La consulta digital en la IDS 2019, el próximo mes de marzo en Colonia

Oct 11 de 2018 0

El mundo digital abre numerosas posibilidades a la consulta odontológica y la Exhibición Dental Internacional (IDS) que se celebra, del 12 al 16 de marzo de 2019, en Colonia, donde se mostrará el estado actual de la técnica y ayudará a hacer descubrimientos de interés para la consulta propia y núcleos de trabajo con el lema: “Depende de qué innovación va a suponer un adelanto para mí y para mi consulta, aquí y ahora”.

La fuerza motriz de los procesos digitales parte hoy en día a menudo de los propios pacientes. Una situación típica: el paciente necesita el cambio de una corona, no dispone de mucho tiempo y tiene que ser atendido de forma definitiva todavía el mismo día. Para ello, una solución puede ser los sistemas chairside pero también se puede conseguir con especial rapidez a través de un workflow digital, que incluya consulta y laboratorio. Aquí también aparecen propuestas para un material óptimo de restauración. La IDS abre toda la gama de posibilidades ante el visitante, creando a menudo la base para las decisiones bien calculadas relacionadas con las inversiones.

Si como en el caso mencionado más arriba se trata sobre todo de rapidez, ayudan las tecnologías digitales tanto en tratamientos complejos y difíciles como, por ejemplo, en la implantología: Un paciente desdentado desea una solución fija. Basándose en pruebas de rayos x y datos modelo escaneados, el equipo odontólogo-protésico proyecta en el sentido del backward-planning conjuntamente desde la prótesis definitiva en el sentido inverso hasta las posiciones de los diferentes implantes. La disponibilidad digital de los datos facilita todo este proceso y, en caso de que sea necesario, permite también incluir rápidamente a otro profesional.

Para la puesta en práctica del trabajo así planificado se ofrecen diferentes posibilidades, entre ellas muchas con soporte digital. Por ejemplo, se pueden pedir plantillas de perforación para una intervención quirúrgica segura, tanto a un laboratorio de prótesis dental como también a una entidad industrial. Para el diseño virtual y la fabricación existen ayudas externas, de tal manera que las diferentes fases de trabajo se pueden repartir hoy en día de una forma tan flexible como nunca hasta ahora entre los diferentes actores del trabajo (cirujano, prótesico, técnico de laboratorio). De esta forma, la consulta consigue un aseguramiento de la calidad o una mejora de la misma, ahorrando incluso tiempo y costes. En este sentido, según opinión de los expertos, en la IDS 2019 o, a más tardar, en la IDS 2021, se llegará a un punto en el que se realizarán más implantes digitales que analógicos, utilizando productos estándar.

Avances también en la ortopedia maxilar: mediante modelos virtuales se pueden planificar hoy en día, además del cuestionario diagnóstico, setups virtuales e incluso planificar aparatos para la ortopedia maxilar (por ejemplo, aparatos fijos). Existe mucha curiosidad por conocer las respuestas que presentará la IDS 2019 en lo referente a la fabricación y conjunción de aparatos móviles (por ejemplo, placas de expansión, activadores).

Incluso en la endodoncia, una disciplina considerada manifiestamente analógica, se permite ya que se puedan dirigir motores desde tablets, trazar pares de giro a lo largo de todo el tratamiento de los conductos o simular previamente todo el proceso. Esto eleva las posibilidades de pronóstico en cuanto al resultado de la terapia y con ello, en último lugar, la cuota de éxitos.

“Las tendencias actuales en las tecnologías digitales para la consulta así como workflows completos para cirujanos, prótesicos y técnicos dentales serán presentados de una forma singular en la Exposición Dental Internacional (IDS) el próximo mes de marzo de 2019 en Colonia”, explica Mark Stephen Pace, presidente del consejo de dirección de la Asociación Alemana de la Industria Dental (VDDI).

“Actualmente, las posibilidades de la odontología digital han llegado a todas las disciplinas, desde la implantología y la prótesis hasta la endodoncia y la ortopedia maxilar. Por ello, resulta recomendable para los representantes de todas las disciplinas poder vivir en directo las innovaciones actuales en todos los campos que se presentarán como en ningún otro lugar, en la IDS”, concluye Stephen.

La IDS se celebra cada dos años en Colonia y está organizada por la GFDI Sociedad para la Promoción de la Industria Dental, empresa de la Asociación de la Industria Dental Alemana (VDDI). La realización de la feria es llevada a cabo por Koelnmesse GmbH, Colonia.

Fuente: eldentistamoderno

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión