Ingrediente de pasta dental puede ayudar a combatir la malaria resistente

Ene 25 de 2018 0
Enfermedad responsable de la muerte de a alrededor de medio millón de personas cada año

A nivel global, la malaria es responsable de la muerte de a alrededor de medio millón de personas cada año, la gran mayoría de ellos son niños en las partes más pobres de África. La enfermedad se puede tratar con varios medicamentos, pero la resistencia a estos fármacos está aumentando, lo que aumenta el riesgo de que algunas cepas se vuelvan intratables en el futuro.

En atención a la urgente necesidad de encontrar nuevos medicamentos que puedan hacerle frente a esta situación, investigadores de la Universidad de Cambridge, valiéndose del uso de inteligencia artificial, encontraron que un componente común de la pasta de dientes, el triclosán, podría ayudar a combatir los parásitos de malaria más resistentes a los medicamentos.

Los investigadores confiaron en la ayuda del “robot científico” apodado Eva, que llevó a cabo pruebas de detección para aislar el componente. En la pasta de dientes, el triclosán ayuda a bloquear la acumulación de bacterias de la placa, al inhibir la producción de una forma de enzima llamada enoil reductasa (ENR) que también se encuentra en el hígado humano.

Cuando a través de su picada, un mosquito portador de la malaria infecta a una persona, los parásitos llegan al torrente sanguíneo de la víctima y viajan al hígado, donde se reproducen. Una vez que maduran, pasan a los glóbulos rojos donde se multiplican y se diseminan por todo el cuerpo, causando fiebre y complicaciones potencialmente mortales.

Inicialmente los científicos pensaron que una vez que los parásitos habían abandonado el hígado y estaban en las células sanguíneas, la capacidad del triclosán para atacar la enzima ENR no tenía ningún efecto; sin embargo, gracias a Eve, descubrieron que el triclosán estaba bloqueando un tipo completamente diferente de enzima llamada DHFR, que también es crucial para la propagación de la malaria en el cuerpo.

La enzima DHFR es el objetivo de la pirimetamina antipalúdica, un medicamento contra el cual los parásitos de la malaria desarrollan cada vez más resistencia. El trabajo de los investigadores  demostró que el triclosán podía apuntar y actuar sobre esta enzima, incluso en parásitos resistentes al medicamento.

La Dra. Elizabeth Bilsland, del Centro de Sistemas Biológicos del Departamento de Bioquímica de Cambridge y coautora del estudio, expresó:

El descubrimiento por parte de nuestro colega robot de que el triclosán es eficaz contra los objetivos de la malaria, ofrece la esperanza de que podamos utilizarlo para desarrollar un nuevo medicamento.

Se sabe que el triclosán  que es un compuesto seguro, y su capacidad para combatir la infección en dos puntos del ciclo de vida del parásito de la malaria, significa que el parásito tendrá dificultades para desarrollar resistencia.

 

 

Eva, el científico robot de Inteligencia artificial utilizado en el estudio, fue diseñado para automatizar y acelerar el proceso de descubrimiento de fármacos. Hace esto desarrollando y probando automáticamente hipótesis para explicar observaciones, ejecutar experimentos utilizando robótica de laboratorio, interpretar los resultados, alterar las hipótesis y luego repetir el ciclo.

Fuente: tekcrispy.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión