Los avances en la ortodoncia

Dic 24 de 2019 0

Nuestro mundo gira sin parar, así como los avances dentro del campo profesional y la odontología no es la excepción, ya que día a día vemos cómo los tratamientos que se realizan son distintos a los de antes, gracias a la más alta tecnología.

La ortodoncia es una rama de la odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las estructuras dentomaxilofaciales (dientes y maxilares).

Cuando pensamos en ortodoncia automáticamente se viene a la mente brackets con ligas de colores, pero para llegar a esto y remontándonos siglos atrás, los egipcios aplicaban tratamientos para alinear los dientes utilizando intestinos de gatos.

Más adelante, civilizaciones como la romana recomendaban aplicar fuerza con los dedos para realizar movimientos dentales y también aplicaban el desgaste de dientes para generar espacio y que los dientes adyacentes pudieran acomodarse.

Posteriormente en el siglo XVII comenzó a utilizarse el metal en los dientes, este consistía en una herradura que se amarraba por medio de hilos a las piezas dentales para llevarlos a esa posición de herradura, su autor fue Pierre Fauchard a quien conocemos como el padre de la odontología moderna.

Los brackets, como los conocemos, han pasado por varios diseños, como lo fue la aplicación de bandas metálicas alrededor del diente y el bracket soldado en el centro de la banda, ¿lo recuerdan? Se ha avanzado tanto que existen brackets de autoligado (sin ligas de colores) que brindan muchos beneficios al paciente como lo son: tratamientos más rápidos, menos dolorosos, más higiénicos, de un tamaño más discreto, menos tiempo en el sillón dental, citas bimensuales, incluso si son bien utilizados y combinados con miniimplantes (anclaje en el hueso) pueden sustituir a aparatos extraorales como los los headgears, o también conocidos como los frenos de caballo.

Existen brackets estéticos (transparentes) que son menos visibles, fabricados de zafiro, cerámica o policarbonato, teniendo la desventaja de que el arco que hace que se muevan los dientes (alambre) siempre es del color del metal y esto los convierte en un tratamiento que no es totalmente estético. Es cierto que existen arcos de color blanco, pero solamente es una capa de pintura que se caerá al poco tiempo.

Por último, tenemos tratamientos de ortodoncia con alineadores dentales (plásticos transparentes) que realizan movimientos de los dientes sin la necesidad de utilizar brackets, con los cuales el paciente va cambiando de etapa cada 15 días, como el invisalign que es el sistema más reconocido a nivel mundial utilizado por 60 millones de pacientes; es el tratamiento más avanzado que existe y del cual hablaremos en columnas posteriores.

Muchos problemas dentales tienen una etiología esquelética (problemas en los huesos maxilares) y se requiere de tratamientos ortodónticos en combinación de cirugía ortognática (operación de los huesos).

La ortodoncia es un área compleja y debe realizarse por especialistas capacitados y certificados, no pongas en riesgo tu salud bucal.

Cirujano Dentista Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial por la Universidad Tecnológica de México, Speaker de Ormco, Top Doctor INVISALIGN, Fundador de PURODIENTE, Consejero Nacional CONAJOMX.

Fuente: expreso.com.mx

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión