La realidad aumentada impone su eficacia en la 'industria 4.0'

Nov 27 de 2018 0
En una reciente visita al odontólogo, a una pregunta sobre el posible desplazamiento de una pieza dental,

el profesional comentaba que necesitaría contrastar por ordenador imágenes para poder ofrecer una conclusión acertada sobre ese movimiento. El comentario sorprendió sobre todo por la naturalidad con la que el especialista reconocía sin problemas la dependencia de las máquinas para realizar un trabajo que, en este caso, era un simple diagnóstico. Su experiencia de varios lustros no podía competir con la precisión de la computadora. Y el camino no tiene vuelta atrás.

A la creciente digitalización de muchas de nuestras rutinas se ha añadido la realidad aumentada, tecnología que enriquece la visión del mundo real con información gráfica virtual. Este prodigio se perfila como una de las más valiosas ayudas para los supervisores de las fábricas conectadas en sus quehaceres cotidianos. Esta última herramienta, que arrancó en un principio en campos como el entretenimiento, el marketing y la educación, salta con fuerza a la industria 4.0.

Nuevos sectores de actividad

Rockwell Automation y PTC acaban de presentar en su feria anual, celebrada en Filadelfia, varias soluciones en una plataforma, Vuforia, que aplica la realidad aumentada al mundo industrial. Compañías como Ford ya la están implantando en sus fábricas. En palabras de Blake Moret, CEO de Rockwell Automation, a elEconomista: "Este software multiplica las posibilidades. Buscamos adaptarnos a cada situación con nuestras soluciones, asegurarnos de que la dosis sea la correcta en cada caso, pretendemos que el tanque de combustible esté lleno a donde quiera que sea el viaje, porque la tecnología está desbloqueando nuevos niveles de productividad", añade en referencia a las 150 nuevas soluciones presentadas en su feria anual.

La realidad aumentada se consolida así en el terreno industrial. Vuforia destaca por la sencillez de su uso y combina muy diferentes posibilidades -seguridad, mantenimiento, monitorización, etc.-.

Aunque estas compañías se han decantado por utilizar las gafas Hololens de Microsoft, la solución está igualmente disponible en cualquier dispositivo móvil con pantalla, ya sea un móvil, una tableta... Si optamos por utilizar las Hololens, tendremos mayor libertad de movimiento para chequear cualquier elemento de una máquina conectada observando cada uno de sus parámetros, el estado de las piezas... Basta apuntar con el visor o con la cámara del dispositivo al código QR de la instalación concreta que queremos monitorizar para que veamos todo tipo de información acerca de su funcionamiento.

Entre las posibilidades que ofrece, se encuentra la de mejorar la seguridad. Cuando la estamos utilizando, aparecen tres zonas diferenciadas en el visor, según la distancia a la que nos encontremos de ese elemento. Si nos acercamos a la zona de riesgo o de precaución aparecerá un área de color amarillo alertándonos. Cuando nos aproximamos demasiado alcanzando la zona roja bien saltará la alarma, se detendrá la máquina...

Si optamos por utilizar la aplicación desde el móvil, también podremos interactuar de múltiples formas con la pantalla táctil. Así, por ejemplo, en caso de que los sensores instalados en la máquina o robot detecten un error, podremos ver todas las gráficas en tiempo real y a partir de ahí tomar la decisión más apropiada. Incluso comprobar cómo es esa pieza por dentro y cómo está siendo su comportamiento, mucho antes de que decidamos intervenir. Hay que decir que el móvil o la tableta funcionan como control remoto y que, por las demostraciones que hemos tenido ocasión de ver, la instalación responde a las órdenes que enviamos a través del móvil o la tableta.

Profesionales más cualificados

Es la reciente alianza entre Rockwell Automation y PTC la que va a permitir también un mayor desarrollo de este tipo de soluciones de realidad aumentada y de otras tecnologías. Así, mientras que PTC ofrece los programable logic controllers (PLC) o autómatas programables así como las aplicaciones de realidad aumentada, la conectividad y el Internet industrial de las Cosas (IIoT), Rockwell permite avanzar a las compañías en todo lo relacionado con analytics, MES, automatización, control industrial, sensores y redes. "¿Qué conseguimos cuando conectamos todo?", se pregunta JimHeppelman, CEO de PTC. "Que podemos monitorizar y controlar cualquier aspecto de la producción para, a partir de ahí, optimizarla, llegar antes al mercado, satisfacer mejor las necesidades de los clientes...". En una feria dedicada a la automoción y en la que los robots y los automatismos eran los principales protagonistas, Heppelman reivindicó el papel de la formación para los profesionales, que cada vez serán más cualificados. También habló de la "madre naturaleza como inspiradora de muchos diseños industriales, como las alas de un ave rapaz y las de un avión".

Fuente:.eleconomista.es

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión