La mala salud dental se relaciona con disminución del volumen cerebral

Jul 21 de 2023 0
Cuidar bien tus dientes puede ser bueno para tu cerebro
Cuidar bien los dientes puede estar relacionado con una mejor salud cerebral, según un estudio publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología. El estudio encontró que la enfermedad de las encías y la pérdida de dientes estaban relacionadas con la contracción del cerebro en el hipocampo, que desempeña un papel en la memoria y la enfermedad de Alzheimer. El estudio no prueba que la enfermedad de las encías o la pérdida de dientes cause la enfermedad de Alzheimer; solo muestra una asociación.

Antecedentes y objetivos

Aunque la pérdida de dientes y la periodontitis se han considerado factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer, investigaciones longitudinales recientes no han encontrado una asociación significativa con la atrofia del hipocampo. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo aclarar una asociación longitudinal entre el número de dientes presentes (NTP) y la atrofia del hipocampo dependiente de la gravedad de la periodontitis en una población de adultos mayores y de mediana edad.

Comentarios

"La pérdida de dientes y la enfermedad de las encías, que es la inflamación del tejido alrededor de los dientes que puede provocar el encogimiento de las encías y el aflojamiento de los dientes, son muy comunes, por lo que evaluar un vínculo potencial con la demencia es increíblemente importante", dijo el autor del estudio, Satoshi Yamaguchi, PhD, DDS, de la Universidad de Tohoku en Sendai, Japón. "Nuestro estudio encontró que estas condiciones pueden desempeñar un papel en la salud del área del cerebro que controla el pensamiento y la memoria, dando a las personas otra razón para cuidar mejor sus dientes".

El estudio involucró a 172 personas con una edad promedio de 67 años que no tenían problemas de memoria al comienzo del estudio. Los participantes se sometieron a exámenes dentales y tomaron pruebas de memoria al comienzo del estudio. También se sometieron a escáneres cerebrales para medir el volumen del hipocampo al comienzo del estudio y nuevamente cuatro años después.

Para cada participante, los investigadores contaron la cantidad de dientes y verificaron la enfermedad de las encías observando la profundidad de sondaje periodontal, una medida del tejido de las encías. Las lecturas saludables son de uno a tres milímetros.

La enfermedad de las encías leve implica profundidades de sondaje de tres o cuatro milímetros en varias áreas, mientras que la enfermedad de las encías grave implica profundidades de sondaje de cinco o seis milímetros en varias áreas, así como una mayor pérdida ósea y puede causar que los dientes se aflojen y finalmente se caigan.

Los investigadores encontraron que la cantidad de dientes y la cantidad de enfermedad de las encías estaban relacionadas con cambios en el hipocampo izquierdo del cerebro.

Para las personas con enfermedad leve de las encías, tener menos dientes se asoció con una tasa más rápida de contracción del cerebro en el hipocampo izquierdo.

Sin embargo, para las personas con enfermedad de las encías grave, tener más dientes se asoció con una tasa más rápida de contracción del cerebro en la misma área del cerebro.

Después de ajustar por edad, los investigadores encontraron que, para las personas con enfermedad leve de las encías, el aumento en la tasa de contracción del cerebro debido a un diente menos equivalía a casi un año de envejecimiento cerebral. Por el contrario, para las personas con enfermedad grave de las encías, el aumento de la contracción del cerebro debido a un diente más fue equivalente a 1,3 años de envejecimiento cerebral.

"Estos resultados resaltan la importancia de preservar la salud de los dientes y no solo retener los dientes", dijo Yamaguchi. "Los hallazgos sugieren que retener los dientes con enfermedad de las encías grave se asocia con atrofia cerebral. Controlar la progresión de la enfermedad de las encías a través de visitas regulares al dentista es crucial, y es posible que sea necesario extraer los dientes con enfermedad de las encías grave y reemplazarlos con dispositivos protésicos apropiados".

Yamaguchi dijo que se necesitan estudios futuros con grupos más grandes de personas. Otra limitación del estudio es que se realizó en una región de Japón, por lo que es posible que los resultados no se puedan generalizar a otros lugares.

Conclusiones

En una cohorte de mediana edad y mayores, menos dientes se asociaron con una tasa más rápida de atrofia del hipocampo izquierdo en pacientes con periodontitis leve, mientras que tener más dientes se asoció con una tasa más rápida de atrofia en aquellos con periodontitis severa. Se sugiere la importancia de mantener los dientes sanos.

El estudio fue apoyado por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón; Universidad de Keio; Fondo de Prevención de la Arteriosclerosis de Japón; Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón; Universidad de Teikyo; Pfizer Japón; Bayer Yakuhin; Farmacéutica Chugai; Daiichi Sankyo; Astellas Pharma; Farmacéutica Takeda; Instituto de Ciencias del Cuidado de la Salud; Centro de Ciencias de la Salud; y la Fundación de Ciencias Takeda.

Autor/a: Satoshi Yamaguchi, Takahisa Murakami, Michihiro Satoh, Takamasa Komiyama, Takashi Ohi, Yoshitada Miyoshi, Kosei Endo, et al. Fuente: Neurology, 2023  Associations of Dental Health With the Progression of Hippocampal Atrophy in Community-Dwelling Individuals: The Ohasama Study

Fuente: intramed.net

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión