviño Tijerina, Maria Eugenia Vazquez Sanchez, Martin Javier Chavez Brito, Feliciano Chavez Gonzalez, America Marlene Herrera Cepeda, Dr. Juan Manuel Solís Soto. Endodontic management of teeth with atypical anatomy. Int J Appl Dent Sci 2024;10(1):112-117. DOI: https://doi.org/10.22271/oral.2024.v10.i1b.1901

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión