La enfermedad periodontal es una enfermedad sistémica

Feb 01 de 2021 0
¿Qué estamos tratando de lograr exactamente en nuestros esfuerzos por controlar la enfermedad periodontal? El Dr. Richard H. Nagelberg sugiere una forma eficaz de abordar el tratamiento.

La comprensión predominante de la enfermedad periodontal en la profesión dental incluye la naturaleza localizada de la enfermedad, que luego se extiende al resto del cuerpo a través de ulceraciones en el epitelio gingival. El revestimiento de la bolsa ulcerada es una puerta abierta a los lechos capilares en el tejido conectivo subyacente. Las bacterias atraviesan la puerta abierta hacia los vasos sanguíneos, el corazón bombea unas cuantas veces y las bacterias vivas y sus endotoxinas se esparcen por todo el cuerpo. Pero, ¿es este escenario realmente el caso?

¿Local o sistémico?

¿Es la enfermedad periodontal, quizás, una enfermedad sistémica con manifestaciones bucales localizadas aunque se origine en la boca? ¿La diabetes se localiza en el páncreas debido a la insuficiencia o falta de producción de insulina, o es una enfermedad sistémica? Los efectos sistémicos de la diabetes son bien conocidos, pero también hay efectos localizados debido al aumento de dos a tres veces el riesgo de pancreatitis en individuos diabéticos. Lo mismo puede decirse de otras enfermedades y afecciones, incluida la artritis reumatoide.

¿Realmente importa?

De hecho, es importante tanto para la enfermedad periodontal como para la diabetes. Si la profesión médica se concentrara únicamente en el páncreas en lugar de en las manifestaciones corporales totales de la diabetes incontrolada, muchas personas sufrirían una calidad de vida disminuida y una esperanza de vida disminuida. Desafortunadamente, eso es exactamente lo que hacemos en la profesión dental. Nos concentramos solo en la cavidad oral sin considerar los efectos sistémicos de la enfermedad periodontal.

La contribución oral a la carga inflamatoria total no es mínima; al contrario, es muy significativo. Si una uña encarnada puede elevar los niveles de azúcar en sangre, piense en el área de la superficie de la encía involucrada en la periodontitis moderada a grave. Las estimaciones indican que tiene aproximadamente el tamaño de la palma. La carga inflamatoria total contribuye a una elevada probabilidad de enfermedades cardiovasculares, entre otras. Cada condición inflamatoria, desde una uña encarnada hasta una enfermedad periodontal y todo lo que se encuentra en el medio, contribuye a la carga inflamatoria total.

¿Qué estamos tratando de lograr exactamente en nuestros esfuerzos por controlar la enfermedad periodontal?

Varía dependiendo de cómo lo pensemos. Si consideramos que la enfermedad periodontal se limita a la cavidad bucal, entonces nuestro criterio de valoración es la reducción de la profundidad de las bolsas, sangrado, hinchazón, etc., sin tener en cuenta el resto del cuerpo. Si consideramos que la enfermedad periodontal es una enfermedad sistémica con lesiones locales, el criterio de valoración es la reducción de por vida de la inflamación para minimizar la contribución oral a la carga inflamatoria total. 

¿Ambos enfoques lograrán lo mismo?

Podrían, dependiendo de la minuciosidad del médico. Esto incluye el desbridamiento meticuloso de cada lesión y el uso de antimicrobianos adyuvantes, porque la instrumentación mecánica, aunque necesaria, tiene limitaciones. Las bacterias se esconden alrededor de los rincones y grietas microscópicas alrededor de la unión amelocementaria dentro de los túbulos dentinarios y las células epiteliales gingivales. Los instrumentos que pueden acceder a estas áreas aún no se han inventado. La minuciosidad clínica también implicaría comprender por qué las bacterias se acumulan donde lo hacen para cada paciente, recomendar instrumentos de atención domiciliaria para cada uno de estos sitios y programar diferentes intervalos de mantenimiento para cada paciente según cómo responda su enfermedad al tratamiento y la atención domiciliaria.

Teniendo en cuenta la reducción de la profundidad de la bolsa, el criterio de valoración de la terapia es inadecuado tal cual, aceptando sangrado alrededor de los mismos sitios, visita tras visita, mes tras mes, año tras año. Si cambiamos nuestro pensamiento hacia la reducción de la inflamación de por vida , vamos a descubrir cómo controlar esos sitios de sangrado, lo que sea necesario.

Solo algo para pensar. 

¿Le gustaría aprender más sobre lo último en investigación oral-sistémica?

Escriba al Dr. Richard Nagelberg sobre los temas que ha leído en este blog o para enviar elementos que le gustaría que se cubrieran aquí.

Richard H. Nagelberg, DDS, ha practicado odontología general en los suburbios de Filadelfia durante más de 30 años. Es conferencista, miembro del consejo asesor, consultor y líder de opinión clave para varias empresas y organizaciones dentales. Da conferencias sobre una variedad de temas centrados en comprender el impacto que tienen los profesionales dentales más allá de la cavidad bucal. Póngase en contacto con el Dr. Nagelberg enrnagelberg@orapharma.com .

Fuente: dentistryiq.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión